fuentes de nitrato de magnesio

El nitrato de magnesio en la agricultura

El nitrato de magnesio un fertilizante ampliamente utilizado en agricultura. Químicamente es un mineral natural que proviene de nitromagnesita hidratada.

Al hacerla soluble en agua, no tiene color ni olor y es de aspecto cristalino.

Según la pureza, aparte de en la agricultura, también se puede usar como catalizador en la fabricación de productos químicos, fuegos artificiales, agente anticorrosivo o como protector del aluminio en la industria aérea.

En lo que al cultivo se refiere, su gran solubilidad hace que se pueda aplicar a partir del circuito de riego, en fertirrigación, de una forma cómoda y práctica.

Usos y aplicaciones del nitrato de magnesio 

El nitrato de magnesio es ampliamente usado para satisfacer la demanda de este elemento en las plantas, cuando el agua no lo hace.

El fertilizante nitrato de magnesio es compatible con otros fertlizantes solubles y micronutrientes, al contrario de otras formas de mangesio, como el sulfato de magnesio.

Su mezcla resulta muy sencilla gracias a su alta solubilidad y pureza. Actualmente lo trabajan muchas marcas y fabricantes de fertilizantes.

A la hora de comprarlo, contiene una concentración de 15% de MgO y 11% de nitrógeno que proviene del nitrato.

Este elemento mejora la asimilación del magnesio, facilitando su transporte por la planta.

Al tener un alto grado de solubilidad en agua, también se puede aportar en aplicación foliar, aunque no suele ser muy común.

El magnesio y las plantas

El magnesio es un elemento esencial para las plantas, ya que a partir de él fabrican clorofila, que da el característico verdor a las hojas y cubre la fotosíntesis.

Además este elemento es importantísimo en la regulación de trasferencia de energía de las plantas.

El magnesio procedente del nitrato de magnesio es un elemento que se encuentra de forma natural. Cerca del 2,0% de la corteza terrestre está formada por magnesio, principalmente en combinación con los demás elementos.

Estas mezclas aparecen frecuentemente en el agua de mar y aguas minerales, al igual que el calcio.

Los fertilizantes inorgánicos ricos en magnesio se fabrican a partir de las mismas formas que se utilizan para elaborar los abonos ricos en potasio.

Síntomas de carencia de magnesio

Carencia de magnesio en cítricos y uso de nitrato de magnesio

Carencia de magnesio en cítricos

En las plantas, el magnesio tiene gran movilidad. Cuando se origina una clorosis por carencia de magnesio, el color verde de las hojas adultas se reduce  y el magnesio se mueve hacia las hojas y tallos más jóvenes de la planta. Este síntoma es el contrario a la carencia de hierro y el uso de quelatos de hierro, que empieza en las hojas jóvenes

El magnesio tiene baja movilidad a partir de las hojas viejas, debido a que forma parte de la estructura orgánica de la planta y se encuentra complejado con elementos orgánicos.

Una pequeña deficiencia de este elemento rara vez puede llegar a afectar a la floración, aunque su formación se va a reducir y empeorar ligeramente.

Cómo aparece la deficiencia

  • En las primeras 3 o 4 semanas donde no hay magnesio, no se observa físicamente síntomas visibles. La planta se desarrolla correctamente, buen color y aspecto sano.
  • Los primeros síntomas de la carencia se observan a partir del primer mes. Se puede observar sobre las hojas adultas diminutos puntos de color marrón oscuro y otros de aspecto clorótico.
  • Como caso contrario a lo que sucede con la carencia de nitrógeno, el color de las hojas nuevas no se ven afectadas.
  • A partir de aquí, tanto volumen y la cantidad de dichos puntos marrones y cloróticos va en incremento.
  • Los síntomas se amplían a toda la planta, incluso en las hojas jóvenes, y la planta tiene aspecto débil y enfermizo.

Causas que provocan la deficiencia

  • Raíces en un entorno excesivamente húmedo, ácido y con bajas temperaturas.
  • Alta presencia de elementos antagonistas, como el potasio el amonio y el  calcio.
  • Reducida volumen radicular de la planta, en momentos de alta necesidad nutricional.
  • Alta cantidad de sales y conductividad en el suelo, que dificulta la absorción.

Síntomas en cítricos

Clorosis o amarilleo en forma de V invertida en el ápice de la hoja, sobre todo localizado en hojas viejas. Se reduce el rendimiento y calidad de la cosecha.

Por otro lado, altas concentraciones de magnesio, por nitrato de magnesio, sulfato de magnesio o aportado por el agua, origina la desecación de la pulpa por el haz central en los frutos, conocido como granulosis.

Propiedades y características del nitrato de magnesio

  • Densidad: 0,67 kg/L
  • Solubilidad: 720 g por cada litro de agua)
  • Higroscopicidad: alta.
  • Compatiblidades: no se debe mezclar con fertilizantes ricos en fósforo.
  • Almacenamiento: puede ser conservado (siguiendo las instrucciones y recomendaciones) sin limitaciones de tiempo.
  • Manipulación y almacenamiento: conservar en entorno  fresco, lejos de la luz solar directa. El lugar debe estar alejado de niños, mascotas y/o vida silvestre, bajo llave.

Método de aplicación en agricultura

nitrato de magnesio y clorofila

El nitrato de magnesio puede ser aplicado a través de tierra u hojas. Lo más común es que se aplique en fertirrigación. Bajo carencias visibles, se puede aplicar hasta 10 kg/1000 L de caldo por vía foliar.

Aplicación foliar normal: 

Dosis: aplicación foliar para todos los cultivos: 250-300 g/hl (100 L de agua); aplicación en fertirrigación: 20-50 kg/ha, aplicados a lo largo del ciclo de cultivo.

En el mercado de fertilizantes, también podemos encontrar formas complejadas de magnesio, de menor concentración.

Dosis en pulverización foliar:

100-500 cc/hl (100 L de agua).

Toxicidad del nitrato de magnesio

El uso y manipulación del nitrato de magnesio exige unos cuidados y conocimientos mínimos. El nitrato de magnesio es es tóxico y puede originar dolores de cabeza, irritación y enrojecimiento de la piel y los ojos.

Si se inhala, puede originar tos y falta de aliento. Para su uso, se debe usar ropa protectora, guantes, gafas protectoras y una máscara facial.

Si el nitrato de magnesio toca la piel, debe lavarse la parte afectada con agua y jabón. Si es en los ojos, deben enjuague con agua fría.

La inhalación del polvo también es peligrosa, siendo necesario tomar aire fresco inmediatamente. Ingerir nitrato de magnesio causa náuseas, dolor de estómago, desmayos, y convulsiones.

El nitrato de magnesio en la agricultura
4.5 (90%) 2 votes

No te puedes perder...

Leave a Reply