Guía para producir lechuga hidropónica

El cultivo de la lechuga hidropónica viene a cubrir las necesidades de alimentación de la civilización moderna. Sin embargo, el concepto de hidroponía o acuaponía está muy tecnificado y en muchos casos no da pie al ciudadano medio a ponerlo en práctica.

Es justamente el objetivo de este artículo, donde queremos desmitificar la alta tecnificación que tiene que llevar, especialmente un cultivo como el de la lechuga hidropónica, para ofercerlo a a altura de cualquier persona, viva en ciudad o en medio rural.

El cultivo en sistemas hidropónicos permite aumentar el marco de plantación (número de plantas por cada metro cuadrado) y evitar problemas derivados de un suelo desnaturalizado y con problemas de hongos.

Por contra, también lleva una serie de complicaciones que se deben de solucionar y estar preparados, como preparar de forma exacta la fertirrigación y la dosificación de riego.

Ambas características, en un medio tampón como es el suelo nos permite fallar y no tener consecuencias graves. Sin embargo, en la lechuga hidropónica supondrá terminar prácticamente con el cultivo sin cosechar una mísera hoja.

lechuga hidropónica casera

¿En qué consiste el sistema hidropónico?

Como tal, el concepto de hidroponía o agricultura hidropónica consiste utilizar un medio inerte diferente a un suelo agrícola para lograr cultivar cualquier planta.

Lo primero que nos puede venir a la cabeza es el concepto de las raíces flotando en el agua con la solución nutritiva, sin embargo no es del todo cierto. Ese concepto es denominado como acuaponía.

Lo que llamamos hidroponía es el término general para describir cualquier situación donde se cultiva una planta en un medio diferente al suelo.

Por ello, el método más importante de hidroponía es en un medio inerte (o casi interte) como la perlita, fibra de coco, vermiculita, cáscara de arroz, etc.

En el caso de la lechuga hidropónica, lo más común es en un medio de acuaponía donde las raíces se desarrollan en contacto directo con la solución de agua + fertilizante. Se trata de una solución recirculante que se va sustituyendo y renovando cada cierto tiempo, cuando se acumula excesivas sales en ella o sube la conductividad.

Ventajas del cultivo hidropónico

  1. Mayor control de la nutrición de la planta al no tener interacciones con el suelo (bloqueo de nutrientes, aparición de hongos, pH, etc.).
  2. Aprovechamiento altísimo del agua de riego y de los nutrientes.
  3. En general, aumento de la productividad (siempre y cuando no haya errores).
  4. Se mejora la facilidad de recolección y limpieza de los frutos
  5. Ausencia de enfermedades comunes en los suelos agrícolas castigados.

Semilla de lechuga hidropónica

germinación de lechugas hidropónicas

No existe una variedad concreta de lechuga que esté íntegramente adaptada a un sistema hidropónico. Se pueden utilizar todas las existentes dependiendo de nuestros gustos.

Lo que sí puede cambiar (aunque no siempre es así) es el marco de plantación o el número de semillas que disponemos por metro cuadrado.

Cuando germinamos una semilla para lechuga hidropónica, se tarda en obtener la plántula entre 12 y 20 días, dependiendo del clima y, sobre todo, de la temperatura.

Una vez tengamos una plántula de lechuga con tamaño suficiente, ya la podremos trasplantar directamente a nuestro sistema hidropónico.

Si utilizamos un sustrato, el más utilizado es el fibra de coco, que podrás adquirir en cualquier tienda especializada o de bricolaje.

Producción de plántulas de lechuga

Muchos de los sistemas de cultivo de lechugas más tecnificados se han adaptado al servicio del agricultor común o urbanita. Por lo tanto, el cultivo de la lechuga hidropónica se puede realizar de manera sencilla en nuestro balcón o terraza.

La mayoría de sistemas de trabajo traen consigo un manual de instrucciones e incluso preparan la solución fertilizante para adaptar al pH final y la concentración nutritiva sin despeinarnos.

