Cómo eliminar la carcoma con vinagre

La carcoma es un gran problema para muchos muebles antiguos o incluso nuevas adquisiciones. Muchos de ellos, ya vienen con el problema desde la fábrica pero no nos damos cuenta, y lentamente podemos notar como la pieza de madera o mueble presenta un aspecto hueco o los agujeros van a más.

En este artículo te mostramos cómo eliminar la carcoma con vinagre, un producto casero al que podemos recurrir en situación de emergencia o para solucionar pequeños focos. No obstante, también te presentamos otros producto muy efectivos para controlar la plaga.

¿Qué es exactamente la carcoma?

La carcoma es un parásito que se alimenta de la madera. Se caracteriza por su forma de medusa, con un cuerpo blanco y pegajoso que puede llegar a medir hasta diez centímetros de diámetro. Las carcomas son especialmente dañinas para la madera seca o podrida, ya que pueden causar grandes agujeros en ella. También son conocidas por ser resistentes a los insecticidas, lo que las hace particularmente difíciles de controlar. Si sospechas que tu casa está infestada de carcomas, lo mejor es llamar a un profesional para que las elimine.

Sin embargo, en casos aislados o cuando detectas la posible presencia de ellos, remedios caseros como el vinagre pueden ayudar a eliminar la carcoma.

SI hablamos con propiedad, el término carcoma se refiere a insectos de la familia Ptinidae, aunque comúnmente se aumenta el colectivo a otros individuos como Hylotrupes bajulus (Cerambycidae) o Anobium punctatum (Anobiidae).

Cómo saber si un mueble tiene carcoma

La carcoma es un problema común en los muebles de madera, especialmente los antiguos. Las larvas del escarabajo perforan la madera y causan grandes daños. Si no se controla, el carcoma puede debilitar la estructura de un mueble y hacer que su uso no sea seguro.

¿Cómo puedes saber si tus muebles tienen carcoma?

Una forma de buscar carcoma es inspeccionar la superficie de la madera en busca de pequeños agujeros. Estos agujeros son donde los escarabajos han emergido de la madera como adultos. Otra forma de verificar si hay carcoma es tocar la superficie de la madera. Si escucha un sonido hueco, podría ser una indicación de que la madera ha sido dañada por carcoma. Si sospecha que su mueble tiene carcoma, es importante tratarlo antes de que el problema vaya a más.

Cómo eliminar la carcoma con vinagre

Los muebles suponen una inversión importante para cualquier hogar, por lo que debemos cuidarlos para que duren muchos años. Sin embargo, la carcoma es un problema común en los muebles de madera que se exportan de países exóticos. La mayoría de veces, la carcoma ya está en el mueble antes de comprarlo, por lo que no debemos preocuparnos en tener que desinsectar nuestro hogar en busca de la fuente del problema.

Afortunadamente, el vinagre es un remedio bastante eficaz y económico para eliminar la carcoma. Para utilizar este tratamiento, mezcla directamente vinagre blanco con una cucharada sopera de alcohol. Luego, aplica la solución sobre los agujeros de carcoma con un pincel o jeringa y deja que se seque por completo.

A continuación, frota la zona con cepillo de dientes suave para eliminar cualquier residuo. Si la carcoma persiste, repita el proceso hasta que desaparezca por completo. Con un poco de esfuerzo, desaparecerá de la carcoma y prolongará la vida de sus muebles.

El éxito de eliminar la carcoma con vinagre radica en el contacto de este producto con la carcoma. Por eso, es más recomendable usar jeringuillas para introducir el producto directamente en el agujero. La eficacia del vinagre radica en su capacidad para eliminar las larvas, rompiendo el ciclo biológico del insecto.

Otras soluciones caseras

Introducir piezas de madera en el congelador

Para pequeños muebles, piezas o juegues de madera, podemos introducir en el congelador la madera para acabar definitivamente con la plaga. Aunque se encuentre en el interior, en 48 horas habrás acabado con todos los insectos.

Productos profesionales para limpiar los muebles de carcoma

La opción de vinagre es una solución casera, bastante efectiva, pero si tenemos una verdadera plaga y la carcoma está afectando a gran número de muebles, aconsejamos recurrir a productos de fabricación profesional.

En el caso de que la carcoma evolucione y afecte a puertas, muebles más grandes o incluso vigas, en tal caso sí que es preciso avisar a un especialista técnico para realizar una erradicación completa de la plaga.

El producto mata carcoma más eficaz y con una excelente relación calidad-precio es el siguiente:

¡

No products found.

Posee una valoración de 4,3 sobre 5 estrellas y las opiniones general del producto lo consideran muy efectivo. Además, cuenta con una cánula fina para insertar en los agujeros creados por la carcoma y llegar de forma eficaz a la plaga.

También encontrarás otros productos de aplicación con pincel. Esto permite cubrir grandes superficies de madera, el cual cuando el insecto se alimente de la madera, se intoxicará rápidamente, reduciendo considerablemente la población de la carcoma.

Deja un comentario