Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en el caso concreto, en el norte del país encontramos muchas referencias de símbolos y leyendas, como el Eguzkilore o, como también se conoce, flor del Sol.

Este símbolo en forma de flor (Carlina acaulis) es una tradición con muchísimos años de historia, colocado en la puerta de nuestro hogar para simular el propio Sol y defendernos de la entrada de malos espíritus, brujas, genios y cualquier enemigo que pueda entrar.

Actualmente, el Eguzkilore se ha convertido en una auténtica referencia para cualquier familia vasca, y aunque ya alejamos conceptos arcaicos de brujería y malos espíritus, todavía permanece como una representación de protección, paz y prosperidad, y a su vez permite decorar la puerta de nuestra casa.

Historia del Eguzkilore

La historia del Eguzkilore se basa en leyendas, desde las primeras poblaciones del hombre en la zona norte de España y la creación del mundo. Según la mitología vasca, Amalus  (Diosa madre Tierra), proporcionó luz por la noche a través el Eguzkilore para evitar la entrada a la casa de seres oscuros, brujas y malos espíritus.

En la creación del mundo, los primeros hombres que habitaban las cuevas vivían sumidos en plena oscuridad. Por eso pidieron el Sol, que se les concedió y a partir de ello, los hombres empezaron a salir al mundo exterior. Sin embargo, las largas noches oscuras todavía le producían al hombre un gran miedo, por lo que volvieron a pedir una fuente de luz para la noche, a lo que se les concedió el Eguzkilore o «Flor de Sol».

Para profundizar en la historia del Eguzkilore, te dejamos un un vídeo con el significado.

Usos actuales de la «Flor de Sol»

Se utiliza como planta ornamental una vez ha sido cultivada y posteriormente secada.

Aragón: elemento protector o amuleto frente a Bruixons y Bruixas (brujos y brujas) y contra el Foscor (malos espíritus). El Eguzkilore se coloca estratégicamente en chimeneas, ventanas y puertas, lugares por donde pueden entrar las brujas.

País Vasco y Navarra: El Eguzkilore se coloca en las puertas de las casas o en el marca superior de la puerta para proteger la entrada de malos espíritus. Según la leyenda, si alguno de estos seres quería entrar en la casa, estaba obligado a contar cada una de las brácteas de la flor de de Carlina acaulis, por lo que nunca le daba tiempo a contarlos antes de que apareciesen los primeros rayos de Sol.

Hoy en día es muy fácil y práctico adquirir un Eguzkilore cultivado bajo condiciones de sostenibilidad, previamente secado y protegido para alargar su durabilidad, incluso de forma online y a muy buen precio, en la tienda con envío a toda España.

Conociendo la planta carlina (Carlina acaulis)

El Eguzkilore representa la flor de Carlina acaulis, conocida comúnmente como carlina angélica. Su morfología es parecida al cardo, también perteneciente a la familia Asteraceae. La inflorescencia es de gran tamaño, parecida a la del girasol, pero con notables diferencias.

Eguzkilore Carlina acaulis

Taxonomía

  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Carlina
  • Especie: Carlina acaulis

Principalmente se usa por sus cualidades ornamentales, donde la inflorescencia se seca y se utiliza en puertas, chimeneas y ventanas según la tradición del País Vasco, Navarra, Aragón y algunas zonas del Pirineo Catalán.

Sin embargo, Carlina acaulis también ofrece propiedades medicinales, usado preferentemente por el aceite esencial que produce, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Es utilizado para tratar la piel frente al acné y eccemas.

Esta planta se distribuye prácticamente por toda Europa Central, donde crece de forma natural. En España, sus poblaciones llegan hasta la zona norte del país, principalmente en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y los Pirineos.

Época de floración: desde junio hasta septiembre.

Relación del nombre científico: Carlina en relación a Carlomagno, donde dice la leyenda que los ángeles le mostraron las propiedades medicinales de la planta para combatir enfermedades graves como la peste. Posteriormente la leyenda se modificó sustituyendo Carlomagno por Carlos I. Acaulis significa «sin tallo», de procedencia latina.

Características y desarrollo de carlina angélica

Carlina angélica (Carlina acaulis), de cuya inflorescencia se crea el Eguzkilore, es una planta bienal y perenne de porte bajo, que no suele superar los 30 cm de altura. Es de porte rastrero, formando nuevos brotes en forma de roseta, sin prácticamente despegarse del suelo.  Coloquialmente podríamos decir que esta planta es una mezcla morfológica entre el cardo y la flor del girasol, que se ubica en el centro de la planta.

Una característica muy interesante de esta flor que puede superar los 10 cm de diámetro son sus excelentes propiedades para ser secada, sin marchitarse. Al igual que el girasol, interactúa según su incidencia, abriendo el disco plateado que se ubica en el borde la inflorescencia.

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario