¿Qué fertilizante elegir para mi huerto?

El mundo de los fertilizantes puede llegar a ser complejo para aquellas personas aficionadas a la jardinería y al huerto urbano. Existen tantas fórmulas con diferentes concentraciones que a veces podemos llegar a cometer errores que perjudiquen el desarrollo de nuestras plantas.

Para este sector de la jardinería, existen fórmulas universales que nos permiten aportar todos los nutrientes y micronutrientes que una planta necesita durante todo su periodo de desarrollo, incluyendo las fases iniciales e incluso en periodos de engorde y maduración de frutos.

En este artículo vamos a hablar de qué fórmulas y soluciones podemos encontrar en el mercado de los fertilizantes y las razones fundamentales para no volvernos locos haciendo mezclas con diferentes soluciones o utilizando variaciones que pueden no ser recomendables.

La nutrición de las plantas no debe ser algo excesivamente complicado

En el sector de la agricultura profesional podemos encontrar un catálogo amplísimo de soluciones variopintas y de uso específico dependiendo del tipo de cultivo y fase de crecimiento. Sin embargo, dentro del sector de la jardinería, el mundo de plantas ornamentales y el huerto urbano, no es necesario llegar a tales niveles de complicación, obteniendo alternativas realmente funcionales y optimizadas.

Navegando por las diferentes tiendas especializadas que venden fertilizantes, nos cuesta encontrar soluciones únicas que funcionen para todo o, al menos, que aporten todos los nutrientes y elementos que una planta necesita. Vemos formulaciones con nitrógeno, fósforo y potasio, pero no en una relación idónea y faltando elementos tan importantes como el calcio, magnesio y diferentes micronutrientes.

Lo más complicado es disponer todos los nutrientes en el mismo envase, de forma que resulte muy cómodo aplicar directamente sobre el inyector de riego o, de forma casera y en casa, aportar agua con nuestra regadera, utilizando siempre la misma fórmula completa.

¿Es posible introducir todos los nutrientes en un mismo fertilizante?

Abono universal

Lo más cómodo para cualquier aficionado a la jardinería es no tener que estar manipulando diferentes mezclas y tener todos los nutrientes y micronutrientes disponibles en un mismo envase. Esto nos permite ahorrar en costes y ganar en comodidad, pudiendo jugar con diferentes dosis según la etapa de desarrollo del cultivo, pero pudiendo adaptar esta fórmula a plantas ornamental o incluso a hortícolas de producción, como tomate, pimiento, fresa, melón, etc.

Aunque no es lo más común en el mercado, sí que podemos encontrar algunos productos específicos que lo contienen, incluyendo calcio y magnesio, dos elementos casi olvidados en muchos fertilizantes y, especialmente, en jardinería doméstica, donde el agua potable no contiene suficientes minerales para satisfacer la demanda de la gran mayoría de plantas que podemos cultivar.

Un ejemplo de esto sería el fertihouse universal abono mineral liquido, denominado así porque permite su uso en todo tipo de plantas y en cualquier etapa de desarrollo, ya que se aporta todos los elementos en su conjunto, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y la gran variedad de microelementos en su justa medida.

Ventajas de los fertilizantes universales

  • Se pueden utilizar durante todo el año: variando la dosis para conseguir una nutrición equilibrada y optimizada.
  • Ahorro en costes: no es necesario disponer de varios productos.
  • Alta comodidad: pudiendo preparar la solución con anterioridad para regar durante el resto de semana.
  • Todo en su justa medida: utilizando una fórmula previamente estudiada para que nada sobre o falte y se consiga un equilibrio idóneo para cualquier tipo de planta.

Por otro lado, es importante buscar alternativas de fertilizantes lo más sostenibles posible, incorporando tecnologías basadas en el carbono que mejoran la disponibilidad de los nutrientes y reducen el exceso de sales, algo muy importante en plantas sensibles y cultivadas en macetas, donde se comete el riesgo de acumular excesiva conductividad.

A su vez, es importante buscar fórmulas universales ligeramente ácidas, ya que nos permite eliminar cualquier resto de bicarbonato (partículas en suspensión en el agua de grifo o agua de riego) que no tienen ningún interés para la nutrición de las plantas y que causan problemas de asimilación de otros nutrientes.

En la tienda fertihouse puedes encontrar este tipo de fórmulas complejadas con elementos orgánicos y de pH ácido, algo muy interesante para la nutrición vegetal en todo tipo de plantas.

Más para leer

Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más
Juniperus sabina

Juniperus sabina: un arbusto de gran resistencia

Las coníferas como Juniperus sabina son una gran alternativa en todo tipo de jardines donde buscamos disponer de espacios diferenciados, ...
Leer Más
Fertirrigación olivar

Balam Agriculture: la fusión entre Galpagro y CBH

La colaboración entre las empresas Galpagro y CBH, ambas especializadas y con muchos años a sus espaldas en el sector ...
Leer Más
Germinación de semillas de cannabis

Guía de germinación de semillas de cáñamo

Continuando con la temática del cannabis, donde anteriormente comentamos que el cultivo de cáñamo para aprovechamiento medicinal de CBD (cannabidiol) ...
Leer Más
Agave attenuata

Agave attenuata: cultivo y cuidados

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para ...
Leer Más
Cultivo de calibrachoa

Guía de cultivo de Calibrachoa (floración espectacular)

Quizá no te sea muy conocido el género de plantas Calibrachoa, aunque físicamente tengan un gran parecido con las petunias, ...
Leer Más

Deja un comentario