Sorbus domestica (serbal común): ficha de planta de árboles ibéricos

Home » Cultivos » Plantas de jardín » Sorbus domestica (serbal común): ficha de planta de árboles ibéricos

Dentro del mundo de la agricultura, encontramos una grna cantidad de árboles de uso ornamental y de crecimiento natural en muchas zonas de Europa y España. Es el caso del conocido como serbal común (Sorbus domestica) el cual, aunque no es muy conocido, tiene algunos aprovechamientos y es interesante conocer sus propiedades.

En esta ficha de planta vamos a conocer las características naturales del serbal común, así como las necesidades que requiere de su cultivo en cuanto a climatología, suelo, agua y un largo etcétera.

Características de Sorbus domestica

Nombres comunes: serbal común, sorbo, sorbeira, zurbal, la silba, jerbo o jerbal.

Sorbus domestica es un árbol considerado de grandes dimensiones, con tamaños comprendidos entre los 12 y 20 metros de altura.

El serbal común no es especialmente abundante en la península ibérica. Se puede ver creciendo de forma natural en zonas boscosas o con alta presencia de árboles. Necesita zonas de humedad para el óptimo desarrollo, por eso crece junto con pinos, alcornoques o encinares.

Se localiza mayoritariamente en la zona mediterránea, aunque su origen es del centro de Europa. Podemos encontrar especies en zonas cálidas del mediterráneo, Turquía o norte de África.

En algunas islas es cultivado por el aprovechamiento de sus frutos que, como hemos comentado antes, se puede utilizar para preparar dulces y mermeladas, entre otras cosas.

Taxonomía

  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Género: Sorbus
  • Especie: Sorbus domestica

La floración del serbal común aparece durante los meses de primavera y sus frutos tienen interés en cocina. Recolectados en verano, cuando se sobremaduran se vuelven comestibles y se utilizan para preparar mermeladas o bebidas alcohólicas fermentadas.

Cultivo y cuidados de Sorbus domestica

Fotos de Serbal común

Climatología

Temperaura

Sorbus domestica soporta un gran rango de temperaturas, que van desde rango superior a los 40 ºC en los meses de verano hasta temperaturas gélidas hasta los – 10ºC, siempre que se encuentre fuera de la época de floración.

Es un árbol que prefiere temperaturas cálidas frente a las frías, aunque es un árbol de hoja caduca. Su óptimo en floración y engorde de frutos se encuentre entre los 15 ºC y 28 ºC. Sin embargo, es muy resistente al calor y al frío y se adapta muy bien a la zona de plantación.

Iluminación

Puede cultivarse a pleno sol o semi-sombra. Sin embargo, como prefiere cierta humedad en el suelo y en el entorno de sus hojas, suele crecer agrupado con otras especies para aprovecharse de la humedad ambiental, con bastante menos iluminación en las partes bajas.

Humedad

Requiere un poco más de humedad ambiental que otras especies de la familia Rosaceae, debido a lo que hemos comentado en las dosis de iluminación. Su óptimo está entre 70% y 85%.

Suelo

Sorbus domestica puede plantarse en suelos calizos con pH comprendido entre 7,5-9.  Requiere suelos sueltos, secos y profundos, ya que es un árbol de grandes dimensiones. De hecho, es una especie que aprovecha muy bien los recursos del suelo, con gran capacidad exploratoria y gran consumidora de nutrientes y agua.

Consulta la textura de suelo de tu jardín para saber las posibilidades de cultivo de diferentes plantas.

Abonado

Requiere nula fertilización, salvo la preparación del suelo con materia orgánica en el momento de plantación. Como hemos comentado anteriormente, su gran desarrollo radicular y su capacidad exploratoria le permite obtener muchos nutrientes y agua del suelo que otras plantas no son capaces de asimilar.

Para más información, consulta el apartado fertilizantes.

Trasplante

Las especies jóvenes admite el trasplante sin problemas. Puede hacerse de maceta al suelo o de maceta a maceta. En los primeros años de vida, se procurará buscar una zona de semi sombra y aportar algo de materia orgánica en el hoyo de trasplante.

Riego de Sorbus domestica

En zonas húmedas con precipitaciones medias, no es necesario aportar agua en los meses de otoño e invierno. Si tenemos Sorbus domestica cultivado en el jardín, la colocación de 1 o 2 goteros de hasta 4 L/h será suficiente para dar riego de apoyo en los meses de verano.

Las especies jóvenes, en fase de crecimiento, se puede programar el riego por goteo de la siguiente manera:

  • Riego en primavera y verano: zonas calurosas, de 3 a 4 riegos de 1 h de duración.
  • Riego en otoño e invierno: zonas secas, 1 riego a la semana de 30-50 min. Con lluvia no dar riegos.

Multiplicación

La multiplicación habitual del serbal común se realiza mediante semillas. Debido a sus propiedades, este proceso debe realizarse tan pronto se obtiene sus semillas, ya que con el tiempo se endurecen y resulta mucho más complicado realizar la multiplicación por semillas.

La cubierta de las semillas requiere estratificación.

Estratificación por frío: se pueden disponer en el frigorífico, en un tapper con sustrato y humedad que iremos comprobando cada semana para evitar el desarrollo de hongos. A los 2 o 3 meses, las semillas estarán listas para sacar del frío.

Plagas y enfermedades del serbal común

La familia Rosaceae suele tener varias plagas y enfermedades. En general, las plagas están enfocadas a aprovecharse de la savia azucarada en los brotes nuevos de primavera. Puede recibir la visita de cochinilla o pulgones, que pueden autocontrolarse con biología auxiliar o necesitar tratamiento con piretrinas.

En cuanto a las enfermedades, son más raras y aparecen y desaparecen sin causar daños excesivos al cultivo. Las más letales son las enfermedades de cuello y madera que aparecen con alta humedad en el suelo (señal de suelos arcillosos y fácilmente encharcables o exceso de agua de riego).

Sin embargo, el hecho de que Sorbus domestica es un árbol resistente sumado a que se cultiva de forma solitaria o junto con otras especies de distinta familia, es muy raro que aparezcan plagas y enfermedades de importancia.

Frutos de Sorbus domestica

Aprovechamiento de los frutos de Sorbus domestica

Los frutos se utilizan habitualmente en algunas zona para producir dulces debido a su alto contenido en azúcares. De la misma manera, esta propiedad hace que también se utilice en la preparación de licores y bebidas alcohólicas cuando se activa el proceso de fermentación.

Para ello, se utiliza la técnica de sobremaduración, donde de forma natural se reduce el contenido en agua y aumenta la concentración de azúcares. Si no hacemos esta técnica sus frutos están muy astringentes, pero contienen mucha vitamina C.

 

Deja un comentario