Mejores nebulizadores de jardín

Comparativa mejores nebulizadores de jardín

Los nebulizadores de jardín son utilizados cuando la temperatura asciende en una zona de exterior y queremos aportar algo de humedad y bajar algunos grados la sensación térmica.

Se pusieron de moda hace algunos años cuando eran utilizados en terrazas de bares y restaurantes para aquellas personas que no podían prescindir estar en el exterior o directamente para los fumadores.

Por otro lado, el mundo de los nebulizadores de jardín es bastante complejo, ya que depende mucho de la boquilla o tobera la caracterización final de las partículas de agua. Cuanto más pequeñas sean, menos mojarán, y eso es un valor añadido, sobre todo si tenemos comida o bebidas en la mesa.

Sin embargo, a partícula de agua más fina, mayor evaporación, por lo que puede que la sensación térmica final y la baja de temperatura no sea considerable.

Comparativa de nebulizadores de jardín

Cómo elegir la mejor opción para mi

Kit de nebulización Mondoverde

kit de nebulizadores de jardín MondoVerde

El kit de nebulización Mondoverde destaca precisamente por su sencillez. Está pensado para cubrir pequeñas superficies, como porches, pérgolas o sombrillas de gran tamaño.. Contiene 7,5 metros de línea con 5 difusores, por lo que el espacio entre ellos podrá ser como mínimo de 1,5 metros.

Por las características de los emisores, estos 1,5 metros son suficientes para cubrir con buena homogeneidad toda la superficie.

Estos kit de nebulizadores de jardín suelen incluir adaptador universal para conexión a grifo o manguera, teniendo en cuenta que la tubería es de 10 mm. No incluye programador, por lo que si queremos automatizar la instalación será necesario adaptarlo entre la conexión del grifo y la manguera.

Nos gusta: facilidad de conexión, adaptadores incluidos y calidad de los nebulizadores.

Puntos a mejorar: la longitud de la tubería puede quedarse algo corta (7,5 m), por lo que hay que planificar antes la distancia que necesitamos o realizar conexiones con otras tuberías.

Ver más información del producto


Kit de nebulizador de jardín universal – Deyard

equipo de nebulizadores de jardín universal

Cuando buscamos algo de uso universal, que pueda ser instalado tanto en un porche, una sombrilla o incluso en un ventilador, la opción más rentable y funcional sería este equipo de nebulización de jardín.

Tiene una longitud de 10 metros con gran facilidad de instalación (incluso para lo que no lo han hecho nunca), con manguera de 10 mm de alta calidad, conexiones y emisores de acero de gran resistencia y conectores para grifo o manguera.

Puede trabajar en un amplio rango de presiones, entre 3 y 12 bares, lo que permite que el tamaño de gota sea más reducido. Por difusor, hay un consumo de entre 200 y 280 ml/minuto.

El kit incluye estaquillas para enganchar la tubería en el suelo, en el tramo entre la toma de agua y la superficie que va a ser nebulizada.  El pack incluye 10 puntos de nebulización.

Ver opiniones de compras verificadas

Las opiniones generales de las compras verificadas son muy positivas. La longitud de la tubería y el número de difusores es suficiente para cubrir una superficie de 10 m2. Hay que tener en cuenta que, por la presión de trabajo, tras media hora de uso podemos notar cierta humedad en el suelo y sensación de mojado, secándose a los pocos minutos.


Rociadores Jardin HAVIT

nebulizadores de jardín Havit

En general, estos kits de nebulización suelen ser muy parecidos entre ellos, con la salvedad de que cambian las especificaciones de los emisores.

La longitud de tubería es de 8 metros, con 9 emisores y sistema antigoteo. Se agradece que el nebulizador esté formado por piezas metálicas, ya que son mucho más resistentes que los de plástico, y a la larga se acaba notando.

La instalación del equipo nebulizador de agua lleva menos de 10 minutos, y sirve para todo tipo de superficies, ya sea entorno de porche, debajo de una sombrilla, para reducir la temperatura en un establo, invernadero o incluso en equipos de juego para niños (toboganes, camas elásticas, etc.).

Lo interesante es que podemos regular la presión de salida con el grifo, para evitar que podamos sentir mayor humedad o que nos llegue a calar las gotas micronizadas.

Ver opiniones de compras verificadas

Características de los nebulizadores para jardín

El sistema de agua nebulizada es capaz de reducir la temperatura hasta 10 ºC, en las situaciones más agresivas de calor. La media, en cambio, está entre 4 y 6 ºC, algo muy considerable con un mínimo gasto de agua.

Su instalación es sencilla, ya que parte de una conexión de tuberías (generalmente de 10 mm), y conexión directa al nebulizador.

Dependiendo de la cantidad de cal que tenga el agua, sufriremos algunos atascos que tendremos que limpiar con ácidos no muy agresivos (como el ácido acético o vinagre común), o bien usar descalcificadores.

Gasto de agua

Aunque podemos pensar que un sistema de nebulización para jardín gasta muchísima agua, la realidad y los cálculos técnicos nos invitan a negar dicha afirmación.

La presión es tan alta y las partículas de agua son tan pequeñas, que la dosis de agua final es muy reducida. Para hacernos una idea, una instalación con 10 difusores o nebulizadores de 0,3 mm consumo aproximadamente unos 5 litros de agua.

Si hacemos esa comparación con una lavadora, por ejemplo, está consumiendo por ciclo de lavado entre 40 y 60 litros.

