Tuta absoluta: identificación y control en tomate

Home » Plagas y enfermedades » Tuta absoluta

El tomate es un cultivo sometido a un gran número de insectos que afectan a todas las partes de la planta. Uno de los más famosos y temidos por los agricultores y productores es la polilla del tomate, conocida por todos como Tuta absoluta.

En este artículo queremos aportar nuestro granito de arena para conocer a fondo a este enemigo de la principal planta hortícola de producción a nivel mundial. Una de las partes más importantes es la prevención por métodos ecológicos como el uso de trampas, feromonas y uso de insectos auxiliares depredadores.

Cualquiera que haya probado alguna vez el cultivo de tomate habrá encontrado unos pequeños gusanos de color verde alimentándose de las hojas e incluso los frutos. Su gran voracidad hace que en pocos días haya una pérdida importante del rendimiento del cultivo.

Identificación de la polilla del tomate (Tuta absoluta)

Tuta absoluta es clasificado como un microlepidóptero. Pertenece a la familia Gelechiidae y es conocida a nivel mundial como polilla del tomate. Su procedencia está situada en América del Sur, uno de los orígenes de las plantas solanáceas (Solanaceae) a la que pertenecen tanto el tomate como el pimiento.

La principal difusión de la plaga se ha realizado por el mediterráneo, una de las zonas de mayor producción a nivel de tomate, centrado en la zona de Almería y Región de Murcia.

Cómo afecta al tomate

Daños tuta absoluta

Tuta absoluta se trata de un insecto minador, y los principales daños son causados en la fase de oruga, alimentándose de todas las partes de la planta y creando galerías tanto en frutos como en hojas.

Aunque inicialmente ataca a las hojas, cuando ya ha afectado a un gran número, puede dirigirse a los tallos o a los frutos, donde la afección pasa a un nivel más importante de gravedad por afectar directamente a la producción.

Al excavar galerías sobre los tallos, éstos pierden la capacidad de producir ramos y flores, por lo que afecta directamente a la producción.

Además, las galerías excavadas sobre los frutos ocasionan la pérdida total de su valor comercial. Todas estos agujeros y galerías producidas por Tuta absoluta son un foco de infección para la entrada de diversos hongos en la planta, agravando aún más si cabe el problema.

Estadios de la polilla del tomate

Fase de oruga

La fase inicial de movimiento, también denominada inmadura, donde la oruga excava galerías en hojas, tallos y frutos para alimentarse y aumentar rápidamente de tamaño. Es la fase en la que más daño se produce sobre la planta.

Fase adulta

La oruga muda a polilla y culmina su fase adulta. En esta fase no se realiza ningún daño sobre la planta, pero sí que se reproduce rápidamente, con una capacidad de puesta de huevos de hasta 260 ejemplares.

Métodos de prevención de Tuta absoluta

La voracidad de alimentación que tienen de las larvas de Tuta absoluta en su fase de oruga es tan alta que el uso de prácticas preventivas supone un arma previsora muy importante para cualquier productor de tomate.

Algunos consejos de prevención muy interesantes frente a la polilla del tomate son los siguientes:

Inspección periódica de las hojas

Los primeros ataques de la polilla del tomate se realizan sobre las hojas, con galerías excavadas en ellas muy visuales y fáciles de identificar. Los daños ocasionados vuelven la superficie de la hoja de un color marrón y aspecto pajizo.

Rotación de cultivos

Siempre que se pueda, cambiar de cultivo hace que se elimine cualquier resto de población situada en el suelo o en los alrededores. El monocultivo de tomate hace que poblaciones de plaga de Tuta absoluta de la campaña anterior se aprovechen de la situación y se hagan más resistentes a los tratamientos insecticidas.

Leer más: la importancia de la asociación de cultivos

Tuta absoluta en hoja de tomate

Controlar el aporte de abonado

Un exceso de nitrógeno en el abono provoca la continua salida de nuevos tallos y hojas. A su vez, estas brotaciones inmaduras atraen a las orugas por ser una fuente sencilla de alimentación, con partes menos envejecidas.

