Erica gracilis (brezo rosa): cuidados y mantenimiento

La denominación de brezo hace referencia a varias especies distintas del género de las Ericas (Ericaceae), como Erica gracilis (brezo rosa) o Calluna vulgaris. En cualquier caso, los hábitos de crecimiento y su mantenimiento es muy parecido, y depende de muy pocas variaciones.

En esta ficha de planta vamos a conocer la que se denomina como brezo rosa, cuyo nombre científico es Erica gracilis.

Es una planta bastante rústica que, por sus condiciones, puede ser cultivada en jardín mediterráneo (veranos cálidos e inviernos suaves), o bien como planta de interior, ya que se adapta muy bien al cultivo en macetas.

En cualquier caso, hablamos de una planta que requiere dosis altas de iluminación (y Sol en algunos casos) y de muy fácil cuidado.

Características de la planta Erica gracilis (brezo rosa)

El brezo rosa o también denominado erica rosa es considerado como un arbusto de pequeño tamaño, con un tamaño medio entre 30 cm y 40 cm. Presenta unas hojas muy pequeñas con una llamativa floración de color rosáceo vivo.

Dependiendo de la zona donde se encuentre y especialmente el frío que haga, la floración se produce en otoño y puede aparecer una segunda salida floral en primavera.

Es una planta pobre, acostumbrada a crecer en suelos con bajo contenido en materia orgánica y pedregoso. Aguanta muy bien la sequía, perdiendo algunos tallos que rebrotan en primavera, con la mejora de las temperaturas.

Época de floración: otoño y primavera

Otras especies conocidas del género Ericaceae

  • Erica gracilis
  • Erica arborea
  • Erica umbellata
  • Erica multiflora
  • Erica hyemalis
  • Erica erigena

Macetas de Erica gracilis brezo rosa

Cuidados principales

Disposición

El brezo rosa (Erica gracilis) es considerado como una planta de interior. Sin embargo, en primavera y verano puede disponerse al aire libre, en la terraza o jardín.

En el interior, hay que disponerla en un entorno iluminado, y lejos de radiadores o calefactores que bajan la humedad relativa.

Si la colocamos en la terraza, puede estar debajo del Sol, ya que es considerada una planta rústica, y también resiste bajas temperaturas (por debajo de los º C).

Sustrato

Normalmente, el sustrato que viene cuando compramos la maceta con la planta lleva una mezcla de materia orgánica y tierra normal, aunque muchos no son de calidad. Cuando realicemos el trasplante, el sustrato universal nos será perfectamente válido para el cuidado de Erica gracilis.

Esta operación la realizaremos en primavera, en los meses de marzo a abril. Cuando lo hagamos, necesitamos humedecer el sustrato para activar el enraizamiento y es recomendable la aplicación de un fertilizante NPK completo (líquido o sólido).

Riego

Cultivado en macetas, el riego debe ser escaso. En invierno, 1 riego por maceta y en primavera y verano, 2 a 3 riegos. El volumen dependerá del tamaño de la maceta.

Para macetas pequeñas, es suficiente con la cantidad de un vaso de agua, aproximadamente 300 ml. Es recomendable, antes de regar, comprobar con el dedo la humedad del sustrato, para decidir si realizar el riego o esperar unos días más.

En invierno incluso en algunos casos (dependiendo de la incidencia del Sol al brezo rosa) no hará falta regar 1 vez a la semana sino 2 veces por semana.

Fertilización

Recuperaremos las reservas nutricionales del sustrato aplicando fertilizante (líquido o sólido) al inicio de primavera.

Uno de los formatos más cómodos para Erica gracilis son los gránulos sólidos, aplicando unos pocos (entre 10 g y 20 g) repartido homogeneamente por toda la maceta. A finales de verano, repetiremos la operación.

También podemos aplicar fertilizantes líquidos (una relación NPK 2-1-3 es la ideal), aportando entre 1 ml y 2 ml por cada litro de agua de riego.

Multiplicación

Erica gracilis puede multiplicarse mediante esquejes, especialmente con los tallos nuevos posterior a la primavera. Esta operación se hace en estos meses, incluido el verano, cortando un tallo de máximo 10 cm y plantándolo en un sustrato de fibra de coco siempre humedecido.

Productos relacionados

Precio de compra

Esta planta es bastante común y la podemos encontrar en todo tipo de viveros e hipermercados. Suele venderse en macetas, para una planta pequeña de unos 30 cm de altura total (incluido la maceta).

Su precio medio está entre los 3,5 € y los 5 €.

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

Deja un comentario