Usos y dosis del fosfato monopotásico en agricultura

Actualmente podemos disfrutar de un catálogo amplio de fertilizantes de distintas riquezas y materias primas. El caso de fosfato monopotásico, es un fertilizante muy utilizado por su alta concentración en fósforo y potasio, indicado para la producción de frutos y los momentos de maduración.

Aunque es uno de los más caros, dado que la materia prima de fósforo y potasio es más costosa, su uso justifica el coste y actualmente está introducido en muchos planes de abono donde no se quiere utilizar tanto nitrógeno.

En este artículo os vamos a ofrecer un manual completo de uso del MKP,por sus siglas, el fosfato monopotásico.

Características del fosfato monopotásico

Fórmula del fosfato monopotásico: KH₂PO₄

El fosfato monopotásico aporta concentraciones altas de fósforo y potasio altamente soluble y adaptado a aplicación en fertirrigación, ya sea en goteo o aspersión.

Es una fórmula PK (52-34), aportando un 52% p/p de fósforo (PO4) 100% soluble en agua y potasio (K2O) también 100% soluble en agua.

Gradiente de solubilidad

  • Temperatura 0 ºC: 140 g/L (14%)
  • Temperatura 10 ºC: 180 g/L (18%)
  • Temperatiura 20 ºC: 230 g/L (23%)
  • Temperatura 25 ºC: 250 g/L (25%)

No es uno de los fertilizantes con más solubilidad. De hecho, es relativamente baja, pero sí es uno de los fertilizantes más concentrados, con hasta un 86% de nutrientes.

Conductividad y pH aportado

Calculado sobre agua destilada de pH 7.

  • Cantidad de 1 g/L (1 kg/m3): pH de 4,5 y CE de 0,7 mS/cm.
  • Cantidad de 2 g/L (2 kg/m3): pH 4,4 y CE de 1,2 mS/cm
  • Cantidad de 4 g/L (4 kg/m3): pH 4,2 y CE de 3,3 mS/cm
  • Cantidad de 10 g/L (10 kg/m3): pH de 4,1 y CE de 6,5 mS/cm

Por tanto, a mayor concentración, tiene reacción más ácida, pero dado que las concentraciones habituales de uso en fertirrigación del fosfato monopotásico son de 1 g/L a 2 g/L, el pH para un agua de riego superior a pH 7,5, el resultante final es apropiado para todos los cultivos.

Precio del fosfato monopotásico

El precio del fosfato monopotásico está comprendido entre 1,2 y 1,3 €/kg al agricultor, vendido en sacos de 25 kg

Usos del fertilizante y cultivos aplicados

En nutrición vegetal y bajo el sistema de cálculo de meq/L o mmoles/L, 1 kg de fosfato monopotásico en 1000 L de agua aporta la siguiente cantidad de nutrientes:

  • Fósforo aportado (H2PO4): 7,35 meq/L
  • Potasio aportado (K2O): 7,35 meq/L

De normal general y aplicado en continuo, un cultivo no requiere más de 1-1,5 meq/L de fósforo y entre 2 y 7 meq/L de potasio. El primer valor (2 meq/L) para frutales, cítricos, viña y olivar, y el segundo (6-7 meq/L) para hortícolas de alta producción.

Por tanto, el fosfato monopotásico suele aplicarse en aplicaciones específicas o en apoyo a la reducción de uso de nitrato potásico, cuando no se desea aportar nitrógeno. Suele ser habitual utilizarlo en fase de engorde y llenado de fruto, en cultivos de solanáceas como tomate o pimiento y cucurbitáceas como sandía, pepino o melón.

  • Dosis en hortalizas: 1 g/planta y semana durante todo el ciclo de cultivo. En cultivos de cucurbitáceas como melón o sandía, se puede aplicar entre 15 y 20 kg/ha y semana en fase de engorde.
  • Dosis en cítricos: 30-35 kg/ha y semana, en fase de engorde y maduración de frutos.
  • Dosis en frutales: 35-45 kg/ha y semana, en fase de engorde y maduración de frutos.

Aplicación foliar de fosfato monopotásico

En algunos casos específicos también se recomienda la aplicación foliar de fosfato monopotásico. Sin embargo, aunque el potasio tiene buena asimilación por vía foliar, el fósforo tarda más de 24 h en ser absorbido, algo que hay que tener en cuenta.

En cualquier caso, cuando queremos aportar por vía foliar una fuente de potasio sin nitrógeno (por tanto, excluimos nitrato potásico), este fertilizante puede utilizarse dado que aplicamos hasta un 52% de óxido de potasio altamente soluble.

No es recomendable aplicar más de 20 kg por cada 1000 L de agua en tratamiento foliar.

Otros fertilizantes de uso habitual

Ácido fosfórico Nitrato de magnesio
Ácido nítrico Nitrato potásico
Ácidos húmicos Quelato de hierro
Fosfato monopotásico Sulfato amónico
Gluconato de cobre Sulfato potásico

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario