[sin_anuncios_b30]
[anuncio_b30 id=1]
Una de las formas más sencillas de iniciarse en el mundo de la jardinería es con el uso de los kits de huerto urbano. Desde hace unos pocos años, se ha iniciado un boom en el cultivo de plantas de todo tipo (especialmente hortícolas y aromáticas) plantadas en cualquier rincón de casa.
Terrazas y balcones se han llenado de pequeños maceteros o mesas de cultivo donde se aprovecha cada milímetro para plantar una semilla. Además, cada vez son más las opciones de alquilar huertos o aprovechar espacios urbanos para plantar lechugas, pimientos, tomates y otros cultivos de primavera y verano.
Para los más pequeños de la casa o como regalo, el kit de huerto urbano ofrece varias alternativas para plantar desde el inicio aromáticas y hortícolas. En ellos, suelen incluir las bases para germinar, etiquetar y lograr crecer cualquier tipo de planta, que además también incluyen semillas.
Comparativa de kits de huerto urbano
Productos recomendados y opiniones
Seed Box Kids – Batlle
Este kit de cultivo fácil está enfocado para los más pequeños de la casa. Incluye todo lo necesario para tomate cherry y un variado de lechugas para ensalada, ambos cultivos de fácil manejo y plantación en primavera.
Qué incluye el kit: una pequeña mesa de cultivo que sirve de contenedor, pastilla de fibra de coco como sustrato, 2 sobres de semillas, fertilizante a base de guano.
Como incluye las semillas, el sustrato, el contenedor y el fertilizante, tenemos lo apropiado para plantarlas y regarlas hasta su cosecha. No necesita de elementos adicionales, aunque quizá para el tomate, el guano no sea suficiente para cubrir todo el ciclo de cultivo y necesitemos más fertilizantes.
[su_button url=»https://amzn.to/2YaASNS» target=»blank» style=»default» background=»#2D89EF» color=»#FFFFFF» size=»8″ wide=»no» center=»no» radius=»auto» icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»none» desc=»» onclick=»» rel=»nofollow» title=»» id=»» class=»»]Ver opiniones en Amazon[/su_button]
SeedBox huerto urbano de tomates
Este kit de huerto urbano ha intentado utilizar contenedores que puedan ser usados por mucho tiempo, en lugar de las tradicionales bandejas de germinación de papel biodegradable.
Este kit incluye todo lo necesario para la plantación de tomate cherry, una novedad ya que no suelen estar diseñados con este tipo de semillas.
Una ventaja del recipiente contenedor es que contiene ranuras en la parte inferior para permitir la salida del agua sobrante. Sn ellas, es muy probable que después del riego, el sustrato se encharque y arruine la planta de tomate por falta de oxígeno.
Qué incluye el kit: semillas de tomate cherry ecológicas, mini mesa de cultivo de polipropileno (con ranuras de drenaje), sustrato de fibra de coco y fertilizante de humus de lombriz.
[su_button url=»https://amzn.to/2Y9nmu2″ target=»blank» style=»default» background=»#2D89EF» color=»#FFFFFF» size=»8″ wide=»no» center=»no» radius=»auto» icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»none» desc=»» onclick=»» rel=»nofollow» title=»» id=»» class=»»]Ver opiniones en Amazon[/su_button]
Garden Kid de tomate, lechuga y rúcula
Uno de los kits para huerto más completos pensado para los pequeños de la casa. Lo más novedoso es que incluye una guía de cultivo, donde aprenderán sobre las distintas variedades de plantas, fecha de plantación, la cantidad de agua que hay que aportar en cada riego y como preparar el sustrato antes de la germinación.
Qué incluye el kit Garden Kid: semillas de tomate, lechuga y rúcula, 3 macetas, 3 palas/recogedores, 1 regadera, 1 paquete de tierra de 2 litros y manual de aprendizaje.
[su_button url=»https://amzn.to/2YtLS4g» target=»blank» style=»default» background=»#2D89EF» color=»#FFFFFF» size=»8″ wide=»no» center=»no» radius=»auto» icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»none» desc=»» onclick=»» rel=»nofollow» title=»» id=»» class=»»]Ver opiniones en Amazon[/su_button]
Huerto vintage – Batlle
Uno de los kits más atrevidos y que utilizan una cómoda caja de madera para utilizarla como contenedor de sustrato es del Batlle. La gran capacidad que tiene permite obtener un kit completo que incluye todo lo necesario para la germinación, desarrollo y cuidado de las semillas que contiene.