El mayor quebradero de cabeza es preparar la solución nutritiva que necesitará el cultivo de lechuga y adaptarlo al pH que requiere para evitar problemas.

Esto lo podemos ver con las siguientes soluciones nutritivas propuestas y la medición del pH y conductividad eléctrica (mS/cm).

Si no tenemos la opción de preparar la solución nutritiva para la lechuga hidropónica, tenemos distintas opciones de compra.

cultivo de lechuga hidropónica

Solución nutritiva para la lechuga hidropónica

La importancia del pH

El control del pH es básico para no producir quemaduras en las raíces de la lechuga hidropónica y permitir la máxima solubilidad y asimilación de los nutrientes.

Por ello, es imprescindible tener a mano un aparato para medir el pH y fertilizantes para corregir las desviaciones que se puedan producir. Igualmente, todas estas exigencias deberán luego adaptarse a la solución nutritiva (os daremos algunos ejemplos a continuación).

Dependiendo del cultivo, es aconsejable un pH u otro, el cual queda agrupado de la siguiente manera.

pH entre 4,5 y 5,5: cultivos ornamnetales como el lirio, el helecho, la azalea, el rododentro, camelia, etc.

pH entre 5,5 y 6,5: la mayoría de cultivos de producción, como sandía, melón, tomate, pimiento, pepino, lechuga, etc.

Ejemplos de soluciones nutritivas

La cantidad de fertilizantes a añadir dependerá en todo momento de las características del agua.

Dependiendo de la zona donde nos encontremos, puede llegar mucha carga de calcio, mangnesio o sodio. Esta cantidad se puede medir en meq/L, mmoles/L o ppm, y supone restar posteriormente la carga de fertilizante (con el ahorro económico que ello supone).

Solución nutritiva 1 (Bechhart y Connors) para lechuga hidropónica

Para 200 L de agua, disolver las siguientes cantidades de fertilizantes:

  • Nitrato de calcio: 486 gramos
  • Sulfato de magnesio: 114 gramos
  • Fosfato monopotásico: 57 gramos
  • Sulfato de amonio: 30 gramos

Solución nutritiva 2 (Universidad de California) para lechuga hidropónica

Para 200 L de agua, disolver las siguientes cantidades de fertilizantes:

  • Nitrato de calcio: 90 gramos
  • Nitrato de potasio: 90 gramos
  • Fosfato monoamónico: 20 gramos
  • Sulfato de magnesio: 30 gramos

Lechuga hidropónica en casa

desarrollo de lechugas hidropónicas

Podemos complicar tanto como queramos nuestro sistema de lechuga hidropónica. Si queremos comprar directamente, hay mesas de cultivo hidropónico o bolsas NGS para directamente llevarlo a cabo.

Si queremos ponernos en plan manual, también tenemos la opción de fabricarnos nuestra propia bandeja por donde circulará la solución nutritiva que cambiaremos cada 15 días.

Para cultivo de lechuga hidropónica, el más común es el que se realiza (de forma casera) a partir de tuberías o bajantes de viviendas.

Lo mejor es que veáis un vídeo para comprobar cómo se construye paso a paso.

9 comentarios en “Guía para producir lechuga hidropónica”

  1. Hola buen día mi nombre es Fernando Cárdenas.
    Tengo un cultivo de lechuga hidroponico pero se me esta presentando un problema la lechuga no crece de forma pareja, también algunas se elongan y las hojas salen cristalizadas se parten con mucha facilidad y tienen poco peso. Me gustaría saber que debo aumentar en la fórmula y en que cantidad, me dicen que aumente el potacio.
    Agradezco su colaboración

    Responder
    • Hola Fernando. ¿Nos podrías decir qué solución estás utilizando? Kg de cada fertilizante y cantidad de agua de riego en solución (m3). Saludos.

