Conoce los diferentes tipos de algas de piscina

Las algas cumplen un papel fundamental en la vida acuática como plantas unicelulares. Sin embargo, en las piscinas llegan a ser un incordio, ya que es el primer obstáculo para tener un agua limpia y transparente. Localizar los diferentes tipos de algas de piscina es interesante para saber cómo actuar y el estado de nuestra agua.

Sin embargo, no todas las más de 20.000 especies de algas que existen estarán en nuestra piscina, vamos a resumirlas por las principales.

En una piscina, las algas son esas estructuras filamentosas de color verde, marrón, amarillo, negro o rosado ​​que flotan en el agua o bien se ubican en los escalones y las esquinas de la piscina.

La mayoría de ellas están expuestas a bastsantes horas de luz solar al día, y sin duda es la luz lo que acelera el proceso de desarrollo de las algas, ya que la mayoría son fotosintéticas.

Si ves un incremento en el desarrollo de estas algas, lo primero de todo es aumentar la actividad de la bomba y depurar durante más horas, especialmente en las horas centrales del día. De esta forma notarás como poco a poco se va perdiendo el verdor de tu piscina.

Analiza el agua y controla el pH, donde posiblemente tengas que añadir más sal o cloro, dependiendo del tipo de piscina que tengas.

En este artículo te explicamos cómo identificar y eliminar determinados tipos de algas de piscina.

Leer más: remedios caseros para el agua verde de la piscina

Tipos de algas de piscina y recomendaciones generales

Algas verdes (las más comunes)

Las algas verdes (grupo clorofita) forman una sustancia viscosa que se puede encontrar flotando en las superficies de muchas piscinas. Los primeros síntomas aparecen sobre las esquinas o en los propios escalones. Es en esta fase cuando hay que actuar rápidamente para evitar que el problema vaya a más. Con condiciones de luz, las algas crecen exageradamente rápido.

El cepillado de la zona evitará que se agrupen, pero con este método no las vamos a eliminar. Para quitarlas de nuestra piscina, necesitamos realizar lo que se conoce como supercloración o tratamiento de choque, aumentando la concentración del alguicida.

Mantener su piscina regularmente durante la temporada de natación es esencial para evitar un brote de producción de algas de piscina verdes.

Leer más: ¿se puede regar con agua de piscina?

Rebajas
Quimicamp 201805 - Cloro Antialga Quimiclor Tab.200G.201805
  • Use biocidas de manera segura. Lea siempre la etiqueta y la información del biocida antes de usarlo
  • Nº de Registro 21-60-11066
  • La finalidad de este producto es exclusivamente el tratamiento de aguas de la piscina, no pudiéndose aplicar fuera de este ámbito
  • Cumple con la norma UNE_EN 1040: Antisépticos y desinfectantes químicos
  • Componentes activos: Ácido Tricloroisocianúrico (Sincloseno) (90%), Sulfato de Alúmina (3%), Sulfato de cobre (2%), Ácido Bórico (1.9%

Algas amarillas (Phaeophyta)

Las algas amarillas se conoce vulgarmente como «algas mostaza», por el color mezcla de amarillo y marrón. En la piscina, su propagación no es tan acelerada como las algas verdes, pero sí son más difíciles de eliminar.

Al igual que el caso anterior, las algas amarillas se desarrollan bajo el mismo patrón, localizándolas flotando, en las paredes o en los escalones, principalmente.

Al igual que con las algas verdes, el cepillado no será muy efectivo para su eliminación, pero si quitará la capa superior mucilaginosa de este alga. La supercloración y el mantenimiento regular ayudarán a eliminar las algas de piscina amarillas.

Algas negras o azul verdosas

Las algas negras y azul verdosas son grupos diferentes de algas.

Esta tipo de algas prefiere aguas sin movimiento de lagos y estanques, pero en algunos casos también puede encontrar hueco en tu piscina, especialmente si no le das el mantenimiento suficiente o la depuración no trabaja el número de horas recomendado.

Las algas de color negro son las más complicadas de eliminar y un auténtico suplicio para los expertos en mantenimiento de piscinas.

Y es que, a diferencia de las algas verdes o amarillas, las algas negras no poseen la capa exterior de limo, que actúa como una barrera protectora para las algas que se encuentran debajo. Las algas negras penetrarán en profundidad sobre superficies duras, como el yeso y el hormigón, dificultando enormemente su eliminación.

En primera instancia, aparece una especie de puntos negros que, rápidamente, proliferan y se extienden por toda la piscina. Si lo detectas con rapidez, utiliza un cepillo con púas de acero inoxidable y elimina las manchas, para después realizar una supercloración y eliminar por completo el desarrollo de este tipo de alga.

Algas rosadas

Ls algas rosadas aparecen formando una especie de baba rojiza o anaranjada que flota por toda la piscina. También se pueden encontrar agrupadas en tuberías y otras partes de plástico de la piscina.

De todos los tipos de algas de piscina, las algas rosadas son las más fáciles de eliminar. Con un simple cepillado y el correcto mantenimiento desinfectante de la piscina es raro encontrarlas en tu zona de baño.

Leer más: plantas para piscinas: guía completa.

Deja un comentario