Control e identificación de la mosca del olivo

Una de las principales plagas que afectan al olivo es la conocida como mosca del olivo, de afección relevante y prácticamente distribuida en toda la zona olivarera de Europa y norte de África. La agricultura del olivar intensivo ha supuesto mayores facilidades para su infestación, por lo que ahora mismo es el insecto que más afecta a este cultivo.

Su nombre científico es Bactrocera oleae, y es conocida por todos como mosca del olivo o mosca del olivar. Este díptero pertenece a la familia Tephritidae y cada vez más extiende su radio de acción, habiéndose identificado en puntos de Asia y más al sur de África.

llega el momento de hacer referencia a la “mosca del olivo”, considerada como una de las plagas más relevantes del olivar, y que en los últimos años se está agravando su problemática debido a la intensificación y las nuevas técnicas de cultivo que promueven un medio ideal para su proliferación.

En este artículo te vamos a contar las principales claves de identificación y control de daños de la mosca del olivo, utilizando para ello diferentes estrategias que pasan por el trampeo, tratamientos ecológicos y convencionales, lucha preventiva e incluso el uso de insectos auxiliares que nos pueden ayudar a su control.

Identificación de la mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Actualmente, la mosca del olivo es la principal plaga por afección del olivo, ya que afecta directamente sobre la calidad y número de frutos, por lo que hay daños económicos. De hecho, este díptero se tiene en cuenta en las estrategias de sanidad vegetal del olivar, junto con las diferentes formas de Prays (Prays oleae) o polilla del olivo y la conocida como cochinilla del olivar (Saissetia oleae).

Los daños de la mosca del olivo son causados por las larvas que se introducen en los frutos durante el verano (especialmente entre junio y julio) y afectan a la calidad de los mismos y a la producción de aceite.

Las zonas con mayor concentración de humedad y más frías en verano, sin temperaturas exageradamente altas, es donde mayor proliferación hay de la mosca del olivo. También dependerá de la variedad de olivar, ya que existen algunas que tienen mayor tolerancia a la plaga.

Identificación de la mosca del olivo
Identificación de la mosca del olivo. Departmen of Agriculture EEUU

La identificación de la plaga se realiza de la siguiente manera:

  • Adulto: mosca típica de 4 o 5 mm de longitud,  mancha negra en la punta de las alas y triángulo amarillo sobre el dorso.
  • Huevo: color blanquecino y forma alargada, con un tamaño de 0,2×0,7 mm.
  • Larva:  tamaño medio de 5 mm y color blanquecino. Se alimenta de la pulpa de la aceituna y tiene 3 estados larvarios.
  • Pupa: las larvas se convierten a pupa durante el verano, pudiendo suceder esto en el suelo o en los frutos (lo más común).

Ciclo biológico

Suele presentar de 2 a 3 generaciones anuales. La máxima actividad se suele alcanzar en otoño. Las zonas en las que hay una mayor humedad son las más proclives a la aparición de la mosca del olivo, menos común en latitudes con veranos secos y con elevadas temperaturas. La mosca del olivo suele pasar los meses de mayor frío del año debajo de la tierra, lugar que abandonan entre los meses de abril y mayo.

El ciclo lo realiza de la siguiente manera, teniendo mayor incidencia sobre el olivar la última generación

  • El insecto se protege de las temperaturas invernales en estado de pupa, habitualmente enterrado en el suelo. Cuando llega la primavera (abril y mayo), se produce la reproducción junto con las hembras, realizando las puestas en el interior del fruto, bajo la epidermis aun inmaduro.
  • Entre 17 y 28 días después, de media, termina el periodo larvario y las larvas se transforman en pupas dentro del fruto, pasando las últimas generaciones, antes de la llegada del frío, en el suelo.

Ciclo en invierno

Con frío, la pupa se protege habitualmente en el suelo, aceitunas secas caídas o en la corteza del tronco.

  • Terrenos arcillosos: profundidad de 1 a 3 cm.
  • Terrenos arenosos: profundidad de 8 a 10 cm.

Ciclo en verano

Con el aumento de la temperatura en el medio y el suelo, la pupa pasa a adulto que realiza sus primeros vuelos a partir de junio. Realiza la puesta con la hembra, cuyos huevos eclosionan en menos de 3 días bajo condiciones estivales (8 a 10 días en otoño). Las zonas más frías y con mayor humedad ambiental reducen la eclosión de los huevos y limita el avance de la mosca del olivo.

Variedades de olivar más tolerantes

El aspecto, tamaño y grosor del fruto permite ofrecer cierta tolerancia a las puestas que la mosca del olivo realiza en verano. Se trata, básicamente, de preferencias entre variedades.

Los olivos menos receptivos al ataque son los siguientes:

  • Picual
  • Hojiblanca
  • Verdial de Huévar
  • Manzanilla cacereña
  • Cellina di Nardo.

Las variedades con frutos más receptivas y, por tanto, más sensible al ataque de la mosca del olivo son:

  • Arbequina
  • Manzailla sevillana
  • Blanqueta
  • Verdial de Badajoz
  • Cornicabra
  • Alfafara

Mosca del olivo en fruto

Daños que causa en el olivar

Los daños que causa la mosca del olivo en el olivar están directamente relacionados con la pérdida de calidad y aceite en los frutos, por lo que está directamente vinculado con la producción final y el rendimiento económico.

Al realizar la puesta del huevo y el desarrollo interior de la larva, se alimenta de la carne de la aceituna. Las aceitunas con picadura tienen un punto de color pardo visible a simple vista. Las larvas crean galerías en su interior y reduce el peso y calidad del fruto hasta un 30%.

