Mejores aspersores de riego para jardín

Siempre que tengamos un área grande de superficie, en la que plantemos un volumen alto de plantas, especialmente las gramíneas como el césped, tendremos que recurrir a los aspersores de riego.

Su eficiencia en el uso de agua y la homogeneidad de repartición de caudal es incuestionable frente a otras formas más arcaicas. Además. nos permite automatizar los riegos, especialmente útil para aquellos cultivos que exigen demandas altas de agua o pasamos varios días fuera de casa.

Su instalación es realmente sencilla, contando incluso con grupos de aspersores para riego portátiles, a los que solo hay que conectar una manguera con enganche rápido y listo.

En este artículo queremos hacer una revisión de los principales aspersores para regar que podemos usar en todo tipo de superficies y cultivos. Aprenderás a diferenciar sus usos y a escoger el más apropiado para ti.

Comparativa de los mejores aspersores de riego para jardín

MÁS PRÁCTICO
Imagen
Bearbro Aspersor de Césped Giratorio 360º Aspersor de Agua para Jardín Sistema 3 Brazos Gardena para Equipos de riego, Sistema de riego para aspersores de césped
Valoraciones
-
Opiniones
Marca
Gardena
Características
Boquilla ajustable de 45° a 90°. Giratorio 360º
Precio
MÁS SUPERFICIE
Imagen
GRÜNTEK Aspersor Oscilante Riego Cesped Rectangular. Turbo (Superficie Riego 462 m2)
Valoraciones
-
Opiniones
Marca
GRÜNTEK
Características
Cubre hasta 462 m2
Precio
MÁS ECONÓMICO
Imagen
GRÜNTEK Aspersor Oscilante Riego Cesped Rectangular. Turbo (Superficie Riego 399 m2)
Valoraciones
-
Opiniones
Marca
GRÜNTEK
Características
Superficie de hasta 399 m2
Precio

¿Qué tipo de aspersores comprar?

Aspersor para césped Yokunat 360°

Aspersor de riego para césped yokunat

Este emisor está pensado para cubrir grandes superficies. Cuenta con 3 brazos giratorios y fácil instalación con manguera o tubería de 16 mm (la más habitual).

La ventaja que tiene este aspersor es que permite la continuidad de la instalación, para colocarlos en línea, al tener dos salidas. Sin embargo, puedes cerrar 1 y utilizarlo como emisor único. Puedes ajustar las boquillas de pulverización para ángulos de 45° a 90°, siendo el de 45º el óptimo para la mejor distribución del agua.

Lo que nos ha gustado de este aspersor es la resistencia de sus materiales, especialmente cuando pasa mucho tiempo debajo del Sol, y la facilidad de instalación y la gran superficie que cubre.

Ver ofertas en Amazon

Respuestas de compradores

¿Qué diámetro de riego cubre?

Con la presión normal de casa, un radio de 5 metros y un diámetro de 10 m.

¿Cómo se reparte el riego?

Distribución bastante homogénea. Tiene varios adaptadores para dispersión del caudal a menor altura, con los 3 brazos o en una dirección.

Si la presión es alta, ¿queda fijado en el suelo o se mueve?

Para presiones normales no se mueve. Presiones altas, puede ser necesario fijarlo con piquetas o añadirle peso en la base.


Aspersor de jardín Emooqi

Aspersor de riego para jardín Emooqi

Cuando buscamos soluciones económicas y fiables para espacios de jardín donde tengamos cualquier tipo de césped, este producto nos permite cubrir una gran superficie con una buena homogeneidad de aplicación y punto de rocío.

Ofrece un adaptador de conexión rápida, por lo que es muy fácil de montar. Las mangueras de diámetro habitual de 16 mm y las tuberías de riego se conectan rapidamente, sin riesgo de escapes, permitiendo trabajar con presiones de 1 bar.

