Conoce toda la información sobre el sauce llorón

Home » Cultivos » Plantas de jardín » Conoce toda la información sobre el sauce llorón

Dentro de las fichas de plantas que ofrecemos en esta web, ha tocado el turno del sauce llorón. Un árbol de gran porte que podremos ver en el entorno urbano de muchas ciudades y que también es plantado en diversos jardines particulares por la particular forma de sus ramas y hojas caídas.

Además, la historia que rodea al sauce llorón también es muy intensa, ya que acto de presencia en varias páginas de la Biblia y también tiene otras formas de llamarlo, como sauce de Babilonia.

Por la particularidad de su cultivo, os vamos a ofrecer toda la información interesante relacionada con los métodos para lograr crecer este árbol y evitar posibles problemas durante su desarrollo.

Características del sauce llorón

El nombre científico del sauce llorón es Salix babylonica, que a su vez ha derivado a otra forma común de llamarlo, tal y como hemos dicho, sauce babylonica o sauce de Babilonia.

Hay discrepancias si el sauce que aparece en la Biblia es Salix babylonica, ya que aunque el nombre científico ciertamente mencione a Babilonia, su origen está mucho más alejado de toda la historia bíblica, ya que las primeras referencias se encuentran en China y la India (no en la zona mesopotámica).

Desarrollo del sauce llorón

El sauce llorón pertenece a la familia  Salicaceae (salicáceas). Una familia no muy numerosa que engloba alrededor de 300 especies, y que en mayor medida está formada por árboles y arbustos.

La principal particularidad de Salix babylonica es la curiosa forma con la que caen sus ramas altamente flexibles y colgantes. De ahí salen, de cada brote, las hojas de tipo lanceoladas que pueden tocar el suelo en los ejemplares jóvenes.

El origen de su nombre (sauce llorón), se puede deber a dos historias completamente paralelas. Por un lado, por el aspecto físico de sus ramas y que caracteriza a muchas otras especies de sauces. Por otro lado, mucho más romántico a la historia de Babilonia y los esclavos, que alejados de sus familias y en situación muy desarraigada, se agrupaban en jardines de sauces para contar sus penas entre ellos.

Fruto del sauce llorón

El fruto se encuentra encapsulado formada por dos valvas que con el tiempo se abren para dejar libre a las semillas.

Cuidados y cultivo del sauce llorón

Climatología

Su origen, chino, le ofrece unas especiales características de resistencia a distintos rangos de temperatura y humedad.

El sauce llorón se adapta con facilidad a todo tipo de ambientes y ofrece gran rusticidad. Por su altura, vive expuesto al Sol pleno y requiere condiciones medias-altas de humedad y lluvias periódicas y frecuentes.

No le viene bien temperaturas muy gélidas, por debajo de los 0 ºC, ya que las partes verdes sufren congelación. En dichos ambientes, aunque logra prosperar, puede perder toda su vegetación en los meses fríos, para brotar cuando las temperaturas ascienden (finales de invierno y principios de primavera).

Cuidados del sauce llorón en jardín

Condiciones de suelo

La rusticidad de la que hemos hablado en la climatología también se aplica al suelo.

Prefiere aquellos que sean capaces de albergar humedad de forma constante. Por tanto, hablamos de suelo arcillosos y que puedan albergar un nivel moderado de materia orgánica.

Es común ver crecer al sauce llorón en los alrededores de ríos o cauces, debido a que su humedad ambiental le viene muy bien y el suelo conserva gran fertilidad gracias a los sedimentos que periódicamente va liberando el agua.

Riego y abonado

Suele necesitar un aporte alto de riego para que todas sus raíces se desarrollen con facilidad y tengan acceso al agua.

En el jardín, la mejor forma de cultivarlo es con goteo localizado, para evitar que sus raíces proliferen buscando nuevos recursos y causen problemas (más tarde comentaremos el por qué).

En inviernos lluviosos, prácticamente limitaremos a 0 el aporte de agua por nuestra parte. Sin embargo, en época de calor, aportaremos 3 riegos a la semana.

No suele aplicarse abonado, salvo en los primeros años de vida. El crecimiento del sauce llorón es bastante vertiginoso y no será necesario fomentar la producción de nuevos tallos y hojas siempre que haya un nivel mínimo de materia orgánica (común en suelos de tipo arcilloso).

Salix babylonica propiedades

Plagas y enfermedades

En primavera, es común avistar en las inflorescencias y brotes nuevos el desarrollo de pulgón, que se alimenta de estas partes tiernas y aún jóvenes (no lignificadas). También es costumbre localizar cochinillas (aspecto blanco y algodonoso) y alguna oruga o minador de tallos y ramas.

En cuanto a enfermedades, el hongo más común del sauce llorón es el oidio. Lo localizarás porque genera un polvo de aspecto blanquecino o gris sobre las hojas, con un aspecto apagado del árbol.

Para el tratamiento del oidio, fórmulas ricas en azufre y cobre pueden ayudar a prevenir y controlar la enfermedad si el ataque no es muy intenso.

Poda

Cada año podremos realizar la poda de formación y mantenimiento. Esta poda en el sauce llorón consistirá en eliminar ramas cruzadas o de aspecto enfermo. De esta forma, conseguiremos también dar un aspecto más vertical al árbol para que su follaje cubra aún más una mayor superficie, pero no dificulte el crecimiento de otras especies de plantas en los alrededores.

Multiplicación

Para la multiplicación del sauce llorón, tenemos 2 formas, aunque una está mucho más indicada que la otra.

Reproducción por esquejes

La reproducción más recomendable para generar nuevos sauces es mediante esquejes. Con ello conseguiremos reproducir de manera exacta la planta madre de la cual hemos seleccionado el tallo.

La multiplicación por esquejes es relativamente sencilla. Bastará con escoger varias ramas sanas y de grosor inferior a 1 cm, que no estén muy lignificadas. La longitud de dichos tallos será inferior a 30 cm y superior a 30 cm, con varias yemas en la parte de arriba.

Introduciremos el tallo en una solución de agua a la que podemos acompañar de hormonas de enraizamiento (ácido indolacético, IAA).

Cuando empiecen a brotar nuevas raíces de color blanco, el esqueje del sauce llorón estará listo para su trasplante.

Lo ideal, para mejor conservación de humedad, es utilizar un sustrato de fibra de coco y aportar solo agua en las primeras semanas de vida.

Posteriormente, podremos aportar compost o algún fertilizante con NPK alto en nitrógeno, fósforo y micronutrientes, y una dosis baja para no reducir el desarrollo de las raíces por el exceso de salinidad.

Leer más: cómo preparar compost en pocas semanas.

Reproducción por semillas

Sin embargo, en este caso, la reproducción por semillas del sauce llorón resulta bastante complicada. Esto es debido a que su periodo de viabilidad es bastante reducido y tardan tiempo en germinar.

Sin embargo, puedes intentarlo porque con la repetición y las condiciones ideales podrás tener éxito.

El problema de las raíces del sauce llorón

Cuando no hemos recomendado ningún fertilizane es porque el sauce llorón es una especie de desarrollo rápido y con raíces invasivas.

Para ello, es altamente recomendable cultivar Salix babylonica alejado como mínimo 10 metros de la casa, tuberías o cualquier cimentación.

Las raíces son muy portentosas y causan comúnmente daños en vallas, gritas en cimentaciones y suelos.

Deja un comentario