¿Se puede eliminar el pulgón con Fairy?

El pulgón es una de las enfermedades más polífagas y famosas de la casi totalidad de cultivos. Suele aparecer en primavera cuando brotan los tallos de primavera. Por ello, es interesante conocer vías de uso de bajo impacto para reducir la presencia de esta plaga en nuestro cultivos.

Una alternativa que nos han preguntado es si se puede eliminar el pulgón con Fairy. Dado que en el mercado existen distintos productos a base de jabón (como el jabón potásico), la actividad del jabón frente como deshidratante de huevos y limpieza de melazas puede ser interesante para muchos cultivos.

Eliminar el pulgón con Fairy

Cuando hablamos de Fairy, realmente podemos utilizar cualquier marca de jabón para lavar platos, aunque es interesante, cuando se usa en agricultura, escoger el que menos surfactantes y aditivos (como aromatizantes o colorantes) tenga.

Lo que sí se sabe es que esta marca no contiene elementos que puedan ser admitidos como tóxicos o con límite de residuos, tales como fosfonatos o amonio cuaternarios.

Por eso, fairy suele utilizar para eliminar pulgón y mosca blanca en agricultura intensiva de invernadero.

Contra plagas como mosca blanca o pulgón, cuando se utilizan medios ecológicos, la paciencia es clave y requiere aumentar la frecuencia de los tratamientos.

En general, para eliminar el pulgón con fairy o cualquier otro producto a base de jabón se exige tratamientos cada 3-5 días hasta limpiar por completo la plaga en la planta.

Dosis de uso y aplicación

Para eliminar el pulgón con fairy, podemos utilizar varias dosis de trabajo.

Tratamiento contra gran presencia de plaga

Realizaremos el primer tratamiento a esta dosis de aplicación para eliminar el mayor número posible de plaga:

  • Aplicación foliar de Fairy  10 ml/L

Tratamientos intensivos (cada 3-5 días) hasta eliminar la plaga:

  • Aplicación foliar de Fairy (2 ml/L) + vinagre (2 ml/L)
  • Aplicación foliar de Fairy (2 ml/L) + lejía (2 ml/L)

Éstos tratamientos también son aplicables para combatir la mosca blanca. En cualquier caso, aquí tienes el enlace para consultar los productos autorizados contra pulgón y mosca blanca.

En cualquier caso, siempre recomendamos utilizar productos contra plagas que tengan autorización o se encuentren limpios de residuos.

Castalia - Jabón negro, 1 Litro
  • Elaborado con productos naturales
  • Producto de la marca Castalia
  • El mejor producto para el cuidado y bienestar de tu cuerpo

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

2 comentarios en «¿Se puede eliminar el pulgón con Fairy?»

  1. Yo me he cargado mi dama de noche con el agua y el Fairy. Se han secado todas las hojas y se han caído e incluso algunas ramas enteras se han caído.

    Responder
    • Hola Andres. A la dosis de 2 ml/L de agua no debe haber ningún problema. Nosotros lo hacemos de forma frecuente (cada 3-5 días) si detectamos pulgón y funciona bastante bien. Si la dosis utilizada es la correcta, es posible que el origen haya sido otro.
      Es cierto que el jabón seca bastante la cutícula de las hojas (como sucede también con nuestras manos), pero no debe secar ramas ni hojas de la forma como lo describes. Saludos.

      Responder

Deja un comentario