Enfermedades de la flor de Pascua

Enfermedades flor de Pascua

La flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) es una de las plantas más famosas de la Navidad, pudiendo encontrarla en infinidad de sitios y decorando con sus fantásticas hojas rojas como planta de interior. A pesar de lo que podamos pensar, esta planta no necesita tanta cantidad de agua como otras plantas de flor, por lo que los excesos de humedad a menudo conllevan la aparición de diferentes tipos de enfermedades.

En este artículo vamos a ver cuáles son los principales hongos y bacterias que afectan a la flor de Pascua.

La flor de Pascua es una planta perenne con flores grandes y vistosas que se cultiva principalmente como planta de interior. Se llama «flor de Pascua» porque suele florecer alrededor de la época de Pascua, pero también puede florecer en otras épocas del año. Algunas personas compran flores de Pascua para decorar su hogar durante las fiestas navideñas, ya que suelen tener flores grandes y coloridas que pueden añadir un toque de color y alegría a la decoración navideña. Además, la flor de Pascua es una planta fácil de cuidar y se adapta bien a la vida en interiores, lo que la hace popular como regalo navideño.

Tabla de enfermedades de la flor de Pascua

Prácticamente todas las enfermedades que sufre la flor de Pascua están vinculadas con un exceso de humedad en el sustrato. Por ello, es recomendable regar lo justo y necesario, no volviendo a regar hasta que notemos que el sustrato está casi seco.

ProblemaSíntomasPatógeno/Causaadministración
Chancro bacterianoRayas longitudinales empapadas de agua en los tallos y manchas en las hojas. Sigue la defoliación y la muerte de la planta.Curtobacterium poinsettiaDestruye las plantas infectadas. Evite el riego por aspersión.
Pudrición bacteriana del talloLos esquejes desarrollan una pudrición blanda en la base que se mueve hacia arriba rápidamente y mata el esqueje. Los tallos heridos de las plantas más viejas desarrollan pudrición blanda y acame.Erwinia carotovoraUtilice medios de propagación estériles. Deseche los esquejes infectados y los medios infestados. Destruya las plantas infectadas y los restos de cultivos. Desinfectar herramientas.
Tizón de la flor de BotrytisSe forman manchas marrones en el tejido de la flor, la hoja o el tallo.botrytis cinéreaEvite dañar las plantas. Retire los tejidos dañados. Separe las plantas para proporcionar una buena circulación de aire. Calor y ventilación para reducir la humedad. Si se siguen estas prácticas, los fungicidas pueden ayudar en el manejo. Aplica un fungicida para proteger las plantas.
Chancro del tallo por BotrytisLos cancros grandes, de color marrón claro a tostado, ligeramente hundidos, se forman en tallos más viejos, especialmente cerca de ramas grandes o entrepiernas. La defoliación y la muerte de las ramas ocurren por encima de los cancros que rodean los tallos.botrytis cinéreaEvite dañar las plantas establecidas y bien ramificadas. Aplica un fungicida para proteger las plantas.
Gota de hojaDefoliación.Pudrición de la raíz, exceso de fertilización, baja intensidad de luz o falta de humedad.Evite la pudrición de la raíz y la fertilización excesiva. Limpie bien la cubierta del invernadero y separe bien las plantas. Mantenga incluso los niveles de humedad del suelo.
OídioSe forman manchas amarillas en la superficie superior de las hojas. El crecimiento de hongos blancos en parches se ve en hojas y brácteas.oidioExplore las plantas madre con frecuencia e inspeccione los esquejes tan pronto como lleguen. Continúe explorando durante toda la temporada, especialmente a medida que se espacian las plantas. Aplique un fungicida para proteger las plantas tan pronto como se encuentre cualquier moho. El control debe prevenir la enfermedad antes de que se formen las brácteas. Los fungicidas no hacen que el hongo blanco desaparezca después de muerto.
Pudrición de raíz y tallo por PhytophthoraLa base de los tallos infectados parece suave y húmeda. Las raíces son marrones y empapadas de agua. Los esquejes se marchitan y mueren rápidamente. En condiciones secas, la médula del tallo inferior es marrón y el tallo tiene un cancro gris.Phytophthora nicotianaeDeseche inmediatamente las plantas infectadas. Use tierra pasteurizada y ollas y herramientas limpias. Mantenga los extremos de las mangueras alejados del suelo. Aplica un fungicida para proteger las plantas.
Pudrición de la raíz por PythiumAl principio de la temporada, los esquejes enraizados están atrofiados, amarillos y marchitos. Las raíces son de color marrón oscuro y las capas externas del tejido de la raíz se desprenden dejando expuesta una hebra desnuda de tejido vascular interno. Más tarde en la temporada, las plantas pierden las hojas y florecen prematuramente.pitioUse solo tierra estéril y macetas y herramientas limpias. Mantenga los extremos de las mangueras alejados del suelo. No riegue ni fertilice en exceso las plantas. Aplica un fungicida para proteger las plantas.
Pudrición de la raíz por RhizoctoniaAl principio de la temporada, los esquejes se marchitan y se vuelven amarillos. Las raíces están podridas. Los tallos inferiores debajo del suelo pueden tener una apariencia triturada. Más tarde, las plantas atrofiadas se deshojan, florecen prematuramente y mueren. Las áreas hundidas de color marrón oscuro en el tallo pueden llegar ligeramente por encima de la línea del suelo.Rhizoctonia solaniUse solo tierra estéril y herramientas limpias, y cuelgue los extremos de las mangueras. No fertilices en exceso. Aplique un fungicida para proteger las plantas en el momento de la siembra.
CostraSe forman pequeñas manchas redondas de color claro con halos amarillos en la hoja, particularmente a lo largo de la nervadura principal. Los tallos infectados se extienden varias pulgadas por encima del cultivo normal.Nochebuena SphacelomaMantenga baja la humedad relativa en el dosel del cultivo. No mojar el follaje al regar. Aplica un fungicida para proteger las plantas.
Pudrición de la raíz por ThielaviopsisAl final de la temporada, las raíces se vuelven negras. Marchitez de la planta. Las divisiones longitudinales se forman en la base del tallo en y debajo de la línea del suelo. Hojas amarillas y caídas.Thielaviopsis basicolaUtilice únicamente tierra estéril y herramientas limpias, y cuelgue los extremos de las mangueras. Aplica un fungicida para proteger las plantas.
Botrytis en flor de Pascua
Botrytis en flor de Pascua. Fuente: Gary W. Moorman, Profesor de Fitopatología
Oidio flor de Pascua
Oidio en flor de Pascua: Fotografía: Scot Nelson
Phytophthora sp flor de Pascua
Phytophthora sp en flor de Pascua. Fuente: apsnet
Antracnosis flor de Pascua
Antracnosis en flor de Pascua. Fuente: apsnet

