Pl√°ntulas con micorrizas

Micorrizas: su importancia en agricultura

La agricultura engloba mucho más que el uso de fertilizantes y el aporte de agua a cualquier planta. La conexión entre el suelo, los microorganismos como las micorrizas y las raíces de las plantas es tan compleja que incluso a día de hoy nos faltan conocimientos para entenderla.

Dentro de dicha conexión, se agrupan las micorrizas, hongos que son capaces de crear simbiosis con las raíces para conseguir efectos positivos para su desarrollo.

Te vamos a comentar las cuestiones principales acerca de los hongos micorrízicos, su uso y las ventajas que podemos obtener en diferentes cultivos.

Importancia de las micorrizas en la agricultura

Qué son las micorrizas

Efecto de las micorrizas en distintas plantas

Micorriza es el t√©rmino que se designa a la conexi√≥n entre un hongo (mycos) y la ra√≠z de una planta (rhizos) para obtener ambos organismos una ventaja. Esta relaci√≥n simbi√≥tica aporta a los hongos az√ļcares y fotoasimilados interesantes para su supervivencia y el hongo a la planta la transformaci√≥n de nutrientes y agua necesarios para su crecimiento.

La simbiosis hongo-planta es bastante com√ļn en la naturaleza, estim√°ndose que m√°s del 90% de todas las plantas de crecimiento natural tienen presencia de distintas cepas de micorrizas.

Función de las micorrizas

El sistema radicular de las plantas realiza un intercambio continuo de nutrientes y agua con el suelo. Para ello, necesita que todos los nutrientes estén solubilizados y mezclados con el agua, pero no siempre es así.

La rizodeposición de las plantas es el proceso inverso por el cual las raíces son capaces de emitir al suelo sustancias azucaradas (aminoácidos, vitaminas, polisacárdios, etc.) que produce a través de la fotosíntesis.

La cantidad emitida al suelo es bastante importante, y m√°s a√ļn cuando el medio no es del todo beneficioso para su desarrollo.

√Čsto es debido a las siguientes caracter√≠sticas del suelo:

  • Suelos salinos.
  • Bajo desarrollo microbiol√≥gico
  • Rango de pH fuera del confort de las ra√≠ces.
  • Nutrientes insolubles o baja disponibilidad.
  • Baja cantidad de ox√≠geno en el suelo.

Para intentar corregir esta situaci√≥n, la rizodeposici√≥n de la planta emite exudados ricos en az√ļcares, intentando que, con la atracci√≥n de la microbiolog√≠a, y en especial las micorrizas, haya una mejora del medio y pueda obtener un beneficio futuro con dicha inversi√≥n.

Como hemos comentado, cuando una micorriza coloniza la ra√≠z de un cultivo, el hongo aporta a la planta agua y nutrientes y la planta le ofrece fotoasimilados a base de carbono, az√ļcares y vitaminas.

Por tanto, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Mayor resistencia a la sequ√≠a
  • Favorece el incremento de la microbiolog√≠a del suelo
  • Incremento de la producci√≥n por mayor absorci√≥n de agua y nutrientes.
  • Menor incidencia de enfermedades de la ra√≠z

Cuando deben inocularse los cultivos

Aunque la inoculación es un proceso natural que sucede sin acción humana en el suelo, para los productos comerciales de aplicación en agricultura intensiva, existe un plazo recomendado para una mayor tasa de éxito.

Cultivos hortícolas

La aplicación de los productos micorrizados se realiza a partir de la primera semana de trasplante, entre 7 y 10 días, tanto para cultivos de invernadero o al aire libre, en cultivo de suelo o hidroponía (sustrato).

En cultivo de fresa, la recomedación es esperar un poco más de tiempo y aplicar a partir de la 3ª semana desde la fecha de trasplante.

Cultivos le√Īosos

Para plantaciones de frutales, almendro, cítricos y otras variedades, la aplicación se realiza varias semanas después del movimento de raíces, que suele coincidir con la formación de nuevas hojas, tallos y yemas.

¬ŅQu√© son los √°rboles micorrizados?

Dentro de la selvicultura y la micobiología (en especial la truficultura), están muy instaurado los conocimientos y la trascendencia de la micorrización de árboles.

En muchos casos, de ellos se obtienen fabulosas piezas de trufas y otros hongos para consumo en gastronomía, con precios que pueden llegar a ser astronómicos.

Los casos de micorrizas en √°rboles m√°s conocidas es la de la trufa, boletus o el n√≠scalo (lactarius deliciosus) en pinos, casta√Īos y √°rboles de gran porte.

Algunos casos de hongos micorr√≠zicos en cultivo de casta√Īo (donde se ha demostrado que puede reducir enfermedades como la tinta) son Boletus edulis, Boletus erythropus, Boletus pinophilus, Russula cyanoxantha¬†y¬†Russula virescens.

Actualmente, es muy com√ļn ver empresas de viveros que se dedican a comercializar √°rboles que ya est√°n micorrizados. Con ello, se ofrece un aumento en la producci√≥n, resistencia a enfermedades y a otros tipos de estr√©s en comparaci√≥n con los √°rboles sin este tipo de hongos.