      Responder
    • Hola Fernando..te voy dar algunos consejos para Lograr una buena Producción de lechuga de Manera Fácil Sencilla y Barata
      Una Vez que ya Tienes la Estructura Preparada para Lechuga o Cualquier Otro Tipo de Verdura Hidropónica ya Tienes lo Más Importante y Más Caro Hecho
      Ahora Presta Mucha Atención en lo que te Voy Escribir …
      Buscas en Internet el Medidor de PH Digital Tipo Rotulador de la Marca..AMTAST . . es el Mejor Medidor del Mercado
      Porque No Necesitas Calibrado es el Mejor Medidor porque Siempre va Estar Calibrado Automáticamente porque el Sensor es Automático y se Ajusta Automáticamente de 0 / 14 con la Margen de Error de 00.1
      Por Eso ya Vez que Esa Margen de Error no es Nada
      Todos los Demás que Compres Necesitas Calibrarlos Gastando Dinero en el Líquido o Polvo de Calibración
      Y Nunca Tendrás una Medición Exacta porque Porque se Descalibra Gradualmente y Al Llegar a los 30 Días de Uso ya no Te Mide con Proximidad y Eso es Muy Perjudicial para Cualquier Cultivo
      La Lechuga Necesita entre 5,5 y 6.5 Mínimo y Máximo
      Para Cada Tipo de Planta Hay un Rango de PH PH pero Dentro de Ese Rango Yo Tengo Lechuga Tomate Puerro Cebolla Fresas y Patatas y Todas Con Muy Buen Aspecto y Con Buenos Resultados
      Otra Cosa También muy Importante es un Buen Medidor de Nutrientes
      Yo Compré Varios Modelos y ninguno me Daba Buenos Resultados porque no Miden Correcto la Cantidad de Nutrientes Disponibles y Disueltos en el Agua para Facilitar una Buena Absorción por la Raíz de Las Plantas
      Pues hace Mucho Tiempo que Compré un Buenísimo Medidor de Nutrientes
      es de la Marca . bluelad Truncheon …Así Tal como lo Escribí..se Buscas por Internet los Encuentras y se los Cuidas Tendras Buenos Medidores para Muchos años
      Sin Necesidad de Calibración
      Solamente Cada X Tiempo hay que Cambiar las Pilas para Asegurar un Buen Resultado de Medición
      Otro Concepto también Importante es Al Colocar las Plantas en los Primeros 15 Días no Exagerar en los Nutrientes
      Nunca Pasar de 1,0 EC = a 700 ppm esto en la Primera Semana y Se Va Aumentando la Dosis cada Semana Hasta Llegar a la Dosis Máxima que Debe Estar Situada en 1,8 EC = a 1260 ppm nunca le Pongas Más que Esa Dosis y Tendrás muy Buenos Resultados
      Otra Cosa También muy Importante es el Alimento que Proporcionas a las Plantas
      TODO ES MUY IMPORTANTE
      pero Yo Podría en Primero Lugar los Nutrientes de Buena Calidad y muy Equilibrados en Micronutrientes y Micronutrientes y es el Más Barato y que Para mi me Dio Mejores Resultados
      Es el Fertilizante Granulado Easygreen mini
      12 -12 – 17 ( + 2 )
      Sacos de 25 Kg
      Es el que yo Uso hace Bastante Tiempo y no Pienso Cambiar
      He Gastado mucho Dinero en Productos Carisimos
      Liquido y Todo los Días Tenía que Gastar Ácido Fosfórico para Bajar el PH
      Pues con Este Tipo de Nutrientes Granulado se Mantiene entre los 6 y 6,30 PH
      Muy Rara Vez Necesito Bajar el PH
      IZO una Experiencia con Unas Cuantas Plantas y Me Asombró como se Desarrollaran Bonitas y Sanas y De Inmediato Cambié y Opté por este Tipo de Nutrientes
      Te Puedo Asegurar que Aquí en Europa lo Encuentras Fácil en Las Tiendas de Fertilizantes
      Y se no lo Buscas por Internet y lo Encuentras
      Hechas 50 gr por Litro de Agua
      Lo Disuelves Bien
      Y lo Hechas al Depósito de la Agua
      Lo Mueves por 15 minutos y Mides el PH y los Nutrientes
      Vas Acrecentando Poco a Poco Hasta Llegar a la Medida Deseada
      Mejor Echar Poco a Poco de que Pasar de lo Deseado porque las Plantas están Con la Raíz Directa en la Agua y se Tiene Poco no se Mueran pero se Exageras se Asfixian y se Debilitan y Mueren porque no pueden Alimentarse
      Te Dejo mi Correo electrónico Para Cualquier Duda
      joqlma-@hotmail.es
      Otra cosa que Debes Tener en Cuenta es la Temperatura
      Las Verduras no le Gusta mucho Sol Directo
      Le Gusta Sombra
      Lechuga , Fresa ,Puerro , Apio ,Acelga , cole , Cebolla ,etc Produz Mejor a Temperaturas Entre 12 y 25 grados
      Se Lo Tienes en Sol Directo Proporcionale una Sombra y Verás que Tendrás Bonitas Verduras
      Otras Verduras como el Tomate Necesitan Minimo
      6 h de Sol para Obtener una Buena Producción
      Bueno Ojalá te Sirva de Algo Mis Consejos
      Yo no Tuve la Suerte de que Me Enseñara Nadie
      Tubo de dar Muchas Cabezadas y Gastar Dinero a lo Tonto sin Resultados
      Bueno.. Cuídate Cuida tu Cultivo y Suerte
      Saludos desde Salamanca España