Problemas de nutrición de la flor de Pascua

dadSíntomasPatógeno/Causaadministración
Toxicidad por amonioEl crecimiento de la raíz y la parte superior está restringido. Las hojas inferiores se vuelven amarillas mientras que los márgenes de las hojas se queman.Favorecido por la poca luz y la baja temperatura a fines del otoño, la mezcla ácida para macetas y el uso exclusivo de fuente de nitrógeno amónico.No utilice exclusivamente fuentes de nitrógeno amónico. No riegue en exceso durante períodos de poca luz y baja temperatura.
Deficiencia de magnesio


El amarillamiento se desarrolla entre las nervaduras de las hojas medias e inferiores.Magnesio insuficiente.Uso de piedra caliza que contiene magnesio. Aplique un fertilizante que contenga magnesio.
Deficiencia de molibdenoEl amarillamiento es seguido por la quema de los márgenes inferiores de las hojas. Los márgenes inferiores de las hojas están ahuecados hacia abajo.Falta de molibdeno o mezclas para macetas con pH ácido (pH 4.5; 5.5 en algunos cultivares)Cal para ajustar el pH del suelo por encima de 5,5. Uso de fertilizantes que contengan molibdeno o un suplemento completo de elementos menores, o agregue molibdato de sodio al fertilizante soluble.
Exceso de fertilizaciónLas plantas están atrofiadas. Hojas inferiores amarillas y caídas. Márgenes de las hojas amarillos y quemados.El uso combinado de fertilizantes de liberación lenta y solubles o el uso de fertilizantes solubles sin lixiviación favorece esto. Las lecturas de conductividad iguales o superiores a 1,0 mS para suelo o 2,5 mS para mezclas sin suelo (extracto de pasta saturada) son excesivas.No combine el uso de fertilizantes de liberación lenta y solubles. En programas de alimentación continua, el 10% del fertilizante soluble aplicado debe lixiviarse por el fondo o debe aplicarse agua limpia del grifo cada dos o tres riegos. Si las sales solubles se vuelven excesivas, lixiviar mucho, esperar toda la noche y volver a lixiviar.

Cada cuánto regar la flor de Pascua

La frecuencia con la que se deben regar las flores de Pascua depende de varios factores, como el tipo de suelo, la humedad del aire y la luz que recibe la planta. En general, se recomienda regar las flores de Pascua cada semana o cada 10 días, pero es importante no excederse con el riego ya que la planta puede sufrir daños si se le da demasiada agua.

Para regar la flor de Pascua, es importante utilizar agua tibia y asegurarse de que el suelo se mantenga húmedo, pero sin exceso de agua. Una forma de comprobar si es necesario regar la planta es insertar un dedo en el suelo hasta el nivel de la primera articulación. Si el suelo está húmedo, no es necesario regar la planta. Si el suelo está seco, es necesario regarla.

El volumen de agua dependerá siempre del volumen de la maceta. Recomendamos aportar 1/10 parte del volumen de la maceta. Si la maceta es de 5 litros, aportaremos 0,5 litros de agua.

Leer más: cada cuánto regar la flor de Pascua.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio