Cómo usar el extracto de algas Ascophyllum nodosum en tus plantas

Home » Fertilizantes » Cómo usar el extracto de algas Ascophyllum nodosum en tus plantas

En el mar tenemos una gran reserva de alimentos como peces, mariscos y algas marinas. Éstas últimas están en el punto de mira ya que pueden tener aplicaciones de todo tipo además de la alimentación, para generación de energía o combustibles. Entre ellas, hay una muy famosa en agricultura conocida como Ascophyllum nodosum.

Los extractos de plantas forman parte del catálogo de bioestimulantes de muchas empresas agrícolas, y cada vez más se está estudiando sus efectos significativos en la producción y calidad de la producción.

Principalmente, Ascophyllum nodosum es reconocida por su contenido en polisacáridos, enzimas, hormonas (giberelinas principalmente), sustancias antioxidantes y agentes complejantes. Hoy en día, se tiene mucha información sobre su uso, dosis de aplicación y efectos en distintos cultivos.

En este artículo queremos hacer una revisión de toda las fuentes de información sobre el alga marina Ascophyllum nodosum y las recomendaciones para aplicarlo según la etapa fenológica de cada planta.

Ascophyllum nodosum se conoce comúnmente por ser llamada laminaria de Noruega. Crece en mares fríos, como los de Noruega o Irlanda

El alga Ascophyllum nodosum en agricultura

Este algas crece de forma natural en las costas del océano Atlántico Norte, y es conocida como kelp de Noruega o alga de roca, ya que suele verse aflorar cuando baja la marea.

Es considerada como un alga de gran tamaño, con filamentos y vejigas en forma de huevo características. Para la preparación en agricultura se extrae directamente de las costas atlánticas y, posteriormente, se somete a distintos procesos de transformación para su envasado y comercialización.

Taxonomía

  • Orden: Fucales
  • Familia: Fucaceae
  • Género: Ascophyllum
  • Especie: Ascophyllum nodosum

Dado que tiene un contenido interesante en sustancias antioxidantes, enzimas, carbohidratos y fitohormonas, interesa la mínima manipulación de las algas para evitar su transformación. De esta forma, llega en un estado puro y aporta vitaminas y hormonas muy eficaces para la mayoría de los cultivos.

Actualmente, Ascophyllum nodosum se puede comprar en forma de polvo, escamas, líquido concentrado o líquido mezclado con otros nutrientes.

Extracción del alga

El proceso de transformación de Ascophyllum nodosum para su uso como bioestimulante pasa por modificar lo menos posible sus propiedades naturales. Actualmente se utilizan 2 sistemas de extracción del contenido de esta alga marina, uno con mejores resultados que otro.

Extracción en caliente

El proceso de extracción en caliente consiste en introducir un elemento químico alcalino, como el hidróxido de potasio, para extraer todo el jugo del alga. Se produce un proceso de calentamiento a 100 ºC para facilitar el proceso.

El inconveniente es que muchos de los componentes naturales de Ascophyllum nodosum se pierden por choque térmico y de pH, especialmente las fitohormonas, enzimas y vitaminas.

Por tanto, este proceso es el menos recomendado, ya que influye en menor medida sobre la fisiología de la planta y se obtienen peores resultados. El producto final tiene un pH mayor y suelen ser ricos en potasio.

Extracción en frío

Intentando conservar de la mejor manera posible las características naturales del alga marina, se evita el uso de disolventes químicos y temperaturas altas. De esta manera, las fitohormonas y las enzimas no se transforman ni pierden su actividad funcional.

Para asegurar la mejor extracción, la mezcla se somete a altas presiones que producen el estallido celular, pero conservan estables las fitohormonas. Estos productos suelen tener un pH fisiológico entre 4,5 y 5,5.

Este proceso es el más recomendado, especialmente cuando se busca la actividad fisiológica de Ascophyllum nodosum en base a sus fitohormonas y compuestos activos.

Algas Ascophyllum nodosum

Propiedades de Ascophyllum nodosum

La mayoría de las algas marinas y de agua dulce (muchas de ellas unicelulares y microscópicas), están compuestas por diferentes elementos interesantes para la agricultura. Varios estudios científicos han querido agrupar y conocer cada uno de estos componentes, clasificándolos de la siguiente manera:

Compuestos presentes en A. nodosum

  • Macronutrientes: nitrógeno (proteínas y aminoácidos), fósforo y potasio
  •  Micronutrientes: hierro, zinc, manganeso, boro, molibdeno, cobre y trazas de otros elementos
  • Bioantioxidantes y activadores: polifenoles, xantofilas, carotenoides y enzimas
  • Fitohormonas y reguladores naturales: citoquininas, auxinas, giberelinas, oligosacáridos, betaínas y fitoalexinas, entre otros.

El éxito que proporciona Ascophyllum nodosum es el equilibrio entre cada uno de los compuestos y su concentración, suficiente para activar y regular diversos procesos enzimáticos interesantes, como floración, engorde de frutos o maduración, entre otros.

Efecto de algunos de sus ingredientes activos

Polifenoles

Sustancias formadas por varios anillos de carbono con actividad antioxidante. Algunos de ellos están asociados con el color de los frutos y la planta. Ofrecen acción de defensa frente a patógenos y refuerza las paredes celulares.

