Echeveria o rosa de alabastro

Guía de cuidados de echeveria en casa

Los cactus y las suculentas han entrado en nuestros hogares de forma permanente y, aunque no pertenecen a plantas completamente libres de mantenimiento, su gran ventaja es su alta resistencia a la sequía. Una de las suculentas más interesantes para el cultivo en interiores es la echeveria (rosa de alabastro) originaria de América del Sur.

El nombre científico de América es Echeveria elegans Rose, es una hierba perenne de la familia Crass. Los floristas les llaman rosas de piedra debido a la estructura de un gran rosetón. Las especies maternas provienen de Sudáfrica y México. La echeveria y otras suculentas quedan geniales en las macetas de patio.

La rosa de alabastro es pequeña, por lo que puedes encontrar fácilmente un lugar para ella incluso en un apartamento. La echeveria suele crecer hasta unos 15-30 cm de altura (aunque también hay especies más altas), y su adorno principal son hojas gruesas y carnosas, que forman en el camino una especie de rosa densa.

Características principales de echeveria

Dependiendo de la especie, las hojas pueden ser lisas y brillantes o cubiertas con cabello o cera mate. Las hojas carnosas de la echeveria están cubiertas con colores plateados, verde o ligeramente púrpura o un color delicado. La Echeveria elegans o rosa de alabastro es uno de los ejemplares más bonitos, perteneciente a la familia de las crasuláceas.

Al regar estas plantas, se debe tener cuidado de que el agua no entre en el interior de la roseta, ya que la humedad atrapada entre las hojas hará que se pudran. Al mantener la humedad adecuada, también podemos ayudar al drenaje en el fondo de la maceta.

 

Característica del género de plantas echeveria

La echeveria es una propuesta de planta perfecta para aquel tipo de persona que, por cuestiones de falta de tiempo u olvido, no las pueda regar, ya que necesita poca agua. Además, impresiona con la simetría de sus hojas en forma de roseta y sus colores. Puedes crear diferentes composiciones a partir de esta planta.

Echeveria cultivada en macetas

En macetas podemos cultivar muchas especies que difieren en tamaño y color, así como en la forma de las hojas. Son poco exigentes y casi no requieren mantenimiento. La rosa de alabastro puede crecer durante todo el año en casa, pero durante el verano también podemos llevarlos afuera. Para el invierno, sin embargo, deben regresar bajo el techo a una habitación fresca pero luminosa.

La rosa de alabastro está adaptada a las condiciones desfavorables y, a veces, extremas, que prevalecen en las estepas de América del Sur, de donde proviene. Gracias a esto, es una planta ideal para la construcción de jardines de suculentas.

Es ideal para crear composiciones con otras suculentas.

Cuidados de la planta Echeveria elegans

La rosa de alabastro se puede plantar individualmente o varias piezas en recipientes anchos. Se ven bien tanto en mimbre rústico como en macetas simples o vasijas de vidrio. Vale la pena plantar ejemplares con diferentes matices de hojas juntos. El efecto de color de la composición también puede mejorarse al revestir el sustrato con piedras de vidrio o grava.

Climatología

No pertenece a las plantas difíciles de cultivar, pero tienen sus requisitos especiales. Durante la temporada de crecimiento, espera mucho sol, la temperatura ambiente (alrededor de 20-24 ° C) y el riego moderado.

En verano, la rosa de alabastro puede soportar el calor, pero durante los días muy calurosos no las dejes en la ventana. En invierno, es mejor guardar la echeveria en un lugar brillante y fresco (temperatura 5-15 ° C).

La planta necesita una posición luminosa y soleada, la echeveria ama la luz. Las plántulas jóvenes son mejores para crecer en luz difusa, gradualmente acostumbradas al sol activo.

Poda

Se podan con el fin de renovarlas y obtener material de plantación. Para la siembra, las ramas laterales se cortan: los tallos y la parte superior del arbusto deben estar largos. Después de la floración, los tallos de flores descoloridos se cortan.

Fertilización y agua

Fertilizamos con abono para suculentas. El fertilizante se debe aplicar solo en primavera y verano regando 1 vez en 2 semanas. Se recomienda utilizar mezclas con complejos minerales para las suculentas.

