Paneles solares en proyectos agrícolas

Una instalación agrícola moderna consta de una inversión alta donde hay presupuesto invertido en material vegetal, mano de obra, terreno y un sinfín de variables. Además, un buen porcentaje del presupuesto se lo lleva la instalación de riego, donde agrupa todo el cabezal, filtros, tuberías, difusores, etc.

Todo este equipo generalmente funciona con energía eléctrica, y existen zonas rurales aisladas donde es imposible realizar la conexión. Sin encima de todo realizamos la extracción desde un pozo, algo bastante común, necesitamos una buena carga eléctrica para que los motores tengan suficiente fuerza.

El proyecto agrícola dejaría de tener sentido si no es gracias a la energía eléctrica que pueden proporcionar los paneles solares, haciendo viable toda la instalación y permitiendo poder disponer de luz en la nave de aperos y tener el equipo mínimo viable para facilitar la vida a los trabajadores del sector terciario.

Con la evolución de los proyectos de energía ecológica, las placas solares han bajado considerablemente de precio y reciben buenas subvenciones, por lo que empiezan a ser proyectos rentables y permiten llevar luz (y agua) a zonas prácticamente impensables.  Y todo esto, porque hablamos en un blog dedicado a la agricultura, pero también se abre un camino muy importante para poder llevar energía a casas, urbanizaciones y cualquier instalación aun aislada.

El renacer de las instalaciones de autoconsumo

Poder llevar luz donde antes no la había o, pensando de otra manera, reducir la factura de la luz con amortizaciones cada vez más reducidas resulta completamente interesante dada la situación actual del coste de la energía eléctrica.

Y si encima de todo, hablamos de la zona del Levante mediterráneo, con muchísimos días al año sin lluvia y con cielos completamente despejados, la inversión todavía se rentabiliza en menos tiempo. Este tipo de proyectos no tienen cabida para la improvisación, pudiendo predecir con alto grado de exactitud la potencia que necesitaremos y la amortización en función de la ubicación de tus paneles solares. Esto se consigue gracias a la calculadora solar.

Todo el sector de la agricultura y ganadería puede beneficiarse, ya que prácticamente cualquier proyecto necesita un mínimo de energía eléctrica. Y si nos vamos acercando a proyectos profesionales de mayor magnitud, el consumo eléctrico se dispara. Hablamos de cámaras frigoríficas, equipo de recolección y maquinaria agrícola de transformación y envasado, iluminación de instalaciones, impulsión de agua a alta presión, etc.

¿Qué ventajas tiene la generación de energía por placas solares?

Algunas de las ventajas del autoconsumo con placas eléctricas son las siguientes:

  • Contribuyes a la reducción de emisiones de gases invernadero (CO2).
  • Disminuye la huella de carbono (CO2) de los productos.
  • Favorece la rentabilidad del proyecto agrícola al disminuir costes de explotación.
  • Reducción considerable de la tarifa eléctrica.
  • Incremento de la competitividad en el mercado.
  • Mejora en las ayudas de la PAC por uso de energías renovables.
  • Favorece la economía circular

Instalación agrícola con paneles solares

¿Qué factores determinan la rentabilidad de los paneles solares?

Vivimos en el mayor boom de la energía solar. La suma del creciente cambio climático unido al incremento de la tarifa eléctrica hace que cada vez más pensemos las alternativas ecológicas que podemos disponer.

Además, sumado a los siguientes factores, el cálculo de la rentabilidad de la instalación cada vez hace que sea más interesante su instalación, especialmente en zonas con gran aporte solar.

Amortización rápida

Atrás quedó el fatídico «impuesto al Sol» y hoy sucede todo lo contrario. El gobierno ayuda a la instalación de placas solares, cuyo coste ha ido disminuyendo de manera progresiva. Por eso, el tiempo de amortización dejó hace tiempo de superar los 10 años. Hoy en día hablamos de un periodo cercano a los 7 años. Si nos aprovechamos de las subvenciones y ayudas estatales, dicho periodo de amortización se puede reducir hasta en 5 años.

Ahorro considerable en la factura eléctrica

El ahorro en la factura de la luz es lo que ha llevado a cada vez más gente a pensar la instalación de placas solares en su vivienda o instalación agrícola. En zonas con gran disponibilidad solar, un proyecto de autoconsumo puede permitirnos ahorrar entre 250 y 500 euros anuales.

Subvenciones y ayudas

Al instalar paneles solares para el autoconsumo se pueden recibir varias ayudas y subvenciones otorgadas por diferentes Comunidades Autónomas y también por los propios ayuntamientos. Existen deducciones del IRPF cercanos al 20% sobre la cantidad invertida en su instalación, bonificación del IBI del 50% en los primeros 3 años y ayudas ICIO, con descuentos del 50% sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Más para leer

Alquiler de maquinaria de jardinería

Alquiler de maquinaria de jardinería: no siempre hay que invertir

En nuestra web Antes Todo Esto Era Campo hemos hablado varias veces de la importancia de disponer un buen equipo ...
Leer Más
Datos sobre aguacate

Datos del aguacate que no te puedes perder

El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser ...
Leer Más
Materiales casetas de jardín

Casetas de jardín: ¿qué material elegir?

Un jardín, independientemente de sus dimensiones, siempre exige un mínimo de herramientas, y éstas, cada vez se van transformando en ...
Leer Más
Limpiar agua turbia piscina

Cómo recuperar el agua turbia de una piscina

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa ...
Leer Más
Trampa para caracoles

Cómo crear una trampa para caracoles

Si tienes un huerto y estás disfrutando de verlo crecer, sabrás también que hay ciertos obstáculos en el desarrollo de ...
Leer Más
Hojas amarillas en tomate

Hojas amarillas en tomate: origen y solución

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a ...
Leer Más
Cultivo de Hibiscus syriacus

Hibiscus syriacus (rosa de Siria): guía de cultivo

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, ...
Leer Más
Esquejes de planta del dinero

Cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una opción muy recurrida para disponer como planta de interior en nuestro hogar ...
Leer Más

Deja un comentario