Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de los momentos más cálidos y placenteros que podemos tener es calentarnos a través de una chimenea de leña en pleno invierno.

En cuanto a esto, las estufas de leña han conquistado a muchos por su aspecto industrial y la calidez del calor que emana, además de ser una alternativa ecológica frente a la calefacción eléctrica o el gas natural. Por ello, en este artículo queremos reseñar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las estufas de consumo de leña para cualquier hogar

Confort y eficiencia de las estufas de leña

El fuego siempre ha atraído al ser humano. Nos proporciona calor y permite cocinar los alimentos. Ese código genético ancestral todavía lo tenemos insertado en nuestro cerebro, resultándonos un hecho muy agradable el estar sentado mirando el fuego y recibir el calor de él.

Hoy en día, especialmente pensando en una casa de campo, la instalación de estufas de leña o chimeneas es un requisito casi obligatorio, sobre todo si vivimos en un entorno con inviernos fríos. Si bien, el principal problema de esta estufa es el espacio de almacenamiento de la leña, en espacios grandes como el de una casa rural está más que solucionado.

En términos de eficiencia energética, hay que desmentir que otros sistemas sean más eficientes. De hecho, una estufa de leña cerrada, por poner un ejemplo, tiene un rendimiento que varía entre 60-85%, especialmente condicionado por el tipo de leña o pellets que se usen.

Sin embargo, si nos vamos a la estufas o chimeneas abiertas, el rendimiento es mucho más bajo, entre el 10 y el 20%. Algo a tener muy en cuenta.

El principal interés de este artículo es hablar de las ventajas y desventajas que ofrece este sistema de calefacción de biomasa, ya que damos por hecho que sabemos cómo funciona. A su vez, también nos gustaría recalcar que una estufa es un elemento estético que proporciona un enfoque más clásico e industrial a la casa. Sin embargo, hoy en día encontramos tantísimas variaciones y fabricantes que se pueden adaptar perfectamente a cualquier casa.

De hecho, cada vez está más de moda las estufas de leña o pellets cerradas para casas unifamiliares urbanas o semi urbanas. Y es que su eficiencia aumenta muchísimo más cuando la casa es moderna y cuenta con sistemas de aislamiento y paredes revestidas.

No son super ecológicas, pero es una de las mejores opciones

El consumo de leña no es una opción del todo ecológica, ya que se emiten al medio humo y partículas que, dependiendo de la procedencia, pueden no ser inocuas. Sin embargo, en términos comparativos y de «eficiencia ecológica» son potencialmente mucho menos dañinas que las emisiones generadas por el gas natural, por ejemplo.

Por otro lado, con el auge de la energía renovable, especialmente las placas solares, habrá que encontrar un punto óptimo entre la quema de biomasa y la generación de energía a través del Sol o del viento. Un término medio e ideal en los próximos 20 años es generar frío mediante energía renovable y calor mediante biomasa.

Guía de estufas de leña

Ventajas de la estufas de leña

Vamos a analizar cuáles son las principales ventajas de la estufas de leña. Hemos hablado de su funcionalidad, pero vamos a profundizar aún más en las bondades que ofrece este tipo de sistemas de calefacción.

Eficiencia térmica alta

Como hemos adelantado anteriormente, las estufas de leña cerrada pueden ofrecer hasta un 80% de eficiencia, muy por encima de las chimeneas abiertas o radiadores, donde se puede perder hasta un 50% de la energía. Actualmente podemos encontrar sistemas modernos que calientan agua caliente sanitaria

Uso para largo plazo

En general, las estufas de leña son muy resistentes y duraderas. No tienen muchos componentes eléctricos, por lo que su funcionamiento es bastante mecánico. De media, la vida útil de este tipo de sistemas de calefacción supera con creces los 10 y 15 años, bastante más que una caldera.

Fácil instalación y mantenimiento

La instalación es muy sencilla y no requiere mucho mantenimiento. Eso sí, necesitaremos instaladores especialistas la primera vez para ofrecer una garantía total de funcionamiento. En cuanto al mantenimiento, simplemente necesita las tareas básicas de limpieza y deshollinado.

La fuente de combustible no es cara

Hablamos de diferentes tipos de leña, ya sea madera de diferentes especies de árboles o pellets. En general, resultan bastante baratos y ofrecen un alto rendimiento térmico. En comparativa con el gas natural o la electricidad, es un sistema mucho más económico.

Confort y bienestar

El calor generado por una estufa de leña es mucho más saludable, confortable y satisfactorio que el aire caliente, que pueden incluso a afectar a nuestras vías respiratorias (sequedad, alergias al polvo, etc.). En general, estar sentado enfrente de una chimenea ofrece un sentimiento de confortabilidad estudiado en psicología y comprobado científicamente.

Desventajas de la estufas de leña

No todo son ventajas. Vamos a analizar los contras que vemos de las estufas de leña.

Instalación grande y estéticamente clásico

Una chimenea o estufa de leña condiciona la estética del hogar, y puede no ser ventajoso para personas que quieren un diseño específico y moderno en su hogar.

Ventilación y seguridad

Una estufa necesita una ventilación controlada, por medio de salidas de aire, tubos y chimeneas de tamaño considerable. Estos sistemas de ventilación necesitan de mantenimiento. Además, hablamos de fuego, por lo que exige medidas de seguridad importantes para evitar desastres en el hogar.

Dependencia de comprar leña

El gas natural o la electricidad nos llega a nuestro hogar sin buscarlo. Sin embargo, la leña hay que comprarla o solicitarla a nuestro proveedor, necesitando grandes espacios de almacenamiento y realizando una previsión de consumo de leña para no quedarnos sin ella en los momentos más críticos del invierno.

¿Estufa funcionando sin vigilancia?

Aunque hoy en día la seguridad de una estufa de leña está más que garantizada, todavía nuestra mente primigenia nos invita a no dejar un fuego sin estar vigilado, caso contrario a un radiador de aire caliente o un sistema de aerotermia, por ejemplo.

Cuidado con niños y mascotas

Al fin y al cabo hablamos de fuego. Aunque las estufas cerradas ofrecen sistemas de seguridad, tocar la puerta por accidente pueden costarnos quemaduras importantes. Por ello, es preciso mantener alejados a niños y mascotas de la fuente de calor.

Criterios a la hora de elegir una estufa

Por último, si hemos preferido las ventajas frente a las desventajas, vamos a considerar algunos puntos importantes a la hora de elegir comprar una estufa de leña.

  • Precio: encontramos un gran abanico de marcas y rango de precios según el diseño.
  • Rendimiento: una de las partes más importantes, teniendo que calcular la superficie de nuestro hogar a calentar y el rendimiento medio de la estufa.
  • Potencia: muy ligado al punto anterior, donde es necesario conocer el coeficiente de calefacción de nuestro hogar en función de la superficie, rendimiento y poder calorífico. En general, se utiliza el concepto clásico de 100 W por cada m2 de superficie.
  • Autonomía: la capacidad de almacenamiento de madera o pellets es importante para evitar la dependencia continua en la regarca. Las hay de 1 día de capacidad o incluso. de más de 7 días, pero con mayor tamaño. Elige qué prefieres más, tamaño o autonomía.

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario