Cultivo de escalonia en el jardín

Escalonia: cultivo y cuidados principales

El género escalonia pertenece a la familia del Escallonium, que consta de 60 especies de arbustos de hoja perenne y rara vez de árboles pequeños (por ejemplo, E. myrtilloides), es común en las regiones templadas de América del Sur, principalmente en Chile, donde crecen en las laderas de montañas o en costas abiertas. Sus hojas pequeñas y dentadas son delgadas y levemente carnosas.

En su forma, las hojas suelen ser de unos 7 cm de largo, a veces redondeadas, con un ápice puntiagudo y un borde dentado, corto-peciolado. Sirven como un bonito fondo para las flores, pero también son decorativas en sí mismas. Tallos fuertemente ramificados, donde en algunas especies se marchitan o se arquean con la edad.

Este es un arbusto siempre verde que tiene una corona compacta de aproximadamente 1,5 metros hasta 3 metros de altura, con brotes arqueados.

Las flores están reunidas en gruesas panículas, se abren en una taza de cinco pétalos blancos o rosados ​​separados, que en muchas especies se juntan, formando un túbulo, pero con las puntas dobladas hacia atrás. Las frutas son pequeñas vainas globulares de bolitas que dispersan semillas pequeñas.

Bonitos cultivares de escalonia se recolectan en viveros en todas partes del mundo. La escalonia es resistente a las heladas o moderadamente resistente, la mayoría crece bien después de haber sido cortadas debido a la escarcha. Prefiere suelos soleados y bien drenados. Son valiosas como plantas que fortalecen la costa. Propaga todo tipo de semillas.

Características de la planta escalonia

Los brotes de las plantas son muy ramificados, cubiertos de hojas brillantes. La mayoría de ellos tienen un olor agradable. Se ven muy bien en el contexto de otras plantas y tienen un valor decorativo independiente. Es un arbusto valorado por la duración y decorativos de su floración. Algunas especies de arbustos florecen como las flores de manzana.

La escalonia se encuentra, con razón, entre los diez arbustos ornamentales más bonitos, adecuados para el cultivo en setos y en plantaciones individuales. Su abundante y larga floración tiene un período principal de junio a julio. Si se frotan las hojas en las manos, en muchas especies exudan un aroma agradable.

Escalonia común: especies y variedades

Existen más de 60 especies diferentes que pertenecen al género Escallonia (siendo escallonia rubra la más popular), pero en el cultivo, principalmente, se representan especies varietales e híbridos.

De flor grande (E. macrantha)

Es una de las especies altas, crece hasta 3 metros. Tiene un tronco recto y corona gruesa. Las flores son de color rosa brillante, con forma de campana, con un diámetro de aproximadamente 2 cm. Las hojas son de color verde oscuro, brillantes de no más de 7,5 cm de largo. Las variedades más populares de este tipo son:

  • «Apple Blossom», un arbusto de crecimiento lento, 1.5-2 m de altura, con brotes arqueados y flores blanco-rosadas, similares a las flores de manzana.
  • Crimson Spire es un arbusto con tallos verticales y flores escarlatas.
  • «Gloria de Donard», con flores rosadas.

De flor roja (Escallonia rubra var. Macrantha)

Perteneciente a la familia Escalloniaceae y conocida de forma común o vulgar como: siete camisas. Es un arbusto de crecimiento vigoroso, con flores tubulares rojizas, hojas verdes y brillantes y brotes rojizos. Crece silvestre en Chile y se alza en dos metros tanto de ancho como de largo.

La flor de Escallonia rubra es roja, es la especie parental para muchos híbridos y variedades que se diferencian en una gran variedad de formas. Entre ellos se encuentran dos arbustos grandes y gráciles, incluyendo enanos, adecuados para jardines de rocas, con flores blancas, rosas y carmesí.

De flor en forma de horquilla (E.bifida)

También se le llama E. montevidenska (E. montevidensis), que es un sinónimo menos común. Es un arbusto que viene de Brasil y Uruguay, donde crece de forma natural como un árbol de hasta 6-8 metros y la corona es asimétrica de baja altitud. Pero en las plantaciones artificiales, los representantes de las especies tienen con mayor frecuencia una forma de arbusto corto.