      Responder
  2. Buenos dias me llamo Dimas y estoy empezando con la hidroponia de echo no tengo ninguna experiencia pero quiero incursionar y una de mis preguntas es cuanto veces debe irrigar las plantas y cuando debo cambiar la solucion nutritiva esto sera para un prototipo de 90 +/_ de plantas

    Responder
    • Hola Dimas. La hidroponía reparte riegos de entre 5-10 min varias veces al día. La frecuencia es imposible determinar a no ser que compruebes la retención de humedad de tu sustrato. Cuando baja de un %, se inicia el siguiente riego. La solución recirculante se cambia cuando cambia la conductividad (cantidad de sales) de la solución y su pH. No es recomendable mantenerla durante mucho tiempo. Saludos.

      Responder
  3. Hola, tengo un conejo de mascota por lo cual debo comprar muchas bolsas de lechuga crespa o hidropónica a la semana, un día viendo el empaque, decía que debía dejar las raíces con la esponja en agua para que la planta siguiera creciendo, así que tengo mucho interés en dejar las raíces de las lechugas ya usadas en agua para saber que podría pasar, aunque ya he buscando en internet y no encuentro nada respecto a ello, ni recomendaciones, ni de como hacer bien el proceso para tener efectividad en el resultado.

    Responder
  4. HOLA MI NOMBRE ES FABIOLA QUIERO HACER CULTIVO DE HIDROPONIA ES LA PRIMERA VEZ QUE ARE, NO TENGO EXPERIENCIA QUISIERA SABER COMO PREPARAR LA SOLUCIÓN PARA LA FERTILIZACION.

    Responder
  5. Hola, quisiera saber como dimensionar la cantidad de solución nutritiva por planta; voy a iniciar mi primer cultivo de 28 lechugas y no he podido obtener información respecto a los litros de solucion nutritiva para alimentar esa cantidad de plantas-

    Responder
  6. Hola! Puedo simplemente poner la base de la lechuga que ya me comi (la que uno compra en el supermercado) , en agua? He visto que crece igual, pero no se que pasa si se usa agua de la llave, sin nutrientes ni nada de eso.

    Responder

Deja un comentario