Laminarinas

Favorece la producción natural de fitoalexinas, sustancias naturales que produce la planta para la lucha frente a patógenos.

Fucanos

Tiene importancia en base a reducir las situaciones de estrés de la planta, ya sea en condiciones de sequía, frío, presencia de sales (sodio), estrés biótico por plagas y enfermedades, etc.

Ácido algínico

Un polisacárido presente en muchos tipos de algas que activa los procesos de fotosíntesis y formación de clorofila. A su vez, tiene actividad anti-estresante.

Manitol

El manitol tiene un excelente efecto antioxidante y favorece la salida de situaciones de estrés en la planta. Está relacionado con los azúcares, por lo que también proporciona un impulso energético al cultivo.

Betaínas

Las betaínas favorece la salida del estrés y están relacionadas con la retención de humedad en la planta. Los productos ricos en esta sustancia, como la glicina-betaína, se utiliza para afrontar estrés hídrico por exceso de calor. Se usa siempre como preventivo, no como curativo.

Fitohormonas

Existen fitohormonas naturales en Ascophyllum nodosum como auxinas (especialmente ácido indolacético), distintos tipos de giberelinas y citoquininas. Además, también hay presencia de compuestos derivados y relacionados como brasinoesteroides, florotaninos, poliaminas, etc.

  • Auxinas: entre 10 y 15 mg/L (ppm)
  • Citoquininas: entre 35 y 45 mg/L (ppm)
  • Giberelinas: entre 15 y 25 mg/L (ppm)

Sí hay que tener en cuenta que el contenido en hormonas varía mucho con cada producto y según el proceso de extracción. Este tipo de compuestos, como las vitaminas, son muy sensibles a los cambios de temperatura, tiempo de almacenamiento y variaciones de pH.

Ventajas del uso de Ascophyllum nodosum

  • Fitohormonas y azúcares sencillos que favorece el desarrollo de raíces y el crecimiento de la parte aérea.
  • Mejora el transporte de nutrientes y el intercambio entre la raíz y el suelo.
  • Reducen la situación de estrés biótico (plagas y enfermedades) y abiótico (falta de luz, sales, sequía, calor, frío, etc.),
  • Favorecen los procesos básicos en etapas fenológicas, como la floración, el cuajado de frutos, engorde y maduración
  • Activan las defensas naturales de las plantas, con diversas rutas (ácido jasmónico, ácido salicílico, óxido nitroso, etc.).
  • Sus azúcares presentes activan el desarrollo microbiológico en el suelo.

Algunos inconvenientes

Existen algunos inconvenientes en el uso de distintos extractos de plantas que han sido investigados. Ello hace que se tenga que respetar las dosis de aplicación y los momentos de aplicación, aunque generalmente producen muchos más beneficios su uso que perjuicios.

Entre los inconvenientes recogidos está el de usar productos que contienen fitohormonas. Estos elementos, en bajas dosis, son capaces producir estímulos (positivos o negativos) en la planta. Un exceso de giberelinas, por ejemplo, puede retrasar los procesos de maduración de la planta. Un exceso de auxinas, por ejemplo, puede reducir la producción de raíces.

Recomendaciones de uso de Ascophyllum nodosum

En el mercado de nutrientes y bioestimulantes para plantas, existe un gran número de productos a base de Ascophyllum nodosum.

Las dosis y recomendaciones de uso normalmente utilizadas son las siguientes, aunque depende enormemente de su concentración.

En aplicación foliar, el uso de esta alga marina está más enfocado a procesos de brotación, activación de la floración y en las fases de engorde de fruto. En aplicación vía fertirrigación, aunque también puede influir en estas fases, está más enfocado al desarrollo de raíces.

Agro Kelp. Algas marinas 100% Bioestimulante NATURAL. 5 L
  • Algas marinas frescas recién cosechadas con un mínimo de ingredientes auxiliares, a diferencia de otros productos similares que utilizan extractos de algas secas o congeladas (con un menor poder fitohormonal).
  • Incrementa de la actividad vegetativa y fotosintética. Previene y corrige carencias nutricionales.
  • Mejora del equilibrio vegetativo y el rendimiento productivo. Aumento de la tolerancia al estrés.
  • Optimiza la floración y cuajado. Aumenta el rendimiento de los cultivos y la calidad.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Mejora y regenera los suelos agrícolas. Ayuda al desarrollo de microorganismos en el suelo. Aumenta la descomposición de la materia orgánica del suelo.

Aplicación foliar

  • Cultivos hortícolas: 150-300 cc/hl cada 15 días cuando el cultivo tiene 2-4 hojas o en trasplante cuando ya está enraizado, prefloración, cuajado y fases de desarrollo del fruto.
  • Frutales, cítricos y olivar: 100-300 cc/hl cada 2-3 semanas, iniciando las aplicaciones al comienzo de la brotación de primavera, pre-floración, cuajado y primeras fases de desarrollo del fruto.

Fertirrigación

Todos los cultivos: 3-10 L/ha según desarrollo del cultivo, repitiendo las aplicaciones cada 10-14 días para mantener una respuesta prolongada en el cultivo.

Deja un comentario