Guía para producir lechuga hidropónica

El cultivo de la lechuga hidropónica viene a cubrir las necesidades de alimentación de la civilización moderna. Sin embargo, el concepto de hidroponía o acuaponía está muy tecnificado y en muchos casos no da pie al ciudadano medio a ponerlo en práctica.

Es justamente el objetivo de este artículo, donde queremos desmitificar la alta tecnificación que tiene que llevar, especialmente un cultivo como el de la lechuga hidropónica, para ofercerlo a a altura de cualquier persona, viva en ciudad o en medio rural.

El cultivo en sistemas hidropónicos permite aumentar el marco de plantación (número de plantas por cada metro cuadrado) y evitar problemas derivados de un suelo desnaturalizado y con problemas de hongos. Continue reading…

Guía para producir lechuga hidropónica
5 (100%) 1 vote

Plagas del tomate [control químico y ecológico]

Uno de los cultivos más extendidos a lo largo y ancho del mundo es el cultivo de tomate. Sin embargo, que esté tan globalizado también perjudica que aparezcan acada vez más diferentes plagas que afectan a las raíces, tallos, hojas y frutos.

Por eso, hemos querido hacer una revisión de las principales plagas del tomate que podemos encontrarnos y dos formas de controlar cada una de ellas, ya sea mediante el uso de fitosanitarios o agroquímicos autorizados, o bien mediante técnicas y productos ecológicos, dependiendo del mercado de consumo del producto. Continue reading…

Plagas del tomate [control químico y ecológico]
5 (100%) 1 vote

Cuidados del geranio para una espectacular floración

Pocas casas y patios desaprovechan la oportunidad de cultivar un geranio en casa. Es relativamente fácil de cuidar y nadie pone en duda su maravilloso encanto como planta ornamental.

Encontrarás un montón de variedades y tipos con diferente floración. Por eso, nuestro interés es ofrecerte consejos sobre los cuidados del geranio Continue reading…

Cuidados del geranio para una espectacular floración
5 (100%) 1 vote
como realizar la poda del olivo

Cómo realizar la poda del olivo

La poda del olivo es una de las tareas casi obligadas para mantener un buen equilibrio entre la parte radicular y la parte aérea. Ello nos facilita la recolección, nos evita enfermedades al mejorar la aireación y permite un mayor equilibrio productivo.

Como hay diferentes tipos de poda para distintos motivos y opciones de corte, necesitamos unos mínimos consejos para realizarla, ya que cortes equivocados pueden reducir a medio plazo la productividad y desarrollo del árbol.

Os vamos a contar a lo largo de este artículo algunas claves y tipos de poda del olivo, de la manera más práctica y simple posible, para que pueda estar al alcance de todo el mundo. Continue reading…

Cómo realizar la poda del olivo
5 (100%) 1 vote
recomendaciones de la poda del limonero

Cómo realizar la poda del limonero

Las labores culturales relacionadas con la poda son una herramienta indispensable para controlar el desarrollo y producción de cualquier cultivo.

Hemos visto las técnicas de poda en el cerezo e incluso en plantas ornamentales no leñosas, y ahora toca el turno de evaluar la importancia de la poda del limonero y otros cítricos para conseguir un crecimiento óptimo de nuestro cultivo. Continue reading…

Cómo realizar la poda del limonero
5 (100%) 1 vote

¿Cuáles son los frutos de las palmeras?

Estamos acostumbrados a cultivar plantas por su valor productivo. Esto es, por su capacidad de producir frutos.

Entre ellas encontramos plantas hortícolas como el tomate, el pimiento, el pepino, la sandía y un largo etcétera, frutales y cítricos y muchas más especies cultivadas a lo largo del mundo.

Sin embargo, también podemos encontrar frutos de las palmeras totalmente comestibles y muy consumidos por la comunidad árabe.

Por ello, os vamos a contar la historia de este cultivo, los frutos que produce y su interés en la gastronomía actual.  Continue reading…

¿Cuáles son los frutos de las palmeras?
5 (100%) 2 votes
claves en la poda del cerezo

Lo que necesitas saber sobre la poda del cerezo

La poda es una de las principales tareas a realizar como medida para sanear el estado del árbol. En frutales, es una labor que exige conocimientos y práctica ya que condiciona muchísimo la futura producción y facilita la recolección.

En este caso vamos a hablar de la poda del cerezo, un árbol frutal muy importante en la agricultura actual, con unos manejos muy exigentes y muchos criterios a seguir, no solo en la poda sino en el sistema de riego, abonado y aclareo.

Por ello, queremos dar unas pinceladas de la poda del cerezo, con el fin de ponerlo a punto para la futura campaña y seguir aumentando la producción y la calidad de la cosecha que tanto deseamos. Continue reading…

Lo que necesitas saber sobre la poda del cerezo
5 (100%) 2 votes
cuando realizar la poda del jazmin

Cómo realizar la poda del jazmín

Cualquier planta de uso productivo u ornamental requiere unos cuidados que pasan por un riego continuo,el aporte de abonado y, por supuesto, el control de su crecimiento con las podas.

En lo que se refiere a las ornamentales, la poda del jazmín, una planta muy conocida y plantada en casi todo el mundo, es una de las labores a realizar al menos 1 vez al año, preparando la planta para la futura temporada y floración. Continue reading…

Cómo realizar la poda del jazmín
5 (100%) 2 votes
como plantar un mango

Cómo plantar un mango con éxito al 100%

Plantar un mango nos da un atractivo especial, semejante al de tener un aguacate. Su cultivo es relativamente sencillo si tomamos unos cuidados específicos y, sobre todo, si entramos dentro del rango de temperaturas que este cultivo requiere.

Siguiendo unos breves consejos sobre riegos, climatología, tipo de suelo y cuidados de plantación, podemos plantar un mango con una alta tasa de éxito. Continue reading…

Cómo plantar un mango con éxito al 100%
4.7 (93.33%) 3 votes
claves en la poda del geranio

Cómo realizar la poda del geranio

El geranio es un cultivo ampliamente extendido para plantar en macetas. Muchas viviendas de todas las ciudades cuentan con varios geranios plantados en casa, ya sea en terrazas o balcones, y ni que decir tiene el gran uso que se le da como planta ornamental.

Dentro de sus cuidados, hay que incluir la poda del geranio para mejorar la salud y el tamaño de la planta.

Ten en cuenta que es un cultivo muy sencillo, con muy pocas labores de cultivo y muy espaciadas. Por eso, no tendrás verdaderos quebraderos de cabeza al realizar esta operación, y menos con los consejos que queremos darte en este artículo. Continue reading…

Cómo realizar la poda del geranio
4.5 (90%) 2 votes