Historia y evolución del cannabis

El cannabis siempre ha estado relacionado con una temática complicada, drogadicción y problemas legales. Sin embargo, si nos alejamos del concepto de marihuana como droga y nos acercamos, tal y como lo hacemos en este blog, desde el punto de vista botánico y medicinal, esta especie llega a ser sorprendente.

La historia de la marihuana es muy compleja y está íntimamente ligada con la humanidad. La evolución del cannabis ha dado pasos agigantados en los últimos años, dado que se ha descubierto y publicado multitud de beneficios importantes de un compuesto presente en esta planta, conocido como CBD (cannabidiol). De hecho, esta planta contiene más de 500 componentes activos que producen un efecto sobre nuestro organismo.

Aunque el más famoso es el THC (tetrahidrocannabinol), un psicoactivo muy legislado y considerado como una droga, el CBD (cannabidiol)  tiene efectos medicinales y no posee efecto psicoactivo, por lo que es uno de los productos más demandados por la industria farmacológica, de ahí que cada vez hayan más hectáreas legalmente plantadas en cultivos protegidos de invernadero, como Almería.

El inicio de la historia del cannabis se inició en China

Como casi siempre, la civilización china ha estado involucrada en el descubrimiento de nuevos elementos químicos, especies, productos como la pólvora e innovaciones que usamos a día de hoy.

Los primeros datos que se tiene de la historia de la marihuana se remonta a la cultura asiática de China 5.000 años antes del nacimiento de Jesucristo. De esta planta se aprovechaba casi todo, ya que produce un tipo de fibra muy apreciada para la fabricación de telas, papel, cuerdas e incluso madera con alto poder calorífico.

Además, también se utilizaba su aceite como uso medicinal, especialmente como efecto analgésico y calmante frente a enfermedades muy complicadas en aquella época, así como paliativo antes de enfrentarse a la muerte.

De la demonización a la santificación del cáñamo

Si parásemos a la gente por la calle y le preguntásemos su opinión acerca de la marihuana, lo primero que pensarían es que es una droga que atrae a los jóvenes y perjudica gravemente a la sociedad.

Este concepto llevará años de cambiarlo, incluso generaciones, pero hace más de 5 años que se ha iniciado, con los más de 2.600 estudios científicos donde se avalan las propiedades del cannabidiol (CBD) y sus efectos medicinales.

Y es que si hasta hace años el cultivo de marihuana se limitaba a unas pocas plantas o explotaciones ilegales que buscaban su uso potencial como droga psicoactiva, hoy en día es un hecho que cada vez más aumenta la superficie de hectáreas completas de cultivo de variedades de cáñamo con bajo contenido en THC y alto en CBD. Estas semillas de marihuana son proporcionadas directamente por las casas farmacológicas o se pueden encontrar en tiendas especializadas.

Propiedades cannabidiol

Propiedades medicinales del cannabidiol (CBD)

Cada vez más hay una opinión más positiva por parte de la comunidad científica con respecto a los beneficios potenciales del cannabidiol (CBD), un principio activo presente en el cáñamo, y que como hemos dicho antes, no tiene efectos psicoactivos, al contrario que el THC.

Por tanto, ya no hablamos de cultivo de cáñamo como fines recreativos sino medicinales, con grandes grupos inversores de por medio y empresas farmacológicas reconocidas mundialmente en medio de todo esto.

Y es que hablamos de un producto con enormes ventajas, que puede ser consumido en comprimidos, aceite esencial, lociones corporales y muchas otras formas, que apenas tiene efectos secundarios y que lentamente se está legalizando en casi todo el mundo. Hoy en día, la mayor parte de Europa ha legalizado el CBD, al igual que en EEUU y Australia.

Algunos de los efectos medicinales estudiados por la comunidad científica son los siguientes:

  • Reduce el dolor crónico causado por multitud de enfermedades.
  • Reduce la ansiedad y la depresión .
  • Posee efectos beneficiosos frente a enfermedades de la piel.
  • Tiene propiedades neuroprotectoras.
  • Beneficia a la salud cardiovascular.
  • Posee efectos antipsicóticos.
  • Se están realizando ensayos en animales por su efecto antitumoral.
  • Posible prevención de diabetes.

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

Deja un comentario