Tipos de micorrizas

diferencia entre ectomicorrizas y endomicorrizas

La forma que tienen este tipo de hongos de inocular y colonizar una raíz define su denominación. Existen 3 grupos bien diferenciados:

Ectomicorrizas

El micelio de los hongos formados no entra en el interior de la célula una vez ha invadido las raíces.

En este grupo encontramos la mayoría de micorrizas para producción de setas y hongos como  Boletus, Amanita y Lacaria.

La asociaci√≥n ectomicorriza-planta es m√°s com√ļn en √°rboles y cultivos le√Īosos, en comparaci√≥n con cultivos hort√≠colas, y depende de la caracterizaci√≥n de la ra√≠z. Las principales familias de plantas micorrizadas son Pinaceae, Araucariaceae, Nyctaginaceae, Cupressaceae, Malvales Gnetaceae, Polygonaceae, Salicaceae, Fabaceae y Myrtaceae.

Endomicorrizas

Cuando se produce la colonizaci√≥n e invasi√≥n de las ra√≠ces, el micelio es capaz de penetrar en el interior de las c√©lulas, formando ves√≠culas y arb√ļsculos. Las endomicorrizas son las m√°s famosas y m√°s comunes dentro de este tipo de asociaci√≥n, perteneciendo al grupo de glomales (Glomeromycota).

Las endomicorrizas son comunes en plantas hortícolas, cereales, frutales y plantas herbáceas.

Micorrizas en maíz

Diversos estudios han analizado las principales micorrizas hospedantes en la ra√≠z del ma√≠z, concluyendo que es el g√©nero Glomus¬†el que m√°s interact√ļa, seguido de Acaulospora y Gigaspora.

Glomus es el que más morfotipos genera, con hasta 12 cepas diferentes conviviendo en dichas raíces.

Sus condiciones de adaptación son superiores al de otras especies de micorrizas, por lo que lo hace uno de los mejores hongos en suelos con mayor salinidad, menor presencia de materia orgánica y más metales pesados.

La inoculación con micorrizas en el cultivo de maíz muestra un aumento considerable de la producción, con valores que están entre el 9 y 15% en distintos ensayos agronómicos efectuados en diferentes países.

Micorrizas olivar

micorrizas en olivar

Existen distintas especies y mezclas comerciales de micorrizas con aplicación para el olivar. Los mayores éxitos productivos y de desarrollo de este cultivo se han encontrado cuando la inoculación se produce en las primeras etapas de desarrollo, cuando está recién plantado.

El olivar, de por sí, es una planta muy micotrófica. Esto quiere decir que la arqutectura de la raíz y su disposición en el suelo la hacen muy apta para ser colonizada por estas especies de hongos.

  • Ventajas de la inoculaci√≥n de micorrizas en las ra√≠ces del olivar:
  • Incremento de la tasa de √©xito en el trasplante
  • Resistencia a condiciones salinas y estr√©s por sequ√≠a
  • Mejor tolerancia a enfermedades de suelo y presencia de nematodos
  • Mayor producci√≥n y precocidad (incremento en la absorci√≥n de nutrientes)

Una de las mayores ventajas que se han encontrado con las micorrizas en el olivar es la resistencia a ambientes de sequía. En zonas donde la pluviometría sea baja o la dotación de agua de riego sea muy baja, es interesante utilizar este tipo de organismos para inocular plantones de olivar jóvenes. [ESTUDIO]

Dónde comprar micorrizas

Aumento desarrollo raíz con micorrizas

Aunque cabe la posibilidad de poder reproducir micorrizas en distintos cultivos, dado la facilidad de su instalación y que más del 90% de los árboles y plantas del mundo tienen alguna asociación con micorizas, existen especies comerciales ensayadas que se pueden comprar de distintas casas comerciales.

La reproducción de micorrizas se realiza utilizando raíces ya colonizadas de especies arbusculares y reintroduciendo sus esporas en otros medios de sustrato.

D√≥nde comprar en Espa√Īa

En Espa√Īa existen varias casas dedicadas a la distribuci√≥n y comercializaci√≥n de distintas especies de micorrizas y trichodermas.

Muchas veces va incluido un mix con distintas especies de hongos y bacterias para mejorar la microbiología general de un suelo, cuando éste se encuentra fatigado.

Las principales casas comerciales que trabajan con estos hongos en Espa√Īa son Atens, Symborg, Mycosim, Kimitec (Agrocode), etc.

Puedes consultar los puntos de distribución para conocer el más cercano a donde vives.

A nivel particular, se pueden comprar micorrizas en peque√Īas cantidades para aplicar en macetas y plantas de jard√≠n.

Las especies m√°s conocidas y utilizadas son las siguientes:

  • Rhizoglomus irregulare
  • Funneliformis mosseae
  • Glomus iranicum var tenuihypharum
  • Rhizophagus irregularis

La especie de micorriza Glomus iranicum var tenuihypharum ha sido aislada de suelos complicados, con conductividades altas, baja presencia de agua y metales pesados, por lo que ofrece alta resistencia en este tipo de suelos y permite su mezcla con fertilizantes. Tiene una dosis de 2 kg/ha para plantones jóvenes y 3 kg/ha para plantones adultos.

Productos relacionados:

Leave a Reply