Guía de cultivo y características de la uva moscatel

El vino tiene siglos y siglos de historia y todavía se respetan muchos de los procesos de obtención. De entre todas las variedades producidas en el mundo, una de las más antiguas y conocidas por todos es la variedad de uva Moscatel.

Aunque se desconoce su origen, es evidente que la mayor producción e historia de esta variedad ha ocurrido en la zona mediterránea, con cepas castigadas por la sequía y maduración rápida por el calor estival y una humedad ambiental perfecta.

En este artículo queremos analizar una de las variedades más conocidas en la historia de la producción del vino como es la uva Moscatel, así como las variedades existentes (anticipamos que hay más de 200), la forma de cultivo y sus características principales.

Características principales de la variedad de uva Moscatel

Una de las principales características que acompaña a la variedad Moscatel es la gran producción de azúcares en el proceso final de maduración y recolección.

Esto, acompañado de un sabor muy afrutado, hace que se utilice solo o en mezcla para la elaboración de los mejores vinos del mundo.

Como todos sabemos, cuanto más calor y humedad haga en una zona, mayor capacidad tendrá el cultivo para acumular azúcares (º Brix) y madurar la fruta. Por eso, la uva Moscatel concentra tantos azúcares, debido a que se encuentra en la zona mediterránea con veranos intensos de calor.

¿Qué aporta la uva Moscatel en la elaboración del vino?

Cuando buscamos un vino afrutado, de fácil entrada en el paladar, Moscatel proporciona un gran contenido de azúcares y potentes aromas afrutados y florales.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos sean vinos dulces. Dependiendo de la variedad y su mezcla con otras cepas, puede llegar a ser un vino seco,

Según el proceso de elaboración, también se pueden conseguir con las uvas Moscatel mostos y mistelas con alto grado de azúcares y alcohol.

Cepas de uva moscatel

Zonas de producción de las uvas Moscatel

La variedad Moscatel se encuentra distribuida prácticamente por todas las zonas cálidas del mundo ligadas a la producción de vino.

Dentro de las variedades blancas, es una de las más plantadas a nivel mundial.

Las principales zonas productoras de la variedad de vino Moscatel se encuentran en la vertiente mediterránea.

Hablamos de zonas como Málaga (con denominación de origen), la Región de Murcia, Alicante y parte de Valencia.

Sin embargo, también encontramos plantaciones fuera del Mediterráneo pero con climas apropiados, como en las Islas Canarias.

En otros países, Portugal, Australia y Chile también dedican parte de su producción vitivinícola a la uva Moscatel.

Principales variedades

Moscatel de Alejandría

Un tipo de Moscatel de piel blanca de recolección temprana y que acostumbra a crecer en zonas mediterráneas calurosas.

Las zonas de mayor producción se encuentran en esta zona, especialmente en Málaga (Andalucía) y en la Comunidad Valenciana.

Su contenido en azúcares le permite incluso ser consumida en fresco, aunque normalmente se usa para la producción de vinos.

Estos vinos tienden a ser muy afrutados, aromáticos y con alto contenido en azúcares, proporcionando al paladar un sabor dulce, agradable y adictivo.

Muscat ottonel

Es una variedad de última incorporación a la lista de variedades, pero con más de 1 siglo de historia.

Procedente de Francia (valle del Loira, en el centro del país), posee una piel pálida en color y no aporta excesivos aromas afrutados, por lo que se utiliza en mezcla para aportar tonos neutros a otros vinos.

Tiene la ventaja de que la maduración de esta variedad es bastante acelerada, recolectándose bastante antes que otras cepas Moscatel.

Y sin embargo, la pronta maduración no va asociada a un clima mediterráneo, de veranos calurosos y cierta humedad.

De hecho, todo lo contrario.

Esta variedad ha destacado por cultivarse muy bien en zonas continentales, incluso en Europa Central, llegando incluso hasta Rusia. 

En Australia, Muscat ottonel es la variedad de uva Moscatel más plantada, por superficie y volumen de producción de vino.

Grano menudo

La principal uva blanca del caracterizada por tener una brotación temprana, fruto de temperaturas muy cálidas en primavera, y ubicada en la zona oeste del Mar Mediterráneo.

Destaca por producir vinos con semi-secos o secos, bastante afrutados, donde destacan aromas cítricos, consiguiendo una graduación notable y un grado de acidez moderado.

Hoy en día, la uva Moscatel grano menudo la podemos encontrar en casi toda España, especialmente para la elaboración de vinos dulces.

Moscatel de Hamburgo

La uva Moscatel de Hamburgo caracteriza una baya de piel oscura, donde tuvieron una época de esplendor en la segunda mitad de 1800 en adelante.

Esta variedad procede de un cruzamiento entre la uva negra de Hamburgo y la blanca de Alejandría.

Inicialmente, tanto por su color como por su contenido en azúcares, se ha consumido en fresco, aunque en muchos países, como en Estados Unidos (especialmente en el caluroso Estado de California), se produce para vino.

Esta variedad Moscatel de Hamburgo es muy utilizada para vinos de postre, con alto grado alcohólico, baja acidez y mayor concentración en azúcares, siendo bastante olorosos en nariz.

Producción de uva moscatel

Guía de cultivo de uva moscatel

La uva Moscatel tiene su origen en zonas secas y calurosas del Mediterráneo. De hecho, es una variedad con bastante sensibilidad al frío, aunque poco a poco se ha ido adaptando a zonas continentales, pero con menor producción de azúcares.

Por ello, las zonas que más destacan en el mundo por la producción de esta uva son las que se encuentran en zonas con primaveras calurosas y anticipadas, veranos cálidos y que guardan cierta humedad, como las zona costeras del Mediterráneo.

La zona de excelencia para el crecimiento de esta variedad es la Axarquía (Málaga), con una combinación ideal de humedad, agradables temperaturas durante casi todo el año y suelos adecuados.

En zonas de Alicante con influencia del Mediterráneo también se consiguen producciones excelentes y de alta calidad.

Problemas de enfermedades

Por ser una variedad clásica con muchísimos años de historia, ha tenido poca mejora genética y ello la hace muy sensible a enfermedades.

Los hongos patógenos históricos en la producción del vino son el mildiu y el oidio.

Por contra, al no tener tanta humedad ni precipitaciones durante el año, no tiene tantos problemas de botritis.

Leer más: guía y calendario de tratamientos en viña.

Artículos relacionados con la producción de uva

Deja un comentario