Cómo ahuyentar palomas en tu jardín

Cómo ahuyentar palomas molestas

Algunas aves, como las palomas, pueden llegar a ocasionar enormes molestias en un jardín, parking, terraza o vivienda.  Cuando encuentran superficies sobre las que posar, como los árboles, pueden producir innumerables deposiciones ácidas que pueden afectar al pavimento, a las superficies metálicas de los coches y a la madera.

Cualquier hueco, superficie lisa o incluso ramas de árboles es un lugar idóneo para que se pose o duerman este tipo de aves. En ese momento, es cuando más deposiciones producen y, por tanto, acumulan suciedad y manchas todo tipo de superficies, pudiendo producir corrosiones por su carácter ácido.

Existirán zonas de nuestra vivienda donde queramos evitar a toda costa que se acumulen palomas, que a su vez suelen ser bastante gregarias y formar grupos. Aunque el ruido alto, como palmadas o golpes, pueden conseguir ahuyentarlas, esto solo se produce en un corto espacio de tiempo, por lo que tan pronto como cese el ruido o se acostumbren, volverán a las andadas.

En este artículo queremos ver cómo ahuyentar palomas, con métodos no agresivos, en lugares comentados para evitar que puedan ocasionar desperfectos. Hemos realizado una revisión de los principales productos, su método de acción, precio y funcionamiento real.

Los productos más interesantes para ahuyentar palomas suelen evitar que puedan posarse las aves en las superficies, o bien emiten ruidos mediante ultrasonidos que molestan o utilizan elementos de persuasión, como aves carnívoras más grandes que se mueven con el viento.

Vamos a ver cómo ahuyentar palomas y otras aves por métodos no agresivos o ecológicos.

Comparativa ahuyentadores de palomas

MÁS VENDIDO
Imagen
PrimeMatik - Ahuyentador de Aves Tipo Estatua búho con Ojos Reflectantes 40cm Hembra
Valoración
Opiniones
Características
Cabeza giratoria 360° y ojos reflectantes
Método para ahuyentar
Repelente
Precio
ESPECIAL SUPERFICIES
Imagen
Skycabin Pack de 10 pinchos para ahuyentar pájaros Pinchos para ahuyentar pájaros de acero inoxidable Keep pájaros palomas y gaviotas,Anti Pájaro y palomas
Valoración
Opiniones
Características
Longitud 24 cm × ancho 8 cm× altura 11 cm
Método para ahuyentar
Bloqueo de superficies
Precio
Imagen
Bolas repelentes de aves - Disuasorio visual contra pájaros carpinteros, pichones, gorriones - Fiable
Valoración
Opiniones
Características
Diámetro 65 cm
Método para ahuyentar
Repelente
Precio
Imagen
Aspectek Cinta Repelente de Aves - 60 metros Cinta Holografica Anti pajaros,repelente de pájaro Scare cinta doble cara cinta reflectante mantiene todos los pájaros (60 Metros)
Valoración
Opiniones
Características
Tira de 60 metros
Método para ahuyentar
Confusión (brillo intermitente y holográfico)
Precio

Buho ahuyenta palomas

Búho para ahuyentar palomas

Una de las formas que últimamente más se utilizan es el búho ahuyentador. Las aves huyen de animales voladoras mayores, como búhos o halcones. En especial, estos últimos están ubicados en estadios y aeropuertos para evitar la presencia de aves y es una técnica centenaria muy apreciada conocida como cetrería.

En este caso, el búho ahuyentador de palomas es de plástico y posee dos características principales que hacen que sea eficaz. Cómo ahuyentar palomas con el búho

  • Cabeza giratoria 360º, para dar más realismo al animal.
  • Ojos reflectantes.

Su colocación deberá ser estratégica. En entornos donde más corriente o viento haya, para un mejor movimiento de cabeza, y en un punto con mayor exposición al Sol, para que los ojos estén el mayor tiempo posible reflectando la luz.

Ver opiniones en Amazon


Skycabin Pack de 10 pinchos

Cómo ahuyentar palomas con pinchos

Cuando hablamos de proteger superficies (no necesariamente planas), es para evitar que distintas aves, en especial palomas, puedan posarse y descansar. En ese momento,es cuando más deposiciones producen y más capacidad para manchar tienen.

Este sistema de pinchos, a priori, no es dañino para el animal, ya que es extremadamente raro que opten por posarse en dicha superficie por no encontrar confortabilidad.

Es apropiado para muros, parte de tejados, antes, farolas, etc. La delgadez de los elementos metálicos disminuye su impacto visual,  y es fácilmente colocable a la superficie, ya sea mediante atronilado o mediante correas de sujección.

Ver opiniones en Amazon

Algunas ideas de superficies donde pueden ser colocados:

colocación de pinchos para evitar palomas


Cinta Repelente de Aves

Cómo ahuyentar palomas con cinta repelente

Con el movimiento del viento y la cinta apropiada, se pueden conseguir muchos beneficios a un coste muy reducido. El efecto metálico y reflectante de la cinta produce confusión en las palomas, que además de por la acción del viento, buscan alternativas para posarse en otros lugares.