Controlar el número de hojas y la densidad foliar hace que haya menos partes que atacar por la plaga, y a su vez, sea más fácil de identificar.

Eliminar partes afectadas

En el momento en el que encontremos algún brote o parte afectada en estado inicial, lo más recomendable es eliminar esta parte para evitar que la infestación se propague. Los restos podados los alejaremos lo más posible que podamos y utilizaremos prácticas de compostaje con ellos para reducir la presencia de huevos u orugas.

La quema de restos de poda no está autorizada en muchas comunidades y provincias, por lo que viene bien documentarse antes de que puedan sancionarnos.

Formas de controlar Tuta absoluta

Insecticidas autorizados

Mezclas más habituales en producción de tomate contra Tuta absoluta:

  • Steward 0,3 g/L + mojante
  • Spintor 0,3 cc/L + mojante
  • Fenos 0,25 g/L + mojante

Todo los insecticidas utilizados deben estar autorizados por el Ministerio de Agricultura. Para aumentar el éxito del tratamiento, es recomendable utilizar mojantes que aumenten la penetración de las aplicaciones foliares.

Leer más: productos autorizados para Tuta absoluta en tomate

Productos ecológicos y remedios caseros

En el cultivo de tomate ecológico, aunque no existen maneras tan efectivas para el control de la polilla del tomate como en el sistema convencional, hay algunos tratamientos interesantes.

Uno de ellos es el uso de bacterias que parasitan y afectan al desarrollo de la polilla, como Bacillus thuringiensisActualmente, existen varias cepas para su control, utilizándose de manera generalizada a 1-2 kg/ha, con varias repeticiones de tratamiento.

La azadiractina es un insecticida extraído de forma natural que también se puede utilizar contra la polilla del tomate. En concentraciones bajas de producto (3,2% p/p), se utiliza a una dosis de Chinche depredador Macrolophus pygmaeusChinche depredador Macrolophus pygmaeus

Feromonas y trampas para Tuta absolluta

Trampa para tuta absoluta

Las trampas a base de feromonas es uno de los mecanismos casi obligatorios en el cultivo de tomate. Su uso va enfocado a reducir las poblaciones de adultos y, por tanto, a disminuir la puesta de huevos y futuras orugas en la planta.

Cada pocos días debemos comprobar el nivel de individuos de Tuta absoluta localizados en la trampa. Si no hay ninguno, el nivel de riesgo es nulo y no debemos preocuparnos. Cuando detectemos algunos adultos, es momento de activar la alerta y comprobar la plantación observando posibles ataques.

Cuando las capturas en cada trampa superen los 30 individuos por semana, hablamos de un riesgo alto en el que necesitamos actuar con otros mecanismos de control.

También se pueden utilizar trampas de agua, mecanismos que atraen al individuo adulto y cae en una piscina del que no puede salir. Además de agua, es recomendable aplicar unas gotas de cualquier tipo de aceite, ya que atrae aún más a la plaga.

Control biológico de Tuta absoluta con insectos auxiliares

En la agricultura intensiva, no podemos dejar de lado la gran actuación que realizan los insectos auxiliares para el control de todo tipo de plagas. Muchos de estos insectos parasitan o depredan con gran voracidad huevos, ninfas y adultos para disminuir la plaga y que siempre se encuentre por debajo del rango de daño para la planta.

Algunos insectos para control biológico de polilla del tomate son los siguientes:

Macrolophus pygmaeus (Chinche depredador)

Esta chinche es usada en cultivos hortícolas contra un gran número de plagas (mosca blanca, trips, pulgones, minadores de hojas, etc.). También afecta a Tuta absoluta, alimentándose de los estadios iniciales de la polilla.

 Nesidiocoris tenuis (Chinche depredador)

Nesidiocoris es un gran aliado en el control de todo tipo de plagas en horticultura intensiva. Está clasificada como una chinche depredadora que afecta a un gran número de insectos y ácaros como araña roja, mosca blanca, pulgones, minadores de hoja y todo tipo de huevos de lepidópteros.

Otras plagas de cultivos

Deja un comentario