¿Se puede regar con agua de piscina?

Ya seas porque queremos vaciar por completo la piscina para limpiarla o porque, por pluviometría, nos hemos visto obligados a vaciar parte de ella, es común preguntarse si se puede regar con agua de piscina o vamos a causar algún daño en nuestras plantas.

Para encontrar la solución, tenemos que entender qué es lo que lleva el agua de nuestra piscina. Inicialmente, sin saber mucho, podemos entender que la altísima cantidad de cloro que lleva para mantenerla limpia es absolutamente tóxico para las plantas y las vamos a matar.

Nada más lejos de la realidad…

Vamos a conocer cuáles son los parámetros normales que debe tener el agua de una piscina, especialmente el contenido en cloro (por ser un elemento que, en exceso, genera fitotoxicidad a las plantas) y la conductividad.

Parámetros ideales para una piscina y para riego

Parámetros óptimos para una piscinaUso para riego
pH: entre 7-7,8Adecuado para riego
Cloro libre: 0,5-2,5 mg/LHasta 30 mg/L sin problemas de toxicidad en especies sensibles
Temperatura: 24-30 ºCAdecuado para riego
Nitratos: <20 mg/LAdecuado para riego
Hierro: <0,3 mg/LAdecuado para riego
Cobre: <1,5 mg/LAdecuado para riego
Conductividad: <1,7 mS/cmAdecuado para riego
Dureza: 150-250 mg/LAdecuado para riego

Regar con agua de piscina

Visto los datos anteriores, puedes regar sin ningún problema cualquier tipo de planta de tu jardín, incluido las especies sensibles.

De hecho, la mayoría de aguas de pozo de zonas con bajo acceso a agua, como el litoral mediterráneo, en muchos casos utiliza agua para riego con peor calidad, tanto en contenido de cloro como en conductividad total.

Por tanto, si tienes la necesidad de vaciar la piscina parcial o totalmente, no tengas ninguna duda en que puedes aprovechar el agua para regar tus plantas.

Eso sí, evita mezclar el agua con fertilizantes inorgánicos, ya que suman un considerable volumen de sales que puede subir la conductividad final del agua.

Ante la duda, mide la conductividad

Si tienes piscina de agua salada, habitualmente está mucho más diluida en sal que el agua de mar, por lo que en la mayoría de los casos también podrás regar con agua de piscina de este tipo.

Sin embargo, como hay muchas excepciones, medir la conductividad es la forma más fácil y sencilla de comprobar si se puede regar. En general, por debajo de 3 mS/cm es apta para riego, aunque evitaríamos especies muy sensibles al sodio.

Medidor pH Digital, Medidor TDS Temperatura EC 4 en 1, Homtiky Phmetro Medidor Ph Digital Calibrado de Calidad del Agua, Peachimetro de 0-14 pH, 0-9999ppm Calibración Automática
  • 【4 en 1 set】 Los 2 medidores con pantalla LCD son adecuados para usos en medir pH, TDS, concuctividad y temperatura. Solo se necesitan 5 segundos para conocer la calidad del agua, muy rápido y practico.
  • 【Medición precisa】 Rango de medida de pH: 0.00-14.00pH, resolución: 0.01pH, precisión: +/- 0.01pH. El rango de prueba de TDS es 0-9999ppm, precisión: ± 2% F.S. Saldrán resultados precisos cuando se usa correctamente, más conveniente que tiras de papel.
  • 【Calibración automática】 El probador de pH puede calibrar automáticamente en tres puntos (la precisión es de 0,1 ph). No se necesita ajuste antes de su uso. Es muy conveniente de usar.
  • 【Retroiluminación LCD Pantalla】 El diseño de retroiluminación de la pantalla LCD permite la visualización de datos sea más clara que la de otros medidores sin luz. Podrías ver los datos fácilmente incluso en un entorno oscuro.
  • 【Aplicaciones múltiples】 El medidor de pH Homtiky podría usarse ampliamente: pruebe el valor de pH y la calidad del agua potable, acuarios, piscinas, spas y vino, agua del grifo, agua de pozo, agua de mar, agua amniótica, avance, acuicultura, procesamiento de alimentos, saliva, enzima, experimento químico, agua ionizada, valor de pH de la orina humana, etc. Le ayuda a distinguir la calidad del agua en la vida diaria.

El conductivímetro es un aparato muy sencillo y económico de conseguir, y forma parte de cualquier kit de piscina que puedas encontrar.

Deja un comentario