Datos del aguacate que no te puedes perder

El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser una moda algo pasajera, ha perdurado sostenido fundamentalmente por las recomendaciones científicas sobre los beneficios de su consumo.

El aguacate es un cultivo de gran rentabilidad, situándose en el top de retorno de inversión. De ahí que su superficie aumente de forma constante en España, incluso en zonas no tan cálidas como las plantaciones originales situadas en la costa de Málaga.

Actualmente, podemos ver grandes extensiones recién plantadas en la Región de Murcia, Huelva y la Comunidad Valenciana.

Este artículo se lo dedicamos al aguacate. Pero más allá de explicar cómo se cultiva, queremos hacer acopio de información relevante sobre este árbol que pueda servirnos de ayuda para conocerlo en profundidad.

Si decides plantar aguacate en tu jardín, ya sea comprando un árbol en vivero o bien a través de la plantación de un hueso, hay que tener en cuenta algunos datos importantes antes de llevarnos una desilusión, especialmente en cuanto a la rareza de su floración y la necesidad de la polinización cruzada.

Teniendo esto en cuenta, el cultivo del aguacate no es muy complicado si cumples los requisitos de iluminación y temperatura, las variables más importantes. En ComoPlantar podemos ver consejos prácticos de diferentes cultivos y labores de mantenimiento del huerto,

Las cifras de plantación de aguacates en España

A fecha de enero de 2022, Andalucía lidera la superficie de cultivo de aguacate con un 79%, donde la producción se distribuye de la siguiente manera entre provincias.

  • Málaga: 60%
  • Granada: 22%
  • Cádiz: 10%
  • Huelva: 7%

Fuera de Andalucía, Canarias, por su clima, se coloca en segunda posición (13%), seguido de la Comunidad Valenciana (7%), que ha iniciado su andadura en el cultivo del aguacate recientemente.

Superficie en España

COMUNIDADSuperficie total (ha)Superficie producción (ha)Rendimiento (kg/ha)
C. VALENCIANA14675089065
REGIÓN DE MURCIA1067100
ANDALUCÍA12386105557667
CANARIAS196617077398
TOTAL ESPAÑA15849127907685
Fuente: Superficies y producciones anuales de cultivos (MAGRAMA)

Viendo la diferencia entre superficie total y superficie producción, nos permite conocer qué zonas tienen más historia en el cultivo del aguacate, siendo la más antigua las Islas Canarias, y la más joven, la Comunidad Valenciana.

La problemática polinización del aguacate

La idea de cultivar un aguacate en el jardín y disponer de frutos durante todo el año es más que complicada. Primero porque climatológicamente necesitamos unas condiciones especiales de temperatura, solo posibles en las zonas costeras del entorno mediterráneo o algunas zonas concretas de la costa del Norte de España.

Por otra parte, para obtener una adecuada producción de aguacate es esencial conocer el tipo de flor de la variedad, clasificándose esta entre A o B. El aguacate produce flores macho y hembra a la vez. La alternancia en la floración en dos fases femenina y masculina impide la autofecundación. 

Para que una variedad de aguacate de produzca una buena cosecha debe ser polinizado por otra variedad de aguacate de diferente tipo de flor.

Si queremos obtener una gran cosecha de Hass (tipo A), se aconseja sembrar un porcentaje de variedades tipo B como Bacon, Fuerte, Zutano, etc., repartidas homogéneamente por la finca.

Por tanto, si estás obteniendo un aguacate a partir de hueso, te recomendamos que apuntes la variedad que es y hagas lo mismo con otra variedad de floración con categoría distinta. Idéntico caso si decides comprar un aguacate en un vivero con el ánimo de obtener frutos en tu huerto o jardín.

Floración inmensa, pero poco efectiva

Una planta de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores por campaña. Podemos adelantar ya que si todas o casi todas llegasen a fecundar, el árbol sería incapaz de poder engordar los frutos.

De ese millón de flores producidas, tan solo llegan a fecundar y formar fruto alrededor del 0,02%, lo que supone unos 200 frutos por árbol, aproximadamente.

Resumen de nutrientes en el cultivo del aguacate

El aguacate es un cultivo exigente tanto en nutrientes como en agua, y suele tener poca tolerancia a suelos encharcados o con problemas de drenaje.

A nivel nutricional, el consumo por tonelada de aguacate producido es el siguiente:

Nutrientekg por toneladaMicronutrienteg por tonelada
Nitrógeno (N)2.43Hierro (Fe)6,35
Fósforo (P)1,43Cobre (Cu)3,31
Potasio (K)3,99Manganeso (Mn)1,55
Calcio (Ca)0,14Zinc (Zn)3,87
Magnesio (Mg0,26Boro (B)8,03
Fuente: Yara

Más para leer

Alquiler de maquinaria de jardinería

Alquiler de maquinaria de jardinería: no siempre hay que invertir

En nuestra web Antes Todo Esto Era Campo hemos hablado varias veces de la importancia de disponer un buen equipo ...
Leer Más
Datos sobre aguacate

Datos del aguacate que no te puedes perder

El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser ...
Leer Más
Materiales casetas de jardín

Casetas de jardín: ¿qué material elegir?

Un jardín, independientemente de sus dimensiones, siempre exige un mínimo de herramientas, y éstas, cada vez se van transformando en ...
Leer Más
Limpiar agua turbia piscina

Cómo recuperar el agua turbia de una piscina

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa ...
Leer Más
Trampa para caracoles

Cómo crear una trampa para caracoles

Si tienes un huerto y estás disfrutando de verlo crecer, sabrás también que hay ciertos obstáculos en el desarrollo de ...
Leer Más
Hojas amarillas en tomate

Hojas amarillas en tomate: origen y solución

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a ...
Leer Más
Cultivo de Hibiscus syriacus

Hibiscus syriacus (rosa de Siria): guía de cultivo

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, ...
Leer Más
Esquejes de planta del dinero

Cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una opción muy recurrida para disponer como planta de interior en nuestro hogar ...
Leer Más

Deja un comentario