Conoce toda la información sobre el sauce llorón

Dentro de las fichas de plantas que ofrecemos en esta web, ha tocado el turno del sauce llorón. Un árbol de gran porte que podremos ver en el entorno urbano de muchas ciudades y que también es plantado en diversos jardines particulares por la particular forma de sus ramas y hojas caídas.

Además, la historia que rodea al sauce llorón también es muy intensa, ya que acto de presencia en varias páginas de la Biblia y también tiene otras formas de llamarlo, como sauce de Babilonia.

Por la particularidad de su cultivo, os vamos a ofrecer toda la información interesante relacionada con los métodos para lograr crecer este árbol y evitar posibles problemas durante su desarrollo.

Características del sauce llorón

Nombres con el que se conoce al sauce llorón

El nombre científico del sauce llorón es Salix babylonica, que a su vez ha derivado a otra forma común de llamarlo, tal y como hemos dicho, sauce babylonica o sauce de Babilonia.

Hay discrepancias si el sauce que aparece en la Biblia es Salix babylonica, ya que aunque el nombre científico ciertamente mencione a Babilonia, su origen está mucho más alejado de toda la historia bíblica, ya que las primeras referencias se encuentran en China y la India (no en la zona mesopotámica).

Arbol sauce lloron

El sauce llorón pertenece a la familia  Salicaceae (salicáceas). Una familia no muy numerosa que engloba alrededor de 300 especies, y que en mayor medida está formada por árboles y arbustos.

La principal particularidad de Salix babylonica es la curiosa forma con la que caen sus ramas altamente flexibles y colgantes. De ahí salen, de cada brote, las hojas de tipo lanceoladas que pueden tocar el suelo en los ejemplares jóvenes.

El origen de su nombre (sauce llorón), se puede deber a dos historias completamente paralelas. Por un lado, por el aspecto físico de sus ramas y que caracteriza a muchas otras especies de sauces. Por otro lado, mucho más romántico a la historia de Babilonia y los esclavos, que alejados de sus familias y en situación muy desarraigada, se agrupaban en jardines de sauces para contar sus penas entre ellos.

Fruto del sauce llorón: el fruto se encuentra encapsulado formada por dos valvas que con el tiempo se abren para dejar libre a las semillas.

La tasa de crecimiento del sauce llorón es muy alta. De media, el crecimiento de un sauce en buen estado es de más de 45 cm por año, por lo que en menos de 5 años ya tendremos un árbol adulto con buen tamaño.

Aunque viven mucho más, se considera que un sauce con más de 30 años ya está en fase de senectud y su madera se vuelve quebradiza, reduciendo su tasa de crecimiento notablemente. La media de vida es de 60 años.

Taxonomía

  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Salicaceae
  • Género: Salix
  • Especie: Salix babylonica

Distribución

Este árbol es muy común y está establecido en el continente asiático, especialmente en China. Sin embargo, se puede ver cultivado en casi todas las partes del mundo, dada su rusticidad.

Cuidados y cultivo del sauce llorón

En este apartado vamos a conocer las principales condiciones para cuidar un sauce llorón en nuestro jardín.

Climatología

Su origen, chino, le ofrece unas especiales características de resistencia a distintos rangos de temperatura y humedad.

El sauce llorón se adapta con facilidad a todo tipo de ambientes y ofrece gran rusticidad. Por su altura, vive expuesto al Sol pleno y requiere condiciones medias-altas de humedad y lluvias periódicas y frecuentes.

Temperaturas

No le viene bien temperaturas muy gélidas, por debajo de los 0 ºC, ya que las partes verdes sufren congelación. En dichos ambientes, aunque logra prosperar, puede perder toda su vegetación en los meses fríos, para brotar cuando las temperaturas ascienden (finales de invierno y principios de primavera).

Iluminación

Desde joven, se cultiva a pleno Sol, con la máxima disposición lumínica. Esto fomenta una mayor brotación en los meses de primavera y un color vivo y natural de sus hojas.

Humedad

Puede cultivarse en todo tipo de ambientes, aunque prefiere zonas de humedad, cercanas a estanques, ríos y lagunas. Sin embargo, puede cultivarse en jardines cálidos con humedades medias inferiores al 50%.

Hojas de sauce llorón
Hojas e inflorescencias del sauce llorón (Salix babylonica)

Condiciones de suelo

La rusticidad de la que hemos hablado en la climatología también se aplica al suelo.

Prefiere aquellos que sean capaces de albergar humedad de forma constante. Por tanto, hablamos de suelo arcillosos y que puedan albergar un nivel moderado de materia orgánica.

Es común ver crecer al sauce llorón en los alrededores de ríos o cauces, debido a que su humedad ambiental le viene muy bien y el suelo conserva gran fertilidad gracias a los sedimentos que periódicamente va liberando el agua.