Las flores son de color blanco nieve, en forma de horquilla o campana, con un diámetro de hasta 2 cm. Las flores están recolectadas en densas inflorescencias en forma de capuchón, hojas ovaladas estrechas, de hasta 8 cm de largo, verde oscuro. La planta es termofílica y crece solo en un clima suave.

Cultivo de escalonia

Reglas del cultivo y cuidado de la planta de Escalonia

Dado el origen de la planta, es fácil suponer que la escalonia no tiene requisitos especiales para el cuidado. En su hábitat natural, los arbustos crecen en las laderas de las montañas, lo que los hace resistentes a las condiciones adversas. Cualquier suelo de jardín es adecuado, pero un suelo arenoso o franco claro con pH neutro es mejor.

Ubicación

Preferiblemente tenerla en una ubicación soleada, pero la sombra parcial también es aceptable. Es mucho más importante proteger las ramas del viento, especialmente a una edad temprana, por lo tanto, la escalonia a menudo se planta bajo la protección de una casa u otro muro.

Los cultivares criados por medios artificiales son generalmente más resistentes a las heladas en comparación con las especies parentales. Pero la temperatura máxima que pueden soportar en el invierno es de -12°C, y algunos mueren a -5°C. Por lo tanto, en latitudes medias, se recomienda que la escalonia se cultive en recipientes grandes, y en invierno se ponen en un invernadero.

Con el inicio del clima frío, algunas de las especies de escalonia que crecen al aire libre pueden arrojar sus hojas. La escalonia pertenece a plantas de crecimiento medio o lento y en condiciones climáticas adversas no es muy duradera. Además, las variedades modernas pueden morir con el mal cuidado.

Tipos de escalonias

Características del riego

El riego debe ser regular, pero moderado. La escalonia está bien adaptada, acostumbrada a crecer cerca de la costa y a una baja humedad relativa del aire. Tolera una poda, aunque no las requiere regularmente. Es suficiente acortar los brotes demasiado largos y eliminar las flores marchitas.

Su siembra se lleva a cabo en el invierno. En áreas más frías, se recomienda mover el procedimiento al comienzo de la primavera. De lo contrario, es posible que la planta no tenga tiempo de asentarse antes del inicio de las heladas. Para el cultivo de escalonia es recomendable elegir lugares bien iluminados por la luz solar.

En la sombra la planta perderá su efecto decorativo y no podrá florecer. La presencia de fuertes borradores también tiene un efecto negativo en él. Se recomienda elegir lugares protegidos de rachas de viento. No tiene requisitos especiales para el suelo, debe ser suelto y fértil.

Después de la siembra es necesario cortar todos los brotes nuevos a la mitad. Esto permitirá que la planta crezca no en altura, sino en ancho, adquiriendo una forma bonita. No le gusta el riego excesivo, esto dificulta el acceso a las raíces de oxígeno, lo que las hace pudrirse.

Se recomienda llevar a cabo el riego no más de 2-3 veces en 2 semanas.

Semillas

Las semillas maduran en cajas pequeñas de 2-3 nidos, pero para la reproducción se usan solo en viveros especializados. Mucho más simple y más rápido: método vegetativo con la ayuda de brotes o tallos verdes semi-lignificados. Y solo para la próxima primavera estarán listos para plantar en el suelo en un lugar permanente.

La escalonia se cultiva tanto en huerta como en cultivo. Se ve igual de bien en jardines delanteros o en macetas complementando el interior en general. Es considerado uno de los arbustos ornamentales más bonitos. Por eso, ponerlo en el patio trasero del jardín no vale la pena.

En presencia de una buena iluminación, deleitarán a los propietarios de la brillante floración abundante y el bonito lustre del follaje. Queda muy bien en el fondo de los arreglos florales, algunos ramilletes de sus florales se utilizan para componer ramos y composiciones de primavera brillante con margaritas y rosas pequeñas.

Productos recomendados

Leave a Reply