Cómo utilizar gluconato de cobre en agricultura

Home » Fertilizantes » Cómo utilizar gluconato de cobre en agricultura

Dentro de los medios de control y prevención de enfermedades, el cobre lleva utilizándose durante siglos en la agricultura por sus excelentes resultados y su nulo impacto en el cultivo. Con la mejora tecnológica, han aparecido derivados de este elemento, como el gluconato de cobre, que garantizan una buena asimilación y están introducidos como solución de fertilizante en el registro.

En este artículo queremos hacer una revisión de las funcionalidades que nos ofrece el gluconato de cobre y sus derivados en todo tipo de cultivos, así como conocer la dosis de aplicación y sus principales usos y resultados.

¿Qué es el gluconato de cobre?

Gluconato de cobre es la denominación más común de la sal de cobre del ácido glucónico. Es el resultado de combinar la sal de cobre con el ácido glucónico como elemento complejante. La fórmula química final es  C12H22CuO14.

¿Por qué se añade ácido glucónico al cobre? La respuesta viene dada al interés de los fabricantes y productores en mejorar la asimilación del cobre en el interior de la planta, ya que es una sustancia que sufre muchas pérdidas por lavado (lluvia o humedad).

Como sabes, hay un listado amplio de productos a base de cobre clasificados como fungicidas para la prevención de hongos y bacterias:

  • Sulfato de cobre: el producto menos utilizado a nivel agronómico, pero sí para tratamiento de balsas frente al desarrollo de algas.
  • Oxicloruro de cobreuna de las fórmulas más utilizadas, con concentraciones entre el 50% y el 70%
  • Hidróxido de cobre: ofrece una buena absorción en tratamiento foliar y adecuada resistencia al lavado.
  • Caldo bordelésla fórmula francesa clásica, con calcio y muchas ventajas frente al lavado, para aplicación foliar.

Fuera del registro como fungicida, aparecen soluciones de cobre que no superan el 9% de concentración y que están clasificadas como fertilizantes. Entre ellos se clasifica el gluconato de cobre o las formas derivadas en base a complejos, como el heptagluconato de cobre.

Al añadir un complejo orgánico, se aumenta la asimilación por parte de la planta cuando es aplicado en fertirrigación o por vía foliar, especialmente en este último caso.

Por ello, es interesante utilizar este producto tanto para corregir carencias de cobre en la planta (se da en muy pocos casos), pero también para buscar cierta acción preventiva o curativa frente al desarrollo de enfermedades de hongos y bacterias.

El cobre es considerado como un microelemento esencial para las plantas. Al añadir el complejo en forma de ácido glucónico hace que se reduzca la precipitación del cobre en forma de sal insoluble, además de ayudar a su absorción por el cultivo.

Fórmula gluconato de cobre
Fórmula del gluconato de cobre

Ácido glucónico como agente complejante

El ácido glucónico es un agente complejante de naturaleza sintética pero fácilmente biodegradables. Por tanto, no deja ningún tipo de residuo en el suelo.

Entre este tipo de sustancias encontramos el ácidos glucónico y el ácido heptaglucónico.

El primero de ellos, el ácido glucónico, tiene gran afinidad por los iones. En el caso del heptagluconato, tiene más puntos de unión con el metal y por tanto, es más resistente a su degradación. Esto es interesante cuando es aplicado en fertirrigación en suelos con pH ácidos o alcalinos, como si de un quelato se tratase, pero con bastante menor rango de pH que el quelato EDDHA.

Uso del gluconato de cobre como fertilizante y fungicida

El gluconato de cobre solo está autorizado como fertilizante y corrector de carencias de cobre. De hecho, el uso del complejo está pensado para aumentar su asimilación por la planta, tanto en aplicación foliar como en fertirrigación.

Sin embargo, cada vez son más los productores y técnicos que lo recomiendan por su acción preventiva contra el desarrollo de enfermedades en forma de hongos y bacterias, y no como corrector de carencias de cobre, que son extremadamente raras en la agricultura actual.

El cobre es un elemento esencial para la planta. Interviene en multitud de procesos enzimáticos como la síntesis de lignina y sustancias de defensa, como las fitoalexinas (como también lo hace el fosfito potásico, prohibido en la Unión Europea). Participa activamente en el proceso de fotosíntesis y en la producción de carbohidratos y proteínas.

Para ser considerado un fungicida y, por tanto, un fitosanitario, debe superar una serie de ensayos y pruebas en campo que garanticen la prevención o eliminación de distintos tipos de hongos y bacterias. En el caso del gluconato de cobre, estos ensayos no se han realizado, por lo que no puede demostrarse su actividad como fungicida.

De hecho, el contenido en cobre es notablemente bajo en comparación con las formulaciones fungicidas de cobre. Sin embargo, la experiencia real nos dice que el gluconato de cobre sí puede ser un producto interesante por su doble acción, dada la facilidad para introducirse dentro de la planta.

Ventajas de su uso

  • Reducción de la fitotoxicidad por cobre.
  • Efecto elicitor en la producción de fitoalexinas.
  • Efecto potenciador de los tratamientos fungicidas.
  • Efecto vigorizante para la planta.
  • Activación enzimática.
  • Potencia la síntesis de lignina.
  • Interviene en la producción de espigas en cereales.

Aplicaciones y dosis en cultivos

La concentración en cobre del gluconato de cobre varía entre el 5% p/p y el 6,5% p/p. Suele venir en forma líquida, con una dosis diferente para cada uno y cultivo. Su uso es exclusivamente para corregir carencias de calcio.

CULTIVODOSIS RIEGODOSIS FOLIAROBSERVACIONES
Arroz5 L/ha150-250 cc/hl
Cereales150-250 cc/hlSolo aplicación foliar
Cítricos6-12 L/ha200-300 cc/hlRealizar 2-3 aplicaciones, la primera al inicio de la brotación
Frutales6-12 L/ha200-300 cc/hlRealizar 2-3 aplicaciones, la primera al inicio de la brotación
Hortícolas5-10 L/ha150-300 cc/hlRealizar de 3 a 4 aplicaciones, según el desarrollo del cultivo
Olivo6-12 L/ha200-300 cc/hlRealizar 2-3 aplicaciones, la primera al inicio de la brotación
Vid200-300 cc/hlAplicación hasta envero

Compatibilidad con otros productos

Compatible con la mayoría de insecticidas y fungicidas. No mezclar con productos muy alcalinos. Se recomienda hacer una prueba previa antes de mezclar en el tanque.

Recomendaciones de aplicación

No aplicar  durante floración ni sobre variedades sensibles al cobre. No aplicar a temperaturas muy elevadas.

Intervalo de estabilidad de pH del gluconato de cobre: 3-9

Uso en agricultura ecológica

Actualmente, muchas formas de cobre, incluido el gluconato de cobre, pueden ser utilizadas en agricultura ecológica.

Precio del gluconato de cobre

Actualmente existe un gran número de productos en base a gluconato de cobre o sus derivados complejos. El precio suele ser bastante parecido entre todas las casas comerciales, y está comprendido entre 6€/L y 9 €/L.

Otras formas de complejos de cobre

En el mercado existen diversas fórmulas para complejar el cobre, todas ellas clasificadas dentro del registro de fertilizantes. También encontramos algunos quelatos, siendo el más conocido y utilizado el quelato EDTA de cobre, con un rango amplio de estabilidad a pH.

  • Gluconato de cobre
  • Heptagluconato de cobre
  • Lignosulfonato de cobre
  • Aminoácidos

Deja un comentario