Cómo recuperar el agua turbia de una piscina

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa de los microorganismos como los hongos y las bacterias que se acumularon en su interior, así como los desequilibrios químicos.

Para evitar esto es importante realizar un correcto mantenimiento en conjunto con una limpieza durante los meses de poco uso.

En este artículo veremos por qué se pone el agua turbia en una piscina, cómo aclararla utilizando una combinación de productos y métodos y, por último, los remedios caseros para eliminar el agua turbia piscina.

Por qué se pone el agua turbia en una piscina

Existe una multitud de razones por las que el agua de una piscina se enturbia. Los agentes externos como las hojas y la lluvia son una de las principales razones que se suman a los niveles inestables de ácido residuo de las pastillas de cloro.

Por esta razón, es importante medir el agua para comprobar sus niveles de pH, cloro y dureza.

pH

El pH determina si una sustancia es ácida o alcalina. El agua de una piscina tiene que encontrarse entre 7,2 y 7,6. Si este valor se altera, pueden ocurrir distintas reacciones como el enturbiamiento e, incluso, producir daños en la piel y ojos.

En el mercado se pueden encontrar productos específicos para estabilizar el pH del agua y regularlo en el punto justo.

Cloro

El cloro se mide de tres maneras distintas en las piscinas. Es importante tener en cuenta cada uno de estos niveles cuando se mide la concentración del agente químico.

  • Cloro libre se refiere a la concentración de cloro utilizada como desinfectante.
  • Cloro residual, como su nombre lo indica, se trata de los residuos restantes del cloro utilizado. Debe tener una baja concentración.
  • Cloro total es el valor resultado de la suma de cloro libre y cloro residual.

Si los niveles de cloro no se encuentran estables, se puede utilizar un producto conocido como estabilizante de cloro. Para medirlo se utilizan tiras con colores que muestran la reacción química que se produce en el agua.

Dureza

En química la dureza de una mezcla es el volumen de calcio y magnesio que está presente. Cuanto mayor sea la concentración, más dura será.

Piscina con agua turbia

Cómo aclarar el agua turbia

Si el agua se comprueba turbia después de haberla analizado, se deben seguir una serie de pasos para asegurar una limpieza correcta.

Restos orgánicos

Para retirar los restos orgánicos se utiliza una red que los atrapa. Los más comunes son las hojas, insectos muertos y otros cuerpos extraños visibles que son traídos por el viento. Estos restos se descomponen cambiando la composición química del agua, por esa razón es tan importante eliminarlos por completo en la medida de lo posible.

Limpieza del filtro

Cuando el agua de la piscina se enturbia se deben realizar limpiezas profundas con el filtro. Se pueden aumentar las horas totales de filtrado dependiendo de la suciedad presente.

En este apartado es importante tener en cuenta que la función de retrolavado no debe ser utilizada de manera constante. Si el sistema es de arena, lo más seguro es que sea necesario un cambio.

Un filtro promedio debe funcionar durante unas 8 a 12 horas diarias durante la temporada en la que se utiliza la piscina. Sin embargo, se deben seguir las instrucciones del fabricante para evitar otro tipo de problemas.

Tratamiento de choque

El tratamiento de choque consiste en aumentar la dosis de cloro utilizada. Puede ser efectivo para eliminar de manera rápida la turbiedad del agua y estabilizarla si esta se encontraba con niveles incorrectos de cloro.

Si la cantidad de cloro se encuentra por debajo de la recomendada, se utiliza 1 kilo de cloro granulado cada 2500 libros de agua. Una vez añadido se debe revolver el agua para que se expanda de una manera efectiva.

Clarificador

Si el agua se mantiene turbia se utiliza un clarificador o clarificante que ayuda a reducir el número total de partículas finas. De todas maneras, se debe tener cuidado con este producto, ya que si se utiliza una cantidad excesiva el efecto puede ser contraproducente.

El clarificador se deja actuar en un intervalo de 6 a 12 horas dependiendo el volumen de la piscina y la marca del producto. Una vez transcurrido el tiempo se deben comprobar los niveles para controlar que se encuentren en equilibrio.

Floculantes

Los floculantes son la última opción para limpiar las aguas turbias de una piscina. Este producto acrecienta el volumen de las partículas permitiendo que se acumulen en el fondo. Una vez que esto ocurre, se pueden eliminar de una manera sencilla y rápida.

Los floculantes pueden, como los clarificadores, tener un efecto contraproducente. Por lo que debe ser utilizado con precaución y respetando las cantidades de acuerdo con el volumen particular de la piscina.

recuperar agua turbia piscina

Remedio casero agua turbia piscina

Además de los productos químicos frecuentes para la limpieza de piscinas, se pueden utilizar remedios caseros como son los siguientes.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene la capacidad de regular el pH de una sustancia de manera natural. Por lo que es un aliado en la limpieza de aguas turbias. Para utilizarlo se deben seguir las instrucciones de medición que suelen estar indicadas en las bolsas de este producto.

Sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio es una sal que, cuando se mezcla con el agua, reacciona de manera tal que permite que las partículas diminutas se agrupen y se acumulen. Después se pueden extraer utilizando barrefondos u otras herramientas dependiendo de la cantidad.

Es importante mantener el agua limpia

Limpiar el agua turbia de una piscina no es una tarea tan sencilla como podría parecer. Por esa razón, es importante conservarla durante los meses de descanso para prevenir que se acumule una gran cantidad de suciedad y materia orgánica. Las lonas para piscinas son la mejor opción para cubrirla.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y puedas, dejar tu piscina reluciente para disfrutarla con tus amigos o familia. Recuerda, siempre, consultar las indicaciones de volumen para mantener el equilibrio en tu piscina.

Deja un comentario