Por otro lado, muchos de los frutos afectados se caen prematuramente del árbol. A su vez, los frutos que aun permanecen en él, tienen una clara pérdida tanto de calidad como volumen de aceite producido.

Tratamientos para la mosca del olivo

En este punto vamos a conocer qué herramientas tenemos para la prevención y control de la mosca del olivo en nuestro olivar, ya sea cultivado por medios ecológicos o convencionales. El primer punto es conocer cuándo es la mejor época para realizar tratamientos de parcheo o bajada de población de este díptero.

Época de tratamientos contra la mosca del olivar

Con el aumento de las temperaturas, a partir de junio, se realizan los primeros vuelos y puestas sobre los frutos en desarrollo. Inicialmente, se pueden colocar trampas para analizar el índice de infestación en la finca.

Los tratamientos contra la mosca del olivo se inician cuando identifiquemos en el mosquero más de 1 captura/día y en ella, el 60% sea de hembras. Si no hemos colocado trampas, la identificación inicial de picaduras sobre los frutos es suficiente para realizar la primera aplicación de insecticidas.

Existen 2 métodos de aplicación según el grado de ataque a los frutos:

  • Tratamientos por parcheo (cebos): es un método de prevención del vuelo de los adultos, antes de que afecte a los frutos, pulverizando solo el 25% de la superficie de la finca mediante cebos atrayentes (proteínas hidrolizadas) e insecticida autorizado. Habitualmente se suelen realizar las aplicaciones en el olivar orientado hacia el sur.
  • Tratamientos completos: utilizando un insecticida autorizado a partir del 7% de los frutos picados.

Estrategias de prevención

Las estrategias de prevención de la mosca del olivo pasan por eliminar las pupas que pasan el invierno en el suelo, realizando tratamientos sobre el mismo o labrar debajo de lo olivos antes de primavera para destruir las pupas invernales.

En plena producción, adelantar la fecha de recolección es importante para no perder calidad en las fases finales.

Insecticidas convencionales

A partir de 7% de frutos afectados es importante iniciar los tratamientos contra la mosca del olivo. Antes, tenemos otras estrategias como el trampeo y los tratamientos de cebo con atrayente. Dado que los insecticidas autorizados cambian rapidamente según la normativa, hay que buscar qué productos se encuentran autorizados en España y respetar la recomendación de tratamiento.

Leer más: insecticidas autorizados para el control de mosca del olivo.

Las estrategias de aplicación pasan por aplicaciones iniciales contra los adultos, previniendo la puesta sobre los frutos, o bien curativos, aplicado directamente sobre las larvas.

Insecticidas ecológicos

En el olivar ecológico, las herramientas de actuación pasan por una estrategia de prevención, trampeo y parches. Para el control, se utilizan piretrinas naturales autorizadas, aunque la estrategia del trampeo masivo en botellas de plástico con fosfato diamónico es una alternativa eficaz.

Lucha biológica

La lucha biológica ha supuesto una revolución en el control de plagas y enfermedades, especialmente en medios controlados como los invernaderos. En exterior, aun hay un largo trabajo por realizar, pero resulta una estrategia muy interesante, especialmente para agricultura ecológica.

Para el control de la mosca del olivo se han ensayado diferentes insectos depredadores o con acción parasitoide, donde entre los más importantes están los siguientes:

  • Psytallia concolor
  • Eupelmus urozonus
  • Pnigalio mediterraneus
  • Euritoma marteli
  • Cyrtoptyx latipes
  • Lasioptera berlesiana

Sistema de parcheo

El sistema de parcheo es realmente eficaz cuando se disparan las poblaciones de mosca del olivo. Es efectivo porque junto con el tratamiento insecticida se introduce una proteína hidrolizada que atrae a los adultos y a las hembras.

A nivel medioambiental, reduce el impacto dado que solo se trata un 25% de la finca, especialmente orientada hacia el sur. De esta manera, se reduce significativamente la población adulta y, por ello, el número de larvas que afectarán a los frutos.

Trampas para la mosca del olivo

Especialmente para agricultura ecológica, el uso de trampas en las fases donde el adulto realiza el primer vuelo es interesante. Existen trampas más profesionales que podemos comprar en cualquier centro especializado, pero también podemos crearlas nosotros mismos con botellas perforadas.

En ellas se introducen proteínas hidrolizadas o bien fosfato diamónico, un atrayente importante para esta plaga. El trampeo masivo se realiza por medio de la colocación de trampas o mosqueros (disolución de fosfato biamónico al 3-4%), con orientación al sur, utilizando entre 60 y 80 botellas/ha.

Fuente de información:

  • Junta de Andalucía, Servicio de Sanidad Vegetal.

Más para leer

Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más
Juniperus sabina

Juniperus sabina: un arbusto de gran resistencia

Las coníferas como Juniperus sabina son una gran alternativa en todo tipo de jardines donde buscamos disponer de espacios diferenciados, ...
Leer Más
Fertirrigación olivar

Balam Agriculture: la fusión entre Galpagro y CBH

La colaboración entre las empresas Galpagro y CBH, ambas especializadas y con muchos años a sus espaldas en el sector ...
Leer Más
Germinación de semillas de cannabis

Guía de germinación de semillas de cáñamo

Continuando con la temática del cannabis, donde anteriormente comentamos que el cultivo de cáñamo para aprovechamiento medicinal de CBD (cannabidiol) ...
Leer Más
Agave attenuata

Agave attenuata: cultivo y cuidados

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para ...
Leer Más

Deja un comentario