Facilidad de instalación

Para la instalación de los nebulizadores de jardín, no es necesario conocimientos técnicos relacionados con fontanería, ni conexiones complejas ni uso de herramientas especiales.

La colocación de los diferentes difusores para la nebulización de agua en el jardín es bastante parecida a lo que sería cualquier instalación de agua de riego, como los aspersores.

La mayoría de conexiones de tuberías para nebulización de agua son de toma rápida y la mayoría de kits incluyen todo lo necesario para una pequeña instalación, por ejemplo, en el porche de un jardín para 10 metros cuadrados.

Uso de agua potable

La salubridad de la instalación está garantizada, al utilizar agua doméstica, previamente clorada. Por tanto, aunque dicha agua caiga en la comida o la bebida, no supone ningún riesgo al no estar en ningún caso estancada.

Además, se recomienda elegir el agua con la mejor calidad posible para evitar obstrucciones y atascos en los emisores. Ten en cuenta que muchos de ellos tienen agujeros de salida inferiores a 0,3 mm.

Tipos de nebulizadores

A la hora de elegir el mejor emisor para nuestra instalación, ya sea para jardín o para una zona de relax alrededor de la piscina.

Básicamente, podemos encontrar 2 categorías bien diferenciadas de emisores de nebulización. Ambos son adaptables a jardín, invernaderos, restaurantes, etc.

Funcionamiento a alta presión

Este tipo de instalación de nebulizadores de jardín está pensado para profesionales, como hostelería, instalaciones públicas, etc. Debido a la magnitud del proyecto y a la superficie que cubre, son necesarias presiones muy altas, de hasta 70 bares.

Cuanto más pequeño es el orificio de salida, la calidad de la instalación mejora porque el agua prácticamente no moja, pero requiere muchísima presión para una correcta homogeneización de la salida. Hablamos en este caso de gotas de inferiores a 50 micras de diámetro.

Con este tamaño, aun estando expuestos durante horas a la nebulización, no nos llega a mojar.

Funcionamiento a baja presión

Dado que tenemos que adaptar la instalación a la acometida de agua de la vivienda, tenemos que trabajar sin más remedio a la presión habitual, que está entre 3 y 4 bares, normalmente.

Con esta presión de trabajo, el tamaño de gota es notablemente más grande que para los nebulizadores de alta presión. En este caso, son llamadores nebulizadores de baja presión, consiguiendo un tamaño de gota entre 300 y 400 micras.

En este caso, puede que la sensación de mojado sea mayor.

Ventajas de usar los de alta presión para jardín o invernaderos

  • En general, se pueden conseguir bajadas de temperatura medias de 5 o 6 ºC, aunque en algunos casos puede ser mayor, de hasta 10 ºC.
  • El consumo de agua es reducido, y prácticamente nulo (salvo instalaciones con motor) de electricidad.
  • La instalación es muy sencilla y la mayoría de kits completos llevan todas las piezas necesarias.
  • Contribuyen a mejorar el ambiente, eliminando el polvo en suspensión y el polen, con reducción de posibles alergias.
  • Es programable mediante la conexión con programadores de riegos, que en algunos casos van incluidos en la instalación.

Nebulizadores de jardín para terraza

Cómo se instalan

Los kits para nebulización contienen todas las piezas necesarias para su correcta instalación. En general incluyen la tubería flexible que reparte el agua, las boquillas giratorias o emisores nebulizadores, los conectores al grifo, y codos o T para los cambios y giros.

Si queremos automatizarlo, simplemente tendremos que colocar un programador de riego entre el grifo y la tubería.

Lo primero de todo es diseñar la colocación en el emplazamiento final. La forma más habitual es colocarlo en el porche, repartiendo los nebulizadores cada 50 o 60 cm (aunque dependerá del tipo de emisor).

Por ejemplo, se puede colocar alrededor de una marquesina, pérgola o estructura metálica, fijada mediante abrazaderas.

Las toberas se encajan a presión en la tubería, por lo que no necesitamos de equipo especial o herramientas adaptables.

Nebulizadores de agua para invernaderos e instalaciones ganaderas

En invernaderos de usuarios domésticos o profesionales, si la ventilación es baja en verano, la sensación térmica puede subir por encima de los 45 ºC. Por ello, y para el buen desarrollo de las plantas, donde a dichas temperatura es difícil que se produzca la floración viable, podemos recurrir a este tipo de instalaciones de riego.

Los nebulizadores de agua para invernaderos necesitan de una presión alta de trabajo, con el objetivo de que las gotas estén suficientemente micronizadas para que no aumente ne exceso la humedad ambiental.

Esto es debido a que en situaciones de alta temperatura y humedad, existe un riesgo alto de proliferación de enfermedades (pseudomonas, botritis, phytium, etc.) teniendo que recurrir al uso de fungicidas y obteniendo resultados no tan gratificantes.

Por ello, los equipos de nebulización son de alta presión. Se pueden conseguir reducciones de hasta 10 ºC, garantizando una mejora del bienestar de las plantas por cubrir su rango fisiológico de desarrollo.

En este caso, también es aplicable a instalaciones ganaderas, donde la ventilación no permite una suficiente renovación del aire o no existen equipos de acondicionamiento de temperatura. Esta reducción de temperaturas resulta tremendamente gratificante para los animales, ya que además de reducir bastantes grados la temperatura, la sensación térmica se nota muchísimo más.