Permite una rotación de agua de 360 gramos, con 3 brazos con 12 boquillas integradas. Además, tiene 2 entradas para que puedan conectarse en línea varios rociadores y cubrir áreas de riego más grandes.

Ver ofertas en Amazon

Opiniones de compradores
Me ha gustado lo fácil de montar que es y la verdad es que viene un aparato para que del mismo grifo salgan dos gomas y esto es muy efectivo. Me ha encantado.

Aspersor GRÜNTEK de riego – Ideal para grandes superficies

Aspersor GRÜNTEK para grandes superficies

Cuando no queremos conexiones aparatosas y buscamos un aspersor de riego cómodo, pequeño y práctico, los difusores cilíndricos de 360º son una de las mejores opciones posibles.

Este emisor de riego nos permite ajustar distintos ángulos de ataque, desde 30º, 90º, 180º, 270º y 360º, lo que permite su configuración para distintas zonas, incluido esquinas.

La punta que va inserta en el suelo es de metal, lo que permite mayor peso y fijación,además de mayor resistencia al clavado. Con el rango de presión más alto, puede llegar a cubrir superficies de 452 m².

Para presiones de 4 bares en adelante, tiene un rango de acción de 24 metros, por lo que es ideal para colocar en superficies grandes y adquirir una buena homogeneidad de riego.

Tiene conexión rápida con manguera de 16 mm, la habitual para tuberías de jardín. Al igual que otro modelos, también permite la conexión en línea, por lo que acepta 2 mangueras a la vez.

Ver ofertas en Amazon

Opiniones de clientes
  • Riega muy uniforme y llega a una distancia mas que considerable. Compré otro para tenerlo de reserva.
  • Aspersor con buenos materiales y muy práctico con los distintos tipos de riego, los chorros tienen bastante alcancé.
    Compre uno para probar y ya he comprado más.
  • Tiene varias posiciones y puede ponerse en distintos riegos.

Aspersor rectangular de riego GRÜNTEK

Aspersor rectangular de riego GRÜNTEK

Cuando buscamos opciones de diseño plantas para cubrir grandes superficies, este aspersor rectangular de riego puede ser una muy buen alternativa. Las ventajas que tienen pasa por cubrir varios ángulos de riego, cubriendo un lado, el otro o ambos.

Su instalación es muy sencilla y dispone de una toma rápida de conexión (mediante clic universal) para mangueras de 16 mm (las más habituales). Incluye una rueda para cambiar el giro fácilmente y adaptar el riego a las necesidades del césped o la superficie de plantas a cubrir.

Por la forma que tiene, resiste pisadas y la acción del Sol directo. Está diseñado con 16 boquillas que permiten cubrir un rango de superficie bastante amplio en comparación con otros aspersores para riego (hasta 336 m2 en rango de presión alto).

Ver ofertas en Amazon


El top ventas

¿Cómo funcionan los aspersores?

Un aspersor es un sistema de riego que concentra la presión de agua haciendo que salga por pequeños agujeros en forma de rocío. Cuando más pequeño sea el orificio, más lejos y con más fuerza saldrá, por lo que gracias a esto tenemos una gran variedad de aspersores de riego para grandes y pequeñas superficies.

El tipo de boquilla utilizada permite que haya un tipo de rocío distinto, y esto es importante según el cultivo seleccionado. Por ejemplo, a mayor pulverización del agua, más fácil su evaporación, algo negativo para ambientes con mucho calor, consiguiendo un gran desperdicio de agua.

Gotas grandes también hacen que la repartición y homogeneidad del riego no sea la más conveniente, por lo que hay que buscar un término medio.

A la hora de buscar el ángulo de disparo, el más eficiente es de 27º, consiguiendo mayores longitudes de agua

Al riego por aspersión le afecta mucho el viento, y es algo que tenemos que tener en cuenta.

A partir de 15 km/h, la uniformidad de los aspersores de riego disminuye, aunque no pone en compromiso el riego. Sin embargo, a partir de 30 km/h, se debe detener el riego ya que la uniformidad lograda sería muy baja.