Riego y abonado

Suele necesitar un aporte alto de riego para que todas sus raíces se desarrollen con facilidad y tengan acceso al agua.

En el jardín, la mejor forma de cultivarlo es con goteo localizado, para evitar que sus raíces proliferen buscando nuevos recursos y causen problemas (más tarde comentaremos el por qué).

En inviernos lluviosos, prácticamente limitaremos a 0 el aporte de agua por nuestra parte. Sin embargo, en época de calor, aportaremos 3 riegos a la semana.

No suele aplicarse abonado, salvo en los primeros años de vida. El crecimiento del sauce llorón es bastante vertiginoso y no será necesario fomentar la producción de nuevos tallos y hojas siempre que haya un nivel mínimo de materia orgánica (común en suelos de tipo arcilloso).

Plagas y enfermedades

En primavera, es común avistar en las inflorescencias y brotes nuevos el desarrollo de pulgón, que se alimenta de estas partes tiernas y aún jóvenes (no lignificadas). También es costumbre localizar cochinillas (aspecto blanco y algodonoso) y alguna oruga o minador de tallos y ramas.

En cuanto a enfermedades, el hongo más común del sauce llorón es el oidio. Lo localizarás porque genera un polvo de aspecto blanquecino o gris sobre las hojas, con un aspecto apagado del árbol.

Para el tratamiento del oidio, fórmulas ricas en azufre y cobre pueden ayudar a prevenir y controlar la enfermedad si el ataque no es muy intenso.

Poda del sauce llorón

La poda del sauce no es realmente importante, ya que tiene un  hábito de crecimiento bastante determinado y, por sí solo, ya muestra sus ramas caídas tan características de este árbol.

Sin embargo, cada año podremos realizar la poda de formación y mantenimiento. Esta poda en el sauce llorón consistirá en eliminar ramas cruzadas o de aspecto enfermo. De esta forma, conseguiremos también dar un aspecto más vertical al árbol para que su follaje cubra aún más una mayor superficie, pero no dificulte el crecimiento de otras especies de plantas en los alrededores.

Cuándo se poda el sauce

La poda del sauce se puede realizar a finales de invierno, antes de la habitual brotación de primavera. Los pequeños recortes de ramas que hayan salido dañadas o torcidas se pueden hacer durante todo el periodo de crecimiento (primavera, verano e incluso otoño).

Multiplicación

Para la multiplicación del sauce llorón, tenemos 2 formas, aunque una está mucho más indicada que la otra.

Reproducción por esquejes

La reproducción más recomendable para generar nuevos sauces es mediante esquejes. Con ello conseguiremos reproducir de manera exacta la planta madre de la cual hemos seleccionado el tallo.

La multiplicación por esquejes es relativamente sencilla. Bastará con escoger varias ramas sanas y de grosor inferior a 1 cm, que no estén muy lignificadas. La longitud de dichos tallos será inferior a 30 cm y superior a 30 cm, con varias yemas en la parte de arriba.

Introduciremos el tallo en una solución de agua a la que podemos acompañar de hormonas de enraizamiento. Aunque los productos comerciales (basados en auxinas sintéticas como IBA o ANA) son más eficaces, puedes crearte tu jarabe propio utilizando corteza de otro sauce (contiene rizocalina) o agua de lentejas recién germinadas (contiene una cantidad pequeña pero activa de auxinas naturales).

Cuando empiecen a brotar nuevas raíces de color blanco, el esqueje del sauce llorón estará listo para su trasplante.

Gracias a este compuesto de producción natural en el género Salix, la rizocalina, la mayoría de árboles como el sauce llorón no necesitan mucha ayuda para enraizar, incluido sus esquejes, de ahí se haya reconocido este grupo de árboles por su fantástico sistema radicular.

Lo ideal, para mejor conservación de humedad, es utilizar un sustrato de fibra de coco y aportar solo agua en las primeras semanas de vida.

Posteriormente, podremos aportar compost o algún fertilizante con NPK alto en nitrógeno, fósforo y micronutrientes, y una dosis baja para no reducir el desarrollo de las raíces por el exceso de salinidad.

Leer más: cómo preparar compost en pocas semanas.

Reproducción por semillas

Sin embargo, en este caso, la reproducción por semillas del sauce llorón resulta bastante complicada. Esto es debido a que su periodo de viabilidad es bastante reducido y tardan tiempo en germinar.

Puedes intentarlo porque con la repetición y las condiciones ideales podrás tener éxito.

Leer más: cómo estratificar semillas que necesitan condiciones de frío para germinar.

El problema de las raíces del sauce llorón

Cuando no hemos recomendado ningún fertilizante es porque el sauce llorón es una especie de desarrollo rápido y con raíces invasivas.

Para ello, es altamente recomendable cultivar Salix babylonica alejado como mínimo 10 metros de la casa, tuberías o cualquier cimentación.

