Cómo conservar lavanda seca en casa

En el fascinante mundo de la jardinería y la decoración, la lavanda ocupa un lugar especial. Sus flores lilas exudan un aroma celestial que puede convertir cualquier espacio en un rincón de tranquilidad y belleza. Si te preguntas cómo secar lavanda para colocarla en un jarrón en casa y disfrutar de su fragancia durante mucho tiempo, estás en el lugar adecuado. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos sencillos para secar y conservar un ramo de lavanda de manera efectiva.

Consejos para secar lavanda y prepararla

Cosechar la lavanda

El secreto para secar lavanda con éxito radica en el momento de la cosecha. Para conservar un ramo de lavanda en su esplendor, es crucial recolectar las flores en el momento adecuado. Lo ideal es hacerlo cuando las flores han comenzado a abrirse, pero antes de que estén completamente maduras. Busca un día seco y soleado para la cosecha, ya que la humedad puede dificultar el proceso de secado.

Habitualmente, en España la lavanda se suele recolectar en el mes de julio.

Preparación del ramo

Una vez que hayas recolectado tus flores de lavanda, agrúpalas en pequeños ramos. Asegúrate de que cada ramo tenga un tamaño manejable, lo que facilitará el proceso de secado y conservación. Ata los ramos con una cuerda o hilo resistente cerca de la base de los tallos.

Listas para secar

El método más efectivo para secar lavanda es colgar los ramos boca abajo en un lugar cálido y bien ventilado. Puedes usar ganchos, clavos o cualquier otro soporte que tengas disponible. Asegúrate de que los ramos no estén expuestos a la luz solar directa, ya que esto podría afectar la intensidad del color de las flores.

El secado de la lavanda puede llevar varias semanas, así que ten paciencia. A medida que las flores se sequen, comenzarán a desprender su característico aroma. Este es el momento en el que sabrás que tus ramos de lavanda están listos para ser retirados del lugar de secado.

TooGet Flores de Lavanda Natural, Fragante Ramo de Lavanda Seca 200 Se Deriva de 40 - 45cm de Largo, Flores Decorativas Ramo de Flores para La Decoración del Hogar, Regalo, Boda o Cualquier Ocasión
  • El paquete incluye 200 paquetes de lavanda seca de tallos, pesa aproximadamente 225g, mide entre 40 y 45 cm, Bellamente empaquetado en una caja de regalo.
  • Seleccionando flores de lavanda de alta calidad, adoptando tecnología de procesamiento exquisita, para mantener el aspecto más primitivo y la belleza natural de las flores.
  • La lavanda natural, símbolo del amor, también puede ayudar a dormir, refrescar su mente, la fragancia de larga duración, el aroma floral puede durar más de 1 a 2 años y el olor se desvanece con el tiempo, ideal para la aromaterapia.
  • Bonita y comoda. No fácilmente enmohecido, Perfecto para decorar salas de estar, comedores o estudios, también es perfecto para decorar oficinas, bodas.
  • Aviso: Las flores secas se caerán un poco durante el parto, lo que es un fenómeno normal. Le adjuntaremos una bolsa de lavanda para que la recoja, puede ponerla en su armario o colgarla.

Si no tienes opción de cultivar o recolectar lavanda, también puedes adquirir directamente el ramo de lavanda. Por el precio y el tiempo de conservación puede merecer la pena.

Leer más: cómo secar una rosa con los materiales más simples.

Cómo conservar lavanda seca en casa

Para mantener tu ramo de lavanda durante más tiempo, colócalo en un lugar fresco y sin mucha luz. Esto ayudará a preservar su aroma y color. Si sufre la incidencia del Sol es probable que el color natural de la lavanda se pierda con mucha más facilidad.

Ahora que has aprendido cómo secar lavanda y conservar un ramo de esta fragante flor, estás listo para llevar la belleza y el aroma de la naturaleza a tu hogar. Disfruta de tu jarrón de lavanda seca y sumérgete en su encanto natural.

Como es normal, el aroma propio de la planta fresca se irá perdiendo con el paso de los días. Un truco es comprar un perfume a base de lavanda y, periódicamente, pulverizar sobre las flores.

Leer más: cómo secar flores naturales en casa.

¿Cuánto tiempo dura en casa?

Un ramo de lavanda seca perfectamente conservada puede durar en casa durante 1 año. A partir de esta fecha, la planta se decolora y pierde atractivo, por lo que conviene sustituirla anualmente. Puedes disponer de un jarrón solo con lavanda seca o bien mezclado con otras plantas secas, como brezo, tallos con hojas de eucalipto, etc.

Artículos relacionados sobre la lavanda

Deja un comentario