Ventajas de las duchas solares de jardín

Un jardín completo es la combinación perfecta de elegir un grupo amplio de diferentes variedades de plantas junto con mobiliario e instalaciones adecuadas para su disfrute, como la zona de la piscina.

Junto a ella, podemos instalar elementos medioambientalmente sostenibles como las duchas solares, el cual ofrece muchísimas ventajas en cuanto a coste de instalación y ahorro de energía.

En este artículo te contamos cuáles son las principales ventajas de las duchas solares y por qué debes elegir una de ellas en el caso de quieras instalar una piscina en tu jardín.

Cómo funciona una ducha solar

La ducha solar está formada por diferentes mecanismos en el que se incluyen la captación solar (una pequeña placa fotovoltaica) y un colector, de forma que en días veraniegos es posible almacenar agua a más de 60 ºC. Esto permite poder ducharnos con agua caliente incluso en días nublados y sin disponibilidad de Sol.

Sin mucho más fundamento, una ducha solar sigue las mismas pautas que una ducha común, con una conexión típica a la toma de agua. Sin embargo, la gran diferencia es que cuenta con un pequeño depósito donde acumula el agua caliente, denominado colector solar. 

En función de la unidad familiar, elegiremos un depósito de mayor o menor cantidad. Los más habituales suelen tener una capacidad de 20 litros como mínimo.

Ubicación ideal

Y ya que este blog trata fundamentalmente sobre plantas, vamos a hablar un poco de ellas. Si bien un jardín ideal debe de recoger diferentes especies heterogéneas, árboles de gran porte, arbustos florales, especies tapizantes y plantas herbáceas u hortícolas, éstas deben quedar en armonía y bien adaptadas con el posible mobiliario de jardín.

Hablamos de pérgolas, espacios de césped, mobiliario (mesas y sillas) y todo lo que conlleva la piscina, incluido la ducha solar.

Por ello, la instalación de este elemento debe estar colocado alejado de árboles de gran porte que puedan generarle sombra, ya que perderíamos un rendimiento enorme. Parece algo sencillo de comprender, pero el mayor inconveniente es no contemplar las plantas de pequeño tamaño hoy, pero que en pocos años duplicarán la altura de la ducha.

Tipos de duchas solares

Principales ventajas de las duchas solares

Bajo coste

La tecnología solar siempre ha sido un elemento de alto coste. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado reducir el precio de su instalación y los componentes básicos, dado que es un elemento cada vez más en auge.

Por tanto, la instalación de una ducha solar no tiene un coste mucho más alto que una ducha convencional, por lo que sea cual sea el caso, su compra merece la pena.

En este artículo con ofertas en duchas solares para piscinas puedes valorar el precio de las principales marcas de duchas solares.

Sostenible para el medio ambiente

La obtención de agua caliente siempre ha estado ligada al gas natural, butano o energía eléctrica, mediante calentadores. Sin embargo, para duchas rápidas en un entorno de piscina, un colector de agua unido a una placa solar  permite calentar agua sin costo gracias a la energía solar.

No tienen mantenimiento adicional

El mantenimiento de una ducha solar es básicamente el mismo que una ducha convencional. La salvedad es que debemos de limpiar la placa solar cada cierto tiempo, especialmente en primavera y verano, para que trabaje al máximo rendimiento.

En zonas con baja pluviometría, la tendencia es acumularse polvo en la placa, reduciendo su efectividad. Por ello, tan solo tendremos que mojarla periódicamente o pasarle un paño húmedo. De hecho, incluso cuando nos duchemos podemos pasar la mano por la placa y eliminaremos cualquier resto de polvo.

Lo dicho, mantenimiento casi nulo.

La principal desventaja

Por último, si tuviésemos que dar una desventaja (aunque no desde el punto de vista del medio ambiente), los colectores de agua caliente no suelen almacenar agua para estar relajados en duchas largas de varias personas.

Su principal cometido es permitir darnos una ducha caliente rápida y eliminar el resto de sales o cloro de nuestro cuerpo. Sin embargo, tampoco hay que hablar de que vayamos a quedarnos sin agua caliente en pocos minutos. Su capacidad de recolectar agua hasta 60 ºC hace que, mezclado con agua fría, tengamos para muchos litros.

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

Deja un comentario