Cómo crear una trampa para caracoles

Si tienes un huerto y estás disfrutando de verlo crecer, sabrás también que hay ciertos obstáculos en el desarrollo de tus plantas. No hay mejor momento que cuando tu maravilloso huerto empieza a dar frutos.

Sin embargo, a veces podemos ver empañado este momento por la aparición de ciertos animalitos que a largo plazo perjudican nuestras frutas y verduras.

Uno de los animales que más daño pueden hacernos son los caracoles. Estos lentos y divertidos animales pueden acabar llevando al desastre nuestro huerto porque disfrutan comiéndose los frutos frescos.

Los caracoles y babosas generalmente suelen estar más activos por la noche y son huidizos. Suelen alimentarse de hojas jóvenes, lechugas, coliflores, entre otras verduras. Suelen dejar agujeros por todas las hojas de la planta, lo que a veces puede confundir con otro tipo de plagas como las orugas.

Sin embargo, estos animales suelen encontrarse fácilmente cerca de las plantas que han usado para alimentarse y eso los hace identificar rápido. Pueden llegar a causar mucho daño porque tienen la capacidad de comerse más de una planta en una sola noche.

Por eso, es importante que los mantengamos a raya y que controlemos su crecimiento. Eso sí, siempre respetando la naturaleza y, sobre todo, evitando que nuestro huerto se pueda ver perjudicado por el uso de productos químicos.

Nada mejor que crear una trampa para caracoles que pueda atraerlos y evitar que se coman nuestros productos. Sin embargo, en este artículo queremos ayudarte a saber cómo atrapar caracoles de forma natural y respetando el entorno.

También debes prestar atención a las babosas y elaborar también alguna trampa para babosas. Ten presente que los métodos que te vamos a contar son totalmente ecológicos.

Crear trampa para caracoles

Métodos caseros para elaborar una trampa para caracoles

El primer punto que queremos destacar a la hora de ver cómo atrapar caracoles es que los métodos de trampa para caracoles que te proponemos son totalmente inocuos para el medio ambiente y para otros animales.

Evitaremos el uso de pesticidas o de productos químicos que pueden llegar a dañar la tierra, las aguas subterráneas o la propia cosecha que tengamos.

TE contamos algunos métodos caseros y sencillos de hacer para que fabriques tu trampa para caracoles y trampa para babosas. Con estos métodos podrás afrontar las plagas tanto de caracoles como de babosas.

Usando cerveza

La cerveza nos puede servir para elaborar una trampa para caracoles y una trampa para babosas muy efectiva. El procedimiento es muy sencillo.

Necesitarás un recipiente de plástico o de cristal y cerveza. Enterraremos el recipiente a ras del suelo en la zona en la que hayas identificado la plaga de caracoles o babosas. Una vez colocado rellénalo con cerveza.

Los caracoles se sentirán atraídos por la cerveza y al llegar al borde del recipiente caerán en el líquido y se ahogarán. Procura poner una rejilla no muy pequeña sobre el recipiente en caso de que tengas algún animalito cerca que no quieras que pueda ahogarse en el líquido.

No te preocupes porque si te parece algo cruel este método también puedes saber cómo atrapar caracoles sin que mueran. Para ello puedes poner una reja entre la cerveza y el pico de la botella. De esta forma, los caracoles caen, pero no se ahogan y podrás cogerlos y llevarlos a una zona donde no pueden perjudicar el huerto.

No te preocupes si llueve porque puedes poner un techo sobre el recipiente para evitar que el agua de lluvia pueda estropear la cerveza y dejar de ser efectiva.

Trampa para caracoles cerveza

Usando cenizas

Igual no lo sabías, pero los caracoles huyen de las cenizas. Por tanto, una buena trampa para caracoles puede ser esparcir cenizas alrededor de las plantas que quieres proteger.

Cuando los caracoles lleguen a la zona y perciban la ceniza, seguramente se darán la vuelta y huirán de ahí. También te sirve como trampa para babosas.

Usando cáscaras de huevo

Otra forma natural y efectiva de hacer trampa para caracoles y trampa para babosas es usando huevos.

La cáscara de huevo se pega muy fácilmente al cuerpo pringoso de los caracoles y las babosas. Si usas cáscara de huevo en trozos pequeños y las esparces alrededor de la zona donde estos bichitos pasan se quedarán pegadas a su cuerpo.

Esto les dificulta mucho moverse y les hace pasar un rato realmente malo. Ten por seguro que después de unas cuantas cáscaras de huevo pegadas al cuerpo los caracoles y las babosas no volverán a pisar tu huerto.

Usa lugares húmedos

Los caracoles y babosas suelen buscar sitios húmedos y oscuros para ocultarse, ya que ahí se sienten cómodos. Por eso, una técnica para llamar su atención y aglutinarlos es colocar tejas bocabajo en lugares sombríos.

Usando piedras, cartones o tejas podrás verás como atrapar caracoles es toda una delicia. Ellos solos irán a buscar ese espacio y se pondrán en bandeja para que los cojas.

Además de poner alguna trampa para caracoles o trampa para babosas, debes tener en cuenta que hay ciertos condicionantes en tu huerto que pueden contribuir a que estos moluscos se expandan.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que si el suelo de tu huerto es acolchado y tiene mucha hierba puede que tengas un problema. Este tipo de suelo favorece que crezcan las colonias de caracoles y babosas.

De hecho, en el suelo acolchado pueden encontrar un lugar lejos de la luz, fresco y donde otros animales no pueden localizarlos. Por tanto, será el lugar perfecto para esconderse y reproducirse.

Lo más recomendable en estos casos es que elimines el acolchado para evitar favorecer esta situación.

Los caracoles pueden llegar a generar un serio problema si no controlas a tiempo su expansión, al igual que las babosas. Son animales que pueden llegar a crear colonias extensas y que te puede resultar complicado eliminar.

Sobre los métodos de cómo atrapar caracoles, es importante que siempre optes por usar métodos naturales y ecológicos y, a ser posible, evitar tener que matar a estos moluscos. Es preferible que los alejes de la zona de tu huerto y todos saldréis ganando.

Más para leer

Alquiler de maquinaria de jardinería

Alquiler de maquinaria de jardinería: no siempre hay que invertir

En nuestra web Antes Todo Esto Era Campo hemos hablado varias veces de la importancia de disponer un buen equipo ...
Leer Más
Datos sobre aguacate

Datos del aguacate que no te puedes perder

El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser ...
Leer Más
Materiales casetas de jardín

Casetas de jardín: ¿qué material elegir?

Un jardín, independientemente de sus dimensiones, siempre exige un mínimo de herramientas, y éstas, cada vez se van transformando en ...
Leer Más
Limpiar agua turbia piscina

Cómo recuperar el agua turbia de una piscina

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa ...
Leer Más
Trampa para caracoles

Cómo crear una trampa para caracoles

Si tienes un huerto y estás disfrutando de verlo crecer, sabrás también que hay ciertos obstáculos en el desarrollo de ...
Leer Más
Hojas amarillas en tomate

Hojas amarillas en tomate: origen y solución

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a ...
Leer Más
Cultivo de Hibiscus syriacus

Hibiscus syriacus (rosa de Siria): guía de cultivo

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, ...
Leer Más
Esquejes de planta del dinero

Cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una opción muy recurrida para disponer como planta de interior en nuestro hogar ...
Leer Más

Deja un comentario