Cultivo de Tetraclinis articulata o ciprés de Cartagena

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos en invierno, y otras, como es el caso de Tetraclinis articulata, de climas más templados y calurosos.

Se conoce científicamente como Tetraclinis articulata pero es conocido comúnmente como ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora. Un árbol de porte ornamental y lento desarrollo presente en sierras de la Región de Murcia y zona norte del continente africano.

En este artículo damos a conocer esta interesante conífera de clima semiárido y mediana altura.

Características de Tetraclinis articulata

Tetraclinis articulata está clasificado como una conífera de porte medio, con una altura habitual de entre 10 y 15 metros, y hoja perenne, como es habitual en su género.

Presenta un crecimiento rento, con ramas de porte bajo y forma más o menos piramidal, tronco de color gris y corteza que con la edad presenta grietas.

El aspecto foliar es muy parecido al habitual de las especies coníferas, ramas delgadas y hojas de 5 mm de longitud y forma de escamas. Básicamente, muy parecidas a las de los cipreses. Produce frutos en los extremos de las ramas, con forma de pequeñas piñas.

Frutos de Tetraclinis articulata
Frutos de Tetraclinis articulata. Fotografía de Kokopelado.

Presencia en España

Su presencia en la Península Ibérica es reducida, limitándose a pequeñas poblaciones ubicadas en la Región de Murcia y Alicante. De hecho, es una de las especies de coníferas de menor presencia en España.

El restante de población de Tetraclinis articulata como conífera de clima seco se localiza en la zona norte del continente africano: Marruecos, Argel y Túnez.

Nombres comúnes: ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora, sabina de Cartagena.

Taxonomía

  • Orden: Pinales
  • Familia: Cupressaceae
  • Género: Tetraclinis
  • Especie: Tetraclinis articulata

El término Tetraclinis que hace honor a su nombre viene del griego, relacionado con «tetra» o «cuatro», debido a que su fruto está partido en cuatro partes. La denominación «articulata» hace mención a la forma de las ramas, formando pequeñas hojas articuladas.

Tipo de cultivo del ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata)

Ubicación y climatología

Esta conífera destaca principalmente por habitar zonas cálidas, semiáridas, con veranos calurosos e inviernos suaves. Habitualmente, su clima ideal es el mediterráneo, creciendo a pleno Sol.

Es importante que si se cultiva en el jardín, tenga buena disposición a la luz en los primeros años de vida. Su crecimiento es lento, pero más aun si se cultiva en condiciones de sombra.

Tipo de suelo

Tetraclinis articulata se adapta sin mayores problemas a cualquier tipo de suelo, pero está estandarizado a la edafología de entornos calcáreos, suelos francos, escasa profundidad y alta presencia de roca.

Necesita suelos con buen drenaje, por lo que las laderas con mayor contenido en arenas benefician a su crecimiento.

Árbol Tetraclinis articulata

Condiciones de trasplante

A pesar de que el ciprés de Cartagena posee un buen sistema radicular, es bastante sensible al trasplante. Para hacerlo, se recomienda que sea una especie relativamente joven y en condiciones favorables de temperatura (primavera, por ejemplo). Se puede dar apoyo a esta operación aportando un poco de materia orgánica o compost bien mezclada con la tierra.

Necesidades de agua

Prácticamente se desarrolla con muy poca pluviometría, generalmente por debajo de los 300 mm, propios del sur de la Región de Murcia y Alicante.

Tiene gran capacidad de resistencia a la sequía y un potente sistema radicular que es capaz de buscar humedad en las peores condiciones de falta de agua.

Multiplicación del ciprés de Cartagena

La forma habitual de obtener nuevas especies de Tetraclinis articulata es mediante semillas, obteniendo variabilidad genética. Los frutos se dispersan por varios medios naturales durante todo el otoño, por lo que esta época es el momento ideal para realizar la multiplicación. De hecho, cuanto antes se siembre la semilla mejor ya que su poder de germinación es relativamente bajo.

A nivel de vivero, se han obtenido nuevas especies idénticas a las seleccionadas mediante injerto.

Fotografía de portada: Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario