Saco de nitrato pot√°sico

Cómo usar el fertilizante nitrato de potasio

El nitrato de potasio es actualmente uno de los fertilizantes ricos en potasio más utilizados en agricultura.

Esto es debido a que prácticamente todos los cultivos necesitan más cantidad de este elemento que del resto (nitrógeno y fósforo). Es una de las fórmulas más solubles y a su vez también nos  aporta nitrógeno en forma de nitrato, una de las formas nitrogenadas de más fácil asimilación por las plantas.

Sin embargo, antes de usarlo, te vamos a sacar de dudas entre su formulación, coste, solubilidad y algunos requisitos prácticos para utilizarlo como abono para tus cultivos.

Características y usos del nitrato de potasio

El nitrato de potasio es un compuesto químico basado en la mezcla de nitrógeno (en forma nítrica) y potasio. Su fabricación se consigue atacando la roca potásica con ácido nítrico, dando como resultado la unión entre ambos elementos.

Por las condiciones de formulación, actualmente es el fertilizante rico en potasio más utilizado en agricultura. Su fuente de origen carece de cloruros, algo que se agradece, especialmente en cultivos sensibles al exceso de sales.

A su vez, forma parte de multitud de mezclas y complejos donde se unen nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y micronutrientes, ya que ofrece buena mezcla entre ellos sin compatibilidades químicas.

Otra característica interesante del nitrato de potasio es que una vez líquido y solubilizado en agua, tiene un pH entre 6 y 6,5, por lo que se adapta perfectamente a su inyección en la tubería de riego o incluso en aplicación foliar.

Saco de nitrato pot√°sico

Riqueza en potasio

Sin embargo, el nitrato potásico no es la fuente de potasio más concentrada que podemos encontrar en el mercado de fertilizantes. Otros, como por ejemplo el cloruro de potasio (KCl), aportan un 60% de K2O, el sulfato de potasio, un 50% de riqueza en K2O, y el hidróxido de potasio, un 50%.

Si embargo, es interesante su uso cuando no podemos usar cloruros por la sensibilidad del cultivo, tenemos problemas de mezcla e incompatibilidades al usar sulfatos (sulfato de potasio) o necesitamos cierta seguridad de aplicación que no nos ofrece el hidróxido de potasio, por su alto pH.

El nitrato de potasio tiene una riqueza en K2O del 46% y de nitrógeno del 13%, constituyéndose como una fórmula NPK 13-0-46.

13 % N equivalente a 62 % NO3 y 46 % K2O equivalente a 38 % K+

Solubilidad del nitrato pot√°sico

Por otro lado, también ofrece una gran solubilidad en comparación con otros fertilizantes ricos en potasio. Al igual que el resto, cuanta mayor temperatura tenga el agua, mayor cantidad de fertilizante podemos solubilizar en ella.

Sin embargo, debemos ser realistas y conocer la temperatura media de nuestro cabezal de riego o donde se encuentra el depósito, ya que la reacción puede producirse a la inversa y precipitar si bajan mucho las temperaturas.

Solubilidad del nitrato de potasio

T ¬ļC0102030405060708090100
gramos/litro H2013320931645863,985511001380169020202460

Por tanto, si nos encontramos en una zona c√°lida donde rara vez vamos a bajar de los 10 ¬ļC, podremos introducir en un dep√≥sito donde hemos a√Īadido 1000 L de agua, 200 kg de nitrato pot√°sico.

En cambio, en condiciones fr√≠as donde se puedan llegar a 0 ¬ļC, no es conveniente crear soluciones m√°s concentradas de 100 kg por cada 1000 L de agua, ya que corremos el riesgo de que la soluci√≥n l√≠quida precipite.

En ese caso, lo recomendable es a√Īadir m√°s cantidad del agua y remover hasta su completa solubilizaci√≥n.

¬ŅCu√°l es la f√≥rmula del nitrato de potasio?

La fórmula química del nitrato potásico es K(NO3). Su origen viene de la mezcla de hidróxido de potasio y ácido nítrico, formando una sal.

Queda representado químicamente de la siguiente manera:

KOH + HNO3 → H2O + KNO3

Un ácido muy fuerte, como el ácido nítrico, con una base muy fuerte, como el hidróxido de potasio, genera un sal con un pH ligeramente ácido cuando es solubilizada, entre 6 y 6,5.

Sales aportadas con la solución de KNO3

Importante, para cultivos sensibles en zonas donde la calidad del agua de riego o del suelo no sean adecuadas, utilizar fertilizante que aporten la mínima cantidad de sales con la mayor concentración de nutrientes.

Si comparamos el nitrato de potasio con el cloruro de potasio o sulfato de potasio, éste primero ofrece mucho mejor rendimiento para el mismo aporte de sales.

Lo podemos ver a través de la siguiente tabla:

Comparación de sales y nitrato de potasio

Comprar nitrato pot√°sico

Actualmente, y en comparación con el resto de fertilizantes potásicos, el nitrato de potasio es más caro que el sulfato potásico, que el cloruro de potasio y el hidróxido de potasio. Sin embargo, es significativamente más barato que el fosfato monopotásico (PK 52-34).

Su coste var√≠a seg√ļn la temporada y las importaciones, pero se encuentra entre 0,85 ‚ā¨/kg y 0,90 ‚ā¨/kg

De cara al agricultor medio, se suele vender en sacos de 25 kg, aunque tambi√©n se puede adquirir en big bags de 500 kg o directamente en granel. √Čste √ļltimo caso est√° indicado para empreas de fertilizantes l√≠quidos que compran materias primas y la solubilizan en grandes reactores.

Dónde comprar nitrato potásico

La forma más cómoda de comprar este fertilizante potásico es en tiendas de insumos agrícolas, donde es prácticamente imposible no encontrarlo.

En internet, para la peque√Īa agricultura de huertos y jardines, tambi√©n podemos encontrarlo en tiendas online especializadas.

Comprar nitrato de potasio

Cantidad de nitrato de potasio que necesita un cultivo

Nitrato pot√°sico en agricultura

En función del plan de fertilización que hagamos aportaremos mayor o menor cantidad de este nutriente. El volumen a aplicar se calcula en función de las unidades fertilizantes o los meq/L necesarios.

Aporte en meq/L

El cálculo de meq/L o mmol/L (en este caso, sería la misma cantidad), se hace en función de las necesidades del cultivo.

Este dato asocia la cantidad de fertilizante que necesita un cultivo en función del aporte de agua. Por así decirlo, es intentar conectar las unidades fertilizantes con la dosificación del agua, de forma que podemos llegar a optimizar las cantidades de agua y nutrientes que aportamos a nuestro cultivo.

Para aportar 1 meq/L de potasio con nitrato de potasio por cada 1000 L agua, necesitamos 100 gramos.

En este caso, también estaríamos aportando 1 meq/L o 1 mmol/L de nitrato (NO3), ya que tiene la misma valencia que el potasio (1).

Cultivos hortícolas: recomendación de aportar entre 5 y 7 meq/L de potasio

  • 500 gramos de nitrato pot√°sico por cada 1000 L de agua de riego.

Frutales, cítricos, vid y olivar: recomendación de aportar entre 1 y 2,5 meq/L de potasio

  • 150 gramos de nitrato pot√°sico por cada 1000 L de agua de riego.

Aporte en unidades fertilizantes

Las unidades fertilizantes miden la necesitad bruta de nutrientes en kg.

Si un cultivo necesita 100 unidades fertilizantes de potasio (UFK), entonces tendremos que aplicar 217,4 kg de KNO3. El c√°lculo es sencillo. Consiste en dividir 100 (UFK) por la riqueza del fertilizante (46%). (100/46)*100

Con esta fórmula aportaríamos también nitrógeno (N) en forma de nitrato (NO3), con un valor de 28,26 UF

Aporte en g/L de potasio (K)

De igual forma que en el caso anterior, los gramos que necesitaremos van en función de la riqueza del fertilizante.

Si queremos aportar 1 g/L de potasio puro, al ser la riqueza de KNO3 del 46%, necesitamos aportar 2,17 g de nitrato potásico. A su vez también aportaríamos 0,28 g/L de nitrato.

Leave a Reply

2 comentarios

  1. José Pedro Montes Durán

    Saludos. Entiendo que podríamos aportar 300 kG/ha de nitrato potásico a un cultivo de melón, pero con cuánta periodicidad.
    Atentamente

    • admin

      Hola José Pedro. Se reparte de forma creciente durante el desarrollo del cultivo.

      Por ejemplo, si todo el potasio lo aportamos con KNO3:
      – 150 kg los primeros 2 meses (30% primer mes y 70% segundo mes)
      – 300 kg siguientes 2 meses

      Por riego, en fase de engorde de frutos, en torno a 15 kg por riego y hect√°rea.

      Saludos.