Características de su instalación

Las características de una instalación de riego por aspersión consta de los siguientes componentes:

Programador: el autómata que activa el riego y que previamente podemos programar para determinar la duración, el horario de inicio y la frecuencia.

Tuberías: las encargadas de transportar el agua con presión suficiente a los distintos aspersores colocados estratégicamente.

Difusores: se conocen como aspersores o difusores. Son los emisores de riego que permiten pulverizar el agua y repartirla por la superficie del jardín.

La colocación de los emisores es muy sencilla, ya que la mayoría de ellos vienen con conectores para tuberías de 16 mm, la más habitual y usada en el jardín.

Además, también tenemos la opción de encontrar microaspersores, que pueden ser pinchados en la tubería de 16 mm.

Alcance de un aspersor de riego

El alcance que puede ofrecer este tipo de emisores de riego depende básicamente de la presión de trabajo.

La presión normal de trabajo suele estar comprendida entre 2 y 4 bares, que es lo que cualquier instalación de grifo habitual suele manejar.

A esa presión, existen aspersores horizontales que cubren superficies superiores a 300 metros cuadrados, con chorros de más de 20 metros de longitud.

Comparativa difusores con mayor alcance

EL DE MAYOR ALCANCE
Imagen
Gardena 08135-20 Aspersor, Negro, Gris, Naranja
Valoraciones
-
Opiniones
Marca
GARDENA
Superficie
490 m²
Precio
Imagen
GRÜNTEK Aspersor Oscilante Riego Cesped Rectangular. Turbo (Superficie Riego 399 m2)
Valoraciones
-
Opiniones
Marca
GRÜNTEK
Superficie
399 m²
Precio
Imagen
GRÜNTEK Aspersor de Riego Cesped Rectangular (Superficie Riego 366 m2). Potencia 21x15 M
Valoraciones
-
Opiniones
Marca
GRÜNTEK
Superficie
366 m²
Precio

El uso del trípode en las instalaciones

Muchas veces se recurre al uso de tripodes, los cuales elevan el emisor o aspersor a una altura que permite cubrir una mayor área.

Este complemento al sistema de riego es especialmente útil cuando tenemos un césped alto o en el jardín hay obstáculos que no permitirían una correcta uniformidad de riego (rocas, bordes de camino, plantas de pequeña altura, pequeñas vallas, etc.)

En general, la presión que necesita cualquier grupo aspersor permite que no se pierda mucha fuerza cuando es necesario elevarla a la altura del trípode.

Sin embargo, algo que hay que tener en cuenta es el peso del trípode y los materiales con los que es fabricado. Es normal que uno que sea de pequeña altura, con materiales plásticos en su totalidad no soporte la fuerza del agua y caiga, a menos que lo fijemos de alguna forma.

Por tanto, viene bien consultar las opiniones de clientes que ya han adquirido este complemento del grupo aspersor, para comprobar su correcto funcionamiento.

Trípodes con mejor valoración

No products found.

Cómo distribuir el equipo de aspersión 

Distribución de aspersores en jardín

La mayoría de aspersores y grupos de aspersión cubren área circulares, ya que ofrecen una rotación 360º. Esto hace que sea imposible no duplicar área de humedad al colocar los aparatos en línea.

El marco ideal para su distribución es cuando un aparato cubre el 50% del área del otro grupo, de forma que esa superficie recibe caudal de 2 aspersores. De esta forma, tendremos que saber el caudal total que cae en dicha zona para controlar los tiempos de riego.

Distribución de los aspersores de riegoj

Sin embargo, inevitablemente habrá zonas que no podamos cubrir con 2 aspersores, como por ejemplo las esquinas. Esto es completamente normal y no afecta a la funcionalidad del césped en general. Por ello, siempre vemos que hay áreas esquineras que tendremos que reforzar el aporte de agua con manguera de riego o grupos de aspersión portátiles.