Su colocación es muy fácil (se puede hacer simplemente por nudo) y se adapta a todo tipo de superficies (árboles, lámparas, vallas, etc.). Las propiedades reflectantes de la cinta adhesiva holográfica confunden a los pájaros y no pueden entender su movimiento.

La cinta dispone de 60 metros de longitud, siendo las tiras habitualmente de 0,5 metros, permitiendo un buen desplazamiento por el aire y una buena superficie reflectante.

Es ideal colocarlo en zonas donde haya buen movimiento del aire y con buena disposición a la luz del Sol.

En general, la mayoría de opiniones destacan su eficacia por un bajo precio.

Ver opiniones en Amazon


Esfera repelente de aves

Ahuyentar palomas con esfera repelente

Bajo el mismo método de la confusión, la esfera ha sido estudiada por un equipo de expertos en aves (según confirma el fabricante) para intentar dar forma a los dibujos y que consigue el máximo efecto para ahuyentar las palomas.

En la parte superior dispone de un gancho para facilitar su colocación en cualquier forma. Sus colores resultan atractivos como decoración para todo tipo de superficies. El dibujo de la esfera simula un ojo, donde en su parte central ofrece una muy buena refracción de la luz, causando confusión por luz y movimiento en las palomas.

Aunque muchos de estos métodos son cuestionados y parece que no funcionan, las opiniones de compradores verificados son bastante buenas. En general, comentan que los mejores efectos se hacen cuando en la colocación de la esfera se le permite que tenga movimiento por el viento, ya que la refracción que produce su «ojo», si se mueve, tiene mayor acción repelente.

Ver opiniones en Amazon


¿Con qué sistema nos quedamos?

Si tuviéramos que elegir, el método que mejor funciona es el de pinchos, ya que no depende de otros factores como la iluminación o el viento para causar confusión o repulsión. Su efecto es físico, evitando que se puedan posar por bloqueo de superficie libre.

Sin embargo, no apropiado para todo tipo de superficies. En primer lugar, grandes espacios necesitan inversiones grandes en pinchos y, por otro lado, no es para nada atractivo visualmente.

Sin embargo, es perfecto para cubrir algunas áreas estrechas, como vallas, zonas de tejados, muros o farolas de jardín.

El búho también es efectivo en bastantes situaciones, aunque funciona mejor cuando se expone directamente al Sol (para que sus ojos reflejen luz) y hay movimiento de viento.

El handicap es que cubre una superficie pequeña, por lo que es normal que si a 10 metros hay un árbol, las palomas se posen perfectamente en él.

Puede ser apropiado para un entorno de porche, piscina o zonas de pequeñas superficies.

Cómo ahuyentar palomas con remedios caseros

Muchas veces hemos visto algunos cd’s viejos colgando de ventajas y de porches, o bolsas transparentes llenas de agua y colgando de muchas zonas. Todos estos métodos han sido utilizados históricamente para intentar ahuyentar todo tipo de pájaros, especialmente palomas y todos aquellos que se alimentan de frutas en los árboles.

Cd’s viejos

Básicamente, su método de acción es el de ahuyentar y repeler por superficies reflectantes. El cd tiene en la parte anterior brillos que, con el movimiento del viento, producen distintas refracciones que reducen las posibilidades de que los pájaros se posen cómodamente.

Superficies plateadas

Ya sean globos brillantes, tiras de papel de aluminio o cualquier superficie dorada o plateada, consigue efectos reflactantes que causan confusión en las aves. En todos estos objetos, necesitamos la ayuda indispensable del viento para que produzca movimiento.

En momentos nulos de aire, es muy probable que los pájaros se acerquen, ya que conocen la dirección hacia donde está emitiendo luz todos estos objetos.

Aire comprimido

En muchas zonas agrícolas, es común instalar un sistema de aire comprimido que, cada 5, 10 o 15 minutos produce un «disparo» y ahuyenta a todo tipo de aves. En los primeros días, este sistema es realmente eficaz, ya que cualquier ruido potente y sonoro causa que todas las aves posadas echen a volar.

El gran inconveniente es que causa molestias propias y a vecinos, por lo que solo se recurre a este sistema en casos de emergencia.

Aparatos de ultrasonidos

Existen muchos aparatos que emiten ondas sonoras inapreciables por el ser humano para conseguir ahuyentar todo tipo de aves, animales grandes (gatos y perros), mosquitos, etc.

En teoría, se basa en que produce un espectro de sonido molesto para los animales, pero impercetible para el ser humano. Lo cierto es que cada animal tiene un espectro sonoro, por lo que resulta raro que un aparato sea capaz de cubrir el espectro de un mosquito y de un gato, a la vez, sin que afecte al hombre.

Los aparatos de ultrasonidos, en general, no tienen muy buena fama debido a que es cuestionable su utilidad. Hay muchas fotos de compradores de este tipo de sistema donde enseñan palomas posadas prácticamente al lado del aparato, sin sufrir ninguna molestia.

Top 10 productos para ahuyentar palomas