Cómo quitar un avispero de forma segura

Home » Sostenibilidad » Cómo quitar un avispero de forma segura

Las avispas son insectos que comúnmente son de colores vivos, y una de sus principales características y que las diferencias de las abejas, es la forma tan diminuta de la cintura.

La taxonomía de las avispas, que no es otra cosa que la ciencia que trata los métodos y fines de la clasificación de algunos grupos de animales y vegetales señala que forman parte de uno de los órdenes más grandes de insectos.

Las avispas se han ganado la fama de ser animales muy peligrosos y, sobre todo, agresivos, por lo general, su zumbido, término que se emplea para definir el ruido que emiten, nos causa gran temor, así como unos colores intensos que algunas poseen.

Hay que decir que no todas las avispas atacan o pican, normalmente, las que vemos que son de colores llamativos y vivos, pertenecen a un grupo que se denomina ‘vespidae’, que no es más que una familia o subdivisión de las avispas, a estas hay que tenerles mucho respeto.

Estos insectos se dividen normalmente en dos grandes grupos: las avispas que son solitarias, y las avispas que son ‘sociales’ o viven en manada. Éstas últimas son las que suelen realizar grandes construcciones de avisperos, que podemos ver en los árboles y en ocasiones, en nuestro hogar.

Y es aquí cuando comenzamos a tener problemas con las avispas, cuando construyen sus grandes y fabulosos avisperos en nuestra casa, bien sea en los exteriores o las afueras, o como, en ocasiones pasa, dentro de nuestra casa.

quitar un avispero de forma segura

 ¿Qué podemos hacer con un nido de avispas en nuestra casa?

Como ya lo dijimos anteriormente, las avispas suelen infundirnos miedo o terror, y aunque no todas son agresivas, lo mejor del caso, siempre que se pueda, es tenerlas lo más lejos posible, evidentemente si no nos metemos con ellas, ellas no tendrán una razón para atacar.

Sin embargo, se les debe tener mucho respeto, ya que hay personas que son alérgicas a los mastoparanes, término que se conoce como una poderosa toxina que contiene el veneno de las avispas, el cual es altamente destructivo para nuestras células.

Por las razones antes expuestas, se hace fundamental buscar una solución para eliminar el nido de avispas que esté cerca de nuestro hogar, o dentro del mismo. Podemos llamar a profesionales de la materia que se encargan de eliminar nidos de insectos.

Leer más: Nesidiocoris tenuis: tu aliado frente a plagas

Los profesionales que eliminan estos nidos están completamente preparados para afrontar este riesgo, utilizan equipos profesionales de protección, tienen máscaras, pinzas, escaleras de gran altura, además, cuentan con la experiencia necesaria de saber lidiar con estas criaturas.

Sin duda, es la forma más segura de eliminar un nido de avispas, contratando los servicios de profesionales expertos en la materia, sin embargo, hay personas que piensan que no es un proceso tan complicado, y que no es necesario contar con la presencia de expertos.

avisperos en casa

Precauciones que debemos tomar antes de eliminar un nido

Cuando tomamos la decisión de eliminar el avispero con nuestras propias herramientas, debemos tener en cuenta una serie de medidas que puedan mitigar o reducir, el riesgo de picaduras o accidentes.

Algunas de las cuales pueden ser:

  • Siempre debemos tener en cuenta una salida de emergencia por si algo sale mal.
  • Se debe planificar meticulosamente la estrategia de eliminar el avispero.
  • Es recomendable usar una ropa que nos proteja o cubra gran parte del cuerpo.
  • De tener niños en casa, debemos alejarlos la mayor distancia posible o indicarles que vayan a un lugar seguro.
  • Aunque estos insectos no duermen, cuando se acerca la noche, disminuyen la actividad.
  • Minimizar los ruidos antes de acercarnos al avispero.

Leer más: cómo utilizar el jabón potásico para combatir plagas

Cómo quitar un avispero de forma segura

Como ya se mencionó, la forma más segura de quitar un avispero es contratar a una empresa que se dedique a esta ardua labor, y que tiene amplios conocimientos en el tema, pero si no queremos contratar a una compañía externa, podemos realizarlo por nuestra cuenta.

Es por ello que hoy te vamos a explicar algunos métodos para eliminar estos nidos molestos.

Trampa para Avispas

Es un arma bastante utilizada y común para eliminar las avispas, ya que no requiere una gran técnica para prepararlas, las venden listas sólo hay que agregarles algún componente, tal como un poco de azúcar.

Las avispas tienen un gran sentido del olfato, el azúcar las atrae y la trampa se encarga de ellas, algunas trampas vienen con una luz ultravioleta que las seduce y engaña hasta que terminan allí.

ASPECTEK Trampa para Avispas Trampa para Avispón, Abeja y Avispa Abejorro. 2 Unidades (Trampa de Abeja)
  • MEJOR EN VENTAS EN AMAZON! Paquete de 2 unidades, trampa para avispas. Garantizadas y efectivastu hogar, tu jardin o tu negocio
  • Atrapa abejas, abejorros, avispas, avispones.
  • Descripcion de la receta para atraer avispas viene incluida en el manual
  • Viene con cordon de nylon de 18* para colgarlas.
  • Dos trampas por paquete.

Insecticidas en Polvos

En sitios agropecuarios, venden insecticidas que sirven para combatir las avispas, de igual manera, hay que tomar todas las previsiones necesarias y rociar el nido con este polvo, especialmente diseñado para eliminarlas.

Una vez no haya presencia de avispas en la zona, se procede a tumbar el avispero para que otras avispas no lo habiten, es un paso indispensable para evitar molestas futuras.

Combatirlas con humo

Es uno de los métodos más antiguos y efectivos que hay acerca de cómo quitar un avispero de forma segura, además ecológicamente es el más recomendado puesto que no elimina las avispas como tal, sólo las ahuyenta, con este método, lo que se necesita es hacer una pequeña antorcha, se enciende la punta y se acerca al avispero.

Algunas personas recomiendan untar la antorcha con algún material inflamable, para que produzca un humo más denso y sea más efectivo, una vez las avispas se retiren, se debe quitar el avispero para que no vuelvan.

Aparedar el avispero

Este consejos sobre cómo quitar un avispero de forma segura se pone en práctica cuando no tenemos un acceso claro al nido, bien sea porque está en alguna cavidad de un tubo, o en una pared.

Esta técnica se puede realizar con alguna mezcla de cemento, yeso o algún pegamento fuerte, también se pueden sellar estos agujeros con trapos, tela o papel de periódico, entre otras opciones.

Evidentemente, todos estos métodos funcionan y no son tan complicados, sin embargo, se debe prestar mucha atención a las precauciones para manejar este tipo de situaciones y evitar algún accidente.

Artículos recomendados

Deja un comentario