Las raíces son muy portentosas y causan comúnmente daños en vallas, gritas en cimentaciones y suelos.

13 comentarios en «Conoce toda la información sobre el sauce llorón»

  1. Mi sauce tiene ahuecada una importante rama cerca del tronco.Quiero saber si es aconsejable ,limpiar y rellenar con cemento.
    Gracias. María Elena

    Responder
    • Hola María. Si el hueco está completamente seco, no es necesario que hagas nada. Sí es recomendable secarla. Si se introduce suciedad o acumula humedad, puedes sellarla.

      Responder
    • Hola me ha pasado con dos Sauces, hueco en el tronco y se terminaron secando, al parecer son delicados y algún tipo de minador o broca (insecto) se puede comer el tronco por algún motivo. Solo se me ocurrió sellarlo con impermeabilizantes de techo para ver si lo puedo salvar. Es un hermoso árbol y difícil de conseguir

      Responder
  2. Hola, sabrian decirme que puede ser un liquido de color oxido que le sale del tronco? al principio parecia sangre pero por debajo parece mas oxido, gracias

    Responder
  3. Deseo saber si las hojas de sauce llorón se toma como un antiinflamatoria natural para la salud, y que efecto tiene tomarlo como infusión. Gracias por la respuesta

    Responder
  4. hola, tengo 3 sauces y las primero cayeron cantidad de hojas y despues las ramas que sostienen a estas, me pasa en dos de los sauces, y los tres fueron plantados el mismo dia, si bien mantienen hojas, no estan para nada tupidos, me interesaria saber que hacer

    Responder
  5. Hola! Gracias por la información! Tengo una consulta, mí sauce ( de un esqueje) tiene apenas 3 anos y no para de crecer.. he leído qlas podas lo hacen crecer más y engordar su tronco. Yo lo pode dos veces porque estaba muy tupido y sus ramas tocaban el suelo. Y ahora creció tanto que me llega a los cables de luz.
    Quisiera saber si hay alguna manera de podarlo para que se mantenga gordo y bajito. Gracias!!

    Responder
    • Hola Fabio. Tener un sauce en maceta y en interior es técnicamente posible, pero presenta varios desafíos. Los sauces son árboles que crecen bastante y requieren mucho espacio para sus raíces y su copa. Además, necesitan mucha luz solar y agua. Si decides tener uno en interior, necesitarás una maceta muy grande y ubicarlo cerca de una ventana que reciba mucha luz. También tendrás que podarlo regularmente para controlar su tamaño. Sin embargo, debido a estas necesidades, un sauce puede no ser la mejor opción para un entorno interior.

      Saludos.

      Responder
    • Hola Alejandro:

      Instalar una piscina de fibra de vidrio cerca de un sauce puede presentar varios riesgos potenciales, principalmente debido a las características distintivas del sistema radicular de los sauces. Estos árboles son conocidos por tener raíces agresivas y extensas que buscan activamente fuentes de agua, lo cual puede ser problemático por varias razones:

      Daños a la estructura de la piscina: Las raíces de los sauces pueden crecer hacia la piscina en busca de humedad, especialmente en climas más secos o durante los períodos de sequía. Estas raíces pueden ejercer presión sobre las paredes y el piso de la piscina de fibra de vidrio, potencialmente causando fisuras, deformaciones o incluso rupturas. Reparar este tipo de daños puede ser costoso y complicado.

      Problemas con las tuberías y sistemas de filtración: Las raíces también pueden invadir y dañar las tuberías de drenaje, las líneas de suministro de agua y los sistemas de filtración de la piscina. Este tipo de daño no solo afecta la funcionalidad de la piscina, sino que también puede ser difícil y costoso de reparar.

      Mantenimiento adicional: Incluso si las raíces no llegan a dañar la estructura de la piscina, la proximidad de un sauce puede aumentar la cantidad de hojas y otros desechos vegetales en el agua, lo que requiere un mantenimiento más frecuente para mantener la piscina limpia y funcionando correctamente.

      Cambios en la calidad del suelo: Los sauces extraen grandes cantidades de agua del suelo, lo que puede alterar las condiciones de humedad del suelo alrededor de la piscina. Esto podría potencialmente afectar la estabilidad del suelo y, por ende, la de la piscina.

      Para minimizar estos riesgos, es recomendable:

      Evaluar la distancia: Asegúrate de que la piscina esté instalada a una distancia considerable del sauce. Aunque las raíces de un sauce pueden extenderse bastante más allá del perímetro de su copa, ubicar la piscina lo más lejos posible puede ayudar a reducir el riesgo de daños.
      Barreras de raíces: Considera la instalación de barreras físicas de raíces en el suelo alrededor de la piscina. Estas barreras están diseñadas para dirigir el crecimiento de las raíces hacia abajo y lejos de la piscina, pero deben instalarse correctamente para ser efectivas.

      Responder

Deja un comentario