En qué consiste el comercio justo?

Home » Sostenibilidad » En qué consiste el comercio justo?

El sistema de comercio justo es una herramienta económica cooperativa basada en el diálogo entre países pobres y países más ventajosos. Todo ello con el fin de que los países con mayor desarrollo económico apoyen a los países del tercer mundo con técnicas de comercio en la producción de ciertos alimentos y productos artesanales.

La idea principal  es disminuir las diferencias entre el sur y el norte del mundo, por medio de diversas normas comerciales que sustituirán otras normas injustas actuales.

Estas pautas se basan en la defensa de la dignidad y derechos laborales, esto se conoce como “mano de obra barata”.

Para darle inicio a sus actividades se trasladan productos desde los países con más necesidad económica a los países con mayor consumo que pueden con el proceso de menor intervención en aranceles y demás para poder ofrecer mejores condiciones específicas.

Son muchas las empresas que cada vez más apuestan por comercializar productos de manera más digna para los trabajadores, así como también muchas personas adquieren estos productos.

El sistema de comercio justo constituye una medida, camino o alternativa de colaboración para nivelar la economía a nivel internacional en pro de todos los individuos.

El acceso al comercio y marketing con estas normas afecta de forma positiva cada proceso que deberá hacer el productor.

Guía sobre comercio justo

¿Sabes cómo se inició el comercio justo?

La Conferencia de las Naciones Unidas le da inicio al sistema de comercio justo en el año 1964 al enfocarse en el tema del Comercio y Desarrollo.

En esta reunión varios grupos explicaron la posibilidad de suplantar el apoyo económico que se les da a los países pobres por un sistema de apertura comercial de los mercados más ricos.

Después de este planteamiento unos pocos grupos de los países desarrollados con mayor poder adquisitivo optaron por la creación de tiendas «UNCTAD», las cuales comercializaron productos que en su momento se relacionaban con el Tercer Mundo en Europa.

Todo ello con el fin de eliminar los aranceles iniciales. Posteriormente, se comenzó a diversificar varias tiendas “Solidarias” en los países bajos, luego se esparció a Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y finalmente Bélgica.

Después de tres años de importaciones de productos artesanales y algunos alimentos, llegó el éxito a las tiendas, lo que las llevó a convertirse en organizaciones autónomas.

En 1973, con superación en ventas, este sistema de comercio incluye el café como uno de los alimentos más importantes, el cual era producido por los guatemaltecos, siendo así uno de los impulsos más grandes en las organizaciones.

Poco a poco el azúcar, cacao, miel, nueces y muchos productos más crecían en calidad y cantidad en este sistema de comercio en los años 1980, ya que precisamente en esta fecha muchos productores fueron apoyados por una red que les accedía el paso a los mercados más importantes.

Adicionalmente, la tecnología en marketing ayudó significativamente en su crecimiento como sistema de comercio justo.

Las nociones del Fair Trade

El desarrollo económico, social y del medioambiente son los criterios principales que promueven el comercio justo, con el objetivo de darles a los trabajadores un salario digno para poder vivir.

Un trato transparente entre el comerciante y el productor con una gestión que mantenga una relación de ganar-ganar sin intermediarios es lo que apuesta el comercio justo.

En los inicios de este sistema era muy común ver explotación infantil en los trabajos, desde que comenzó el sistema se ha rechazado esta situación.

Debido a la extrema pobreza de los países donde se ejecutó el comercio justo ,en su momento era muy usual la contratación de menores de edad, ya que la mano de obra infantil cobra mucho menos que los adultos.

Este no es el caso, teniendo en cuenta los criterios del sistema de comercio justo donde se está en contra de esta realidad.

Por otro lado, este sistema también tiene en cuenta que el 65% de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres, ya que el sexo femenino determinaría un menor cobro por mano de obra. Asimismo, las mujeres tenían menos derechos que los hombres y trabajaban más horas.

Actualmente, no solo el sistema de comercio justo cumple meticulosamente con las leyes de los derechos humanos, sino que también busca promover la mejora entre la mano de obra y el trabajador.

En el caso del respeto y sostenibilidad del medioambiente, el sistema de comercio justo tiene en cuenta que el comercio del siglo XXI explota los recursos naturales y sus espacios.

Con frecuencia se contamina el agua, aire y tierra con vertidos residuales y pesticida hasta que la zona posteriormente queda arruinada y solo se decide migrar a otra área.

Este sistema de comercio justo toma como alternativa asegurar las normas medioambientales para los procesos de producción y así evitar los problemas de contaminación existentes.

Comercio justo en industria textil

¿Cuáles son sus beneficios ?

  • En tiempos de problemas económicos se garantizan mejores oportunidades para los productores en desventaja económica.
  • Las actividades o prácticas comerciales tendrán criterios basados en la justicia.
  • Se prohíbe la mano de obra y explotación infantil.
  • Se tiene en cuenta las normas modernas para el cuidado del medioambiente bajo los trabajos de producción.
  • El precio siempre será justo.

El avance del comercio justo

El apoyo que reciben los países más desafortunados económicamente por los países más ventajosos es una iniciativa segura a una reorganización para la mejora del comercio.

Estas relaciones de países basadas en el respeto han logrado consolidar productos con tiendas específicas del sistema de comercio justo.

La primera tienda que apertura del comercio justo fue en 1969 y ya actualmente en Europa los comerciantes disfrutan de más de 3.000 tiendas diversificadas.

Aun así, este desarrollo continuó gracias a comerciantes y consumidores con un gran poder de decisión y progresismo para hacer el cambio en la economía.

Deja un comentario