Plagas del tomate [control químico y ecológico]

Uno de los cultivos más extendidos a lo largo y ancho del mundo es el cultivo de tomate. Sin embargo, que esté tan globalizado también perjudica que aparezcan acada vez más diferentes plagas que afectan a las raíces, tallos, hojas y frutos.

Por eso, hemos querido hacer una revisión de las principales plagas del tomate que podemos encontrarnos y dos formas de controlar cada una de ellas, ya sea mediante el uso de fitosanitarios o agroquímicos autorizados, o bien mediante técnicas y productos ecológicos, dependiendo del mercado de consumo del producto.

Como veréis, algunos insectos os sonarán muchísimo ya que son muy comunes en prácticamente todos los cultivos. Por otro lado, también veremos algunas plagas del tomate específicas de este cultivo.

Plagas del tomate más comunes

Araña roja

plagas del tomate araña roja

La araña roja (o ácaro rojo) se ha convertido en una de las plagas del tomate que más miedo produce a los agricultores.

Los mayores síntomas que provoca en la planta de tomate se pueden observar (con una lupa o aumentos) en el envés de las hojas, que provoca pérdida del color verde de la hoja y manchitas amarillas muy pequeñas (como puntos).

Una vez avanza la araña roja y se intensifica la plaga, aparecen telarañas sobre las hojas y puede llegar a defoliar y desecar por completo la planta.  l

Las condiciones climáticas para el desarrollo de la araña roja son altas temperaturas y por el ambiente seco, típico de finales de primavera y verano.

Como medidas de prevención y con el objetivo de evitar esta plaga, es recomendable eliminar malas hierbas y restos de cultivos anteriores. En la fertilización, es recomendable no abusar del aporte de nitrógeno, porque crea mucho desarrollo vegetal que atrae a la araña roja.

Control con fitosanitarios

Listado de productos autorizados para el control de araña roja en las plagas del tomate

Control ecológico

En control ecológico de las plagas del tomate, tenemos algunos productos que sirven para un amplio rango de insectos. Por ejemplo, el jabón potásico, que actúa reblandeciendo el exoesqueleto de los insectos para debilitar su resistencia.

Las condiciones de humedad no son satisfactorias para el desarrollo de la araña roja, así que las pulverizaciones con agua directamente reducen la movilidad de la plaga.

También existen otras herramientas para el cultivo ecológico, como el aceite de neem, un insecticida natural procedente del árbol de neem, que actúa frente a un amplio espectro de plagas.

¿Qué es el jabón potásico
El jabón potásico es la combinación de mezclar grasas con el hidróxido de potasio, que solubiliza los lípidos y convierte el producto final en un tipo de jabón, con un proceso muy parecido a la fabricación de jabones y quitagrasas. Sin embargo, en el caso del jabón potásico, se elimina el uso de productos tóxicos para la agricultura o los animales. 

Pulgones

plagas del tomate pulgones

Tenemos 2 representantes principales de pulgones (aunque hay algunos más) en las plagas del tomate, A. gossypii y M. Persicae.

Suelen afectar a las partes más jóvenes y tiernas de la planta, como la parte apical o los brotes nuevos. Provocan deformaciones sobre las hojas a medida que van succionando la savia.

Finalmente, la hoja sin jugo celular se arruga y se retrae sobre sí misma, perdiendo capacidad fotosintética.

Uno de los mayores problemas de los pulgones en las plagas del tomate es la posibilidad de transmitir virus. A día de hoy, se han identificado distintas cepas de virus cuyo transmisor son los pulgones, que al picar y absorber el jugo celular, transmiten el virus a la planta, sin curación.

Los pulgones en el tomate son responsables de prácticamente el 70% de las virosis que puede sufrir este cultivo.

Daños causados

  • Succionan los nutrientes celulares de la planta, limitando el crecimiento y desarrolo de los mismos. Esto causa deformaciones y bultos sobre las hojas y tallos.
  • Durante la succión del jugo celular, el pulgón produce melaza, un líquido pegajoso que mancha las hojas y frutos y atrae enfermedades.
  • Además de virus, pueden emitir sustancias tóxicas al cultivo, haciendo incomercializable su cultivo.

Control biológico del pulgón

Algunos insectos utilizados en agricultura intensiva para reducir las plagas del tomate relacionadas con los pulgones.

Chrysoperla carnea: son las larvas de este voraz depredador las que reducen enormemente las poblaciones de pulgones. Pueden llegar a consumir más de 100 pulgones a lo largo de su ciclo de vida.

Aphidius colemani: este avispa diminuta actúa parasitando más de 40 especies de pulgones, entre las que se encuentran algunas que son consideradas plagas del toamte.

Aphidius ervi: Otro tipo de avispa que parasita un tipo de pulgón más grande (conocido como Macrosiphum euphorbiae).

Aphidoletes aphidimyza: mosquito depredador de pulgones cuya larva puede consumir en su ciclo de vida entre 10 y 100 pulgones.

Sitobion avenae: un tipo de mosquito cecidómido que actúa como depredador de más de 70 especies de pulgones.

Control con fitosanitarios

Listado de productos autorizados para el control de pulgones en las plagas del tomate

Control ecológico

Uno de los productos más efectivos en la lucha contra el pulgón es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, éstos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Un aspecto positivo que he encontrado de la tierra de diatomeas es que combate plagas con las que muchos otros insecticidas tienen problemas, como los caracoles o los nematodos. No sólo actúa de forma casi inmediata, sino que al espolvorearla por la zona de cultivo, consigues un efecto duradero y preventivo.