Esta planta tolera mejor el déficit de agua que su exceso. Por lo tanto, en primavera y verano riega moderadamente 1 vez cada 2 semanas, y en el invierno reduce el riego, pero no permitas que las hojas se marchiten. La planta no requiere aspersión.

Fertilizantes recomendados

Imagen
Compo 1433312011 Fertilizante Líquido Universal 500 ml, 23x7x6.3 cm
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Compo Fertilizante para Plantas Verdes (500 ml)
Compo Huerto Urbano Humus líquido, 1 l
Valoraciones
Opiniones
-
-
-
-
Tipo
Fertilizante Universal
NPK 12-8-16 (DMPP)
NPK 7.5 – 3 – 6 + Fe
Mejorador de suelo. Enraizante
Formato
Líquido (1 litro)
Sólido (5 kg)
Líquido (1 litro)
Líquido (1 litro)
Ecológico
El más vendido
Imagen
Compo 1433312011 Fertilizante Líquido Universal 500 ml, 23x7x6.3 cm
Valoraciones
Opiniones
-
Tipo
Fertilizante Universal
Formato
Líquido (1 litro)
Ecológico
Precio
Nuestro favorito
Imagen
Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Valoraciones
Opiniones
-
Tipo
NPK 12-8-16 (DMPP)
Formato
Sólido (5 kg)
Ecológico
Precio
Imagen
Compo Fertilizante para Plantas Verdes (500 ml)
Valoraciones
Opiniones
-
Tipo
NPK 7.5 – 3 – 6 + Fe
Formato
Líquido (1 litro)
Ecológico
Precio
Imagen
Compo Huerto Urbano Humus líquido, 1 l
Valoraciones
Opiniones
-
Tipo
Mejorador de suelo. Enraizante
Formato
Líquido (1 litro)
Ecológico
Precio

Reproducción

Basta con separar las rosetas jóvenes de la madre y separarlas.

Si los errores de atención no se eliminan a tiempo, pierde su inmunidad y está sujeta a hongos y otras lesiones, así como al ataque de plagas. Para la floración de la echeveria debes preservar la forma del arbusto, la reproducción y el cultivo exitoso deben seguir reglas simples para el cuidado de este suculento decorativo.

Tipos y variedades de rosa de alabastro

Tipos de echeveria o rosa de alabastro

En la naturaleza, hay alrededor de doscientas variedades de esta planta. Una característica común para todas las variedades es la presencia de un sistema de raíces fibrosas en la superficie y hojas carnosas. A pesar de que hay una gran cantidad de variedades de esta planta, la mayoría de los agricultores cultivan las siguientes variedades:

Echeveria  agavoides

Es un arbusto antiguo, el tallo está casi ausente, la rosa parece de piedra y crea pétalos gruesos. Las hojas están rellenas, elípticas, con un extremo afilado y fino, el tamaño de la planta es de 9 x 6 cm. El color de la hoja es verde claro, se vuelve amarillento o rosado al borde. El período de floración es en primavera o verano.

Echeveria setosa Rose & Purpus

La planta se distingue por un tallo corto característico, la roseta tiene un diámetro de hasta 15 cm y las hojas lanceoladas en la parte posterior son convexas, dobladas y llenas de humedad. El color de la hoja es verde con un borde pardusco. La hoja está cubierta de pelo blanquecino. El tallo (40-50 cm) termina con flores de color marrón rojizo. Florece durante la primavera.

Echeveria Laui

Es una planta carnosa acaule en forma de roseta de hasta 30 cm de diámetro, monumental. Las flores son enormes, de color naranja y también están forradas con un recubrimiento de cera. La flor requiere mucha atención, mucho sol y poca agua en invierno.

Es amante de la luz y será una gran adición a la decoración del interior. La planta es modesta, incluso un aspirante a cultivador puede manejarla. Presenta una forma muy atractiva, una gran variedad de colores, una floración original y la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones de un apartamento. Estas son las principales ventajas de esta rosa de piedra.

Esperamos que esta guía de cuidados de echeveria en casa te ayude.

Leave a Reply