Sin embargo, también puedes plantar otras que ya tengas compradas.
Qué incluye el kit: sustrato de humus de lombriz (3 L), 4 brick de fibra de coco para mezclar con el sustrato y mejorar su esponjosidad, 1 sobre de fertilizante guano y 5 sobres de semillas (prejil, albahaca, tomate tres cantos, mezcla de lechugas y calabacín).
[su_button url=»https://amzn.to/2GDHzNJ» target=»blank» style=»default» background=»#2D89EF» color=»#FFFFFF» size=»8″ wide=»no» center=»no» radius=»auto» icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»none» desc=»» onclick=»» rel=»nofollow» title=»» id=»» class=»»]Ver opiniones en Amazon[/su_button]
[su_note note_color=»#bade97″ text_color=»#333333″ radius=»0″ class=»»]Algo que hay que tener en cuenta de este kit es que el sustrato de humus de lombriz de 3 litros no cubre el volumen total de la caja, por lo que necesitaremos aportar más cantidad de sustrato del que lleva el propio kit.[/su_note]
[su_note note_color=»#21d8f3″ text_color=»#333333″ radius=»3″ class=»»]La caja está forrada en su interior con tela negra de alta resistencia, por lo que no tendremos problemas de escape de sustrato y es positivo para mejorar la transpiración y oxigenación de las raíces.[/su_note]
¿Qué necesitamos que contenga un kit de huerto urbano?
Aunque existen métodos caseros, lo idea es utilizar una serie de elementos que garanticen la mejor germinación posible. Especialmente cuando adelantamos la fecha para tener ya algunos frutos en los primeros meses de primavera.
Por ello, los kits para huerto urbano suelen incluir alguno de estos utensilios:
Bandeja de germinación o semillero pequeño
Un lugar donde poder colocar el sustrato, humedecerlo e introducir las semillas. En muchos kits tenemos la opción de comprar bandeja de germinación con tapa, para conseguir la temperatura y humedad ideal en los meses más fríos.
Sustrato
Comparativa de los mejores sustratos
Para llevar a cabo la germinación es indiscutible que necesitamos algo de sustrato. Los últimos sustratos suelen incluir una mezcla perfecta de arna y arcilla, para conservar la humedad el mayor tiempo posible.
A su vez, como la germinación de la semilla es un proceso esencial y muy sensible, suele añadirse también una parte de fibra de coco, ya que permite una muy buena oxigenación del medio y facilita la salida a la superficie de la plántula.
Ten en cuenta que la germinación usa solo la energía conservada en la semilla, por lo que introducirla demasiado profunda en el sustrato o utlizar quellos que contengan piedras o dificultades mecánicas, reducirá notablemente el porcentaje de salida de semillas.
Semillas
El origen de la vida vegetal está en la semilla, y de nada nos serviría tener el resto de utensilios si no tenemos semillas.
Muchos kit de huerto para entornos urbanos tienen una mezcla de semillas de hortalizas y plantas aromáticas, las cuales se pueden combinar entre ellas perfectamente.
Sin embargo, si prefires otras opciones, también podrás adquirir paralelamente otras variedades y plantarlas perfectamente utilizando los productos de dicho kit para huertos.
Abonos y fertilizantes
No todos los kits lo tienen, pero sí que algunos tienen alguna pequeña cantidad de fertilizante para incorporar directamente al sustrato o bien mezclarlo con agua.
Sin embargo, ten en cuenta que en las primeras fases de desarrollo de una planta, cuando aún no tiene sus hojas verdaderas y las raíces son muy finas, es mejor aportar solo agua, ya que un exceso de sales perjudicaría su desarrollo y terminaría matando la planta.
Para el aporte de fertilizantes, es mejor esperar al menos 20 días desde la fecha de germinación y aportar pequeñas cantidades e ir aumentando la dosis con el paso de los días.
Kits de germinación de plantas
Además, también tenemos la opción de disfrutar de distintos kits de plantas sencillos. En general, contienen un caja de cartón biodegradable que actúa como contenedor, sustrato de fibra de coco para hidratar, y la semilla de la planta elegida en el kit.
Suelen tener un diseño muy atractivo, por lo que los hace especial para regalar.
Tenemos las siguientes opciones
- Kit Happy garden Menta Piperita
- Kit Happy garden girasol enano
- Kit Happy garden tomate cherry
- Kit Happy garden judía Superba
- Kit Happy garden albahaca gigante
[anuncio_b30 id=1]