Mosca blanca

plagas del tomate mosca blanca

Una plaga muy temida en el tomate por su capacidad de multiplicación y por su rápida evasión cuando el tomate es tratado con productos (tiene la capacidad de volar) es la mosca blanca.

Las primeras larvas móviles son las que causan los mayores daños en el cultivo ya que, al igual que el pulgón, absorben la savia en las hojas, causando un debilitamiento generalizado del cultivo y una clorosis pronunciada.

También puede llegar a producir melaza que ocasiona la entrada de enfermedades, como la negrilla, depreciando el valor de los frutos y ocasionando manchas de difícil limpieza.

Control con fitosanitarios

Listado de productos autorizados para el control de mosca blanca en las plagas del tomate

Control ecológico

Algo que se suele hacer en agricultura intensiva en ecológico es el siguiente tratamiento.

Cada 3 o 4 días realizar una aplicación foliar de la siguiente mezcla

  • Fairy o cualquier otro detergente (2 ml/L) + vinagre común (2 ml/L)

El jabón potásico a dosis altas (10-20 ml/L) también resulta eficaz, pero hay que ser constantes con los tratamientos debido a que en cuanto la mosca blanca echa el vuelo, se dificulta el tratamiento.

Heliotis (Helicoverpa armígera)

plagas del tomate heliotis

Dentro de las plagas del tomate encontramos una oruga de color verde conocida como heliotis. Tiene una longitud de 3 a 5 cm y presenta gran voracidad en las hojas del tomate.

Ataca hojas, reduciendo su tamaño y puede llegar a atacar a frutos que están en pleno desarrollo, los cuales presetan un agujero por donde entra la oruga.

Estas perforaciones sobre el fruto generan un foco de entrada para bacterias y hongos.

Control con fitosanitarios

Listado de productos autorizados para el control de heliotis en las plagas del tomate

Control ecológico

  • Detectar los primero vuelos de heliotis adultos mediante el uso de trampas con feromonas.
  • Revisar actiavmente las plantas de tomate, quitando tallos y frutos dañados.
  • Evitar los excesos de vigor por un aporte alto de nitrogenado.

 Bacillus thuringiensis variedad kurtaki: dosis de 250-500 g/ha para control de orugas, polillas,rosquillas, etc .

Minador del tomate (Liriomyza spp.)

plagas del tomate minador del tomate

El minador del tomate, como su nombre indica, origina galerías sobre las hojas que se pueden observar a simple vista.

El estado adulto de la plaga del tomate tiene un tamaño de unos 2 mm, es de color negro con moteados amarillo y presenta alas.

Los daños sobre el tomate qse originan al introducir el adulto los huevos sobre las hojas. Las galerías que se crean terminan necrosan con el tiempo y causando debilitamiento general al tomate.

Dentro de todas las plagas del tomate, el minador se considera de 2º grado, ya que su capacidad de afección no es muy alta y se combate con los agroquímicos o productos ecológicos normalmente utilizados.

Control con fitosanitarios

Listado de productos autorizados para el control de minadores en las plagas del tomate

Control biológico

Avispitas parasitoides de Diglyphus isaea y Dacnusa sibirica.

Entre los depredadores, destacan:

  • Macrolophus spp.
  • Dicyphus spp.,
  • Nesidiocoris tenuis,
  • Nabis spp.,
  • Orius spp.,
  • Chysoperlla spp.

Polilla del tomate (Tuta absoluta)

plagas del tomate y polillas del tomate

Las polillas del tomtae están clasificadas como lepidópteros y tienen una gran capacidad de aumentar su población en poco tiempo, con una puesta superior a 40-50 huevos en el ciclo de vida.

El daño que produce en el cultivo de tomate aparece cuando las larvas entran en el interior de las hojas, brotes o frutos para alimentarse, creando galerías que terminan necrosando con el tiempo.

Control con fitosanitarios

Listado de productos autorizados para el control de polillas en las plagas del tomate

Control ecológico

Entre los parasitoides de huevos pueden utilizarse algunas especies de avispitas del genero Trichogramma.

Trips (Frankliniella occidentalis)

Los trips son insectos de cuerpo alargado que tienen una longitud cercana a 1- 2 mm (se pueden ver a simple vista), con un color de tonalidades marrones.

El trips atacan al tomate mediante succión del jugo celular. La parte afectada presenta una coloración de tipo plateada muy característica que con el tiempo se oscurece.

Control con fitosanitarios

Listado de productos autorizados para el control de Trips en las plagas del tomate

Control ecológico

  • Se pueden utilizar piretrinas naturales, reconocidas como tratamiento en agricultura ecológica.
  • El jabón potásico puede ser una herramienta eficaz, con repetición del tratamiento y paciencia.
  • Se puede optar por la colocación de trampas adhesivas de color azul cercanas a la plantas de tomate.
  • En superficies cerradas, como invernaderos, una opción interesante es instalar mallas antitrips.
  • Estos consejos pueden aplicarse a distintas plagas del tomate.

¿Cómo realizas tú el control de las plagas del tomate?

Plagas del tomate [control químico y ecológico]
5 (100%) 1 vote

No te puedes perder...

Leave a Reply