Estiércol de gallina: dosis y cómo utilizar

El estiércol animal se puede obtener de multitud de animales. Es fundamental su alimentación, de ahí que aquellos animales que se alimentan de verduras y hortalizas son los que producen el compost animal de mejor calidad.

Uno de ellos es el estiércol de gallina (también denominado gallinaza), que mezcla las deposiciones de animales como gallinas o pollinos junto con la paja de la cama que habitualmente emplean para descansar o poner los huevos.

Dada la alimentación que llevan estos animales en su periodo de vida, el estiércol de las gallinas resulta muy interesante en agricultura por su aporte de nutrientes, mucho más alto que otros tipos de materia orgánica animal y vegetal.

Composición del estiércol de pollo o gallina

El estiércol de pollo es una excelente fuente de nutrientes. Su contenido de nitrógeno y fósforo es al menos el doble que el de otros abonos agrícolas como el estiércol de vaca.

El porcentaje de heces de pollo y otros materiales no es la única variable en el contenido de nutrientes. La edad de los pollos y la forma en que se crían también juegan un papel importante.

Además de los excrementos de pollo, el estiércol de pollo contiene todo lo demás que se recoge cuando se limpia un gallinero: orina, plumas, restos de alimento y material de cama del gallinero, como paja y heno, virutas de pino o cedro, recortes de césped, hojas trituradas y papel reciclado. Es por eso que la relación NPK en el estiércol de pollo varía mucho.

Una composición media para un buen estiércol de gallina (gallinaza) descompuesto es el siguiente, según Castellanos:

NutrienteCantidad (%)
Materia orgánica70,0%
Nitrógeno3,47%
Fósforo3,08%
Potasio2,09%
Calcio6,12%
Magnesio0,83%
Sodio0,56%

Por tanto, hablamos de uno de los estiércoles de mayor concentración en nutrientes, por lo que se suele utilizar de forma habitual en el aporte de abono de fondo en muchos cultivos exigentes.

A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de estiércoles de animales mayores (como el equino o bovino), el aporte de potasio es significativamente menor, por lo que suele mezclarse con fertilizantes como sulfato de potasio para enriquecerlo y aumentar las unidades fertilizantes de este mineral.

Propiedades estiercol de galllina
Fuente: iasoybeans

¿Para qué sirve aplicar estiércol de gallina al suelo?

El alto contenido en materia orgánica del estiércol de gallina o gallinaza ofrece a un suelo una mejora general de sus parámetros físicos, químicos y biológicos.

Sin embargo, este estiércol se utiliza principalmente por el aporte de nutrientes, ya que como hemos comentado anteriormente, su contenido es bastante más alto que el de otros animales, y mucho más en comparación con el compost vegetal, donde suelen escasear en el contenido de nitrógeno y fósforo.

Algunas de las ventajas del estiércol de gallina en la mejora de las propiedades del suelo son las siguientes:

  • Aumenta la concentración de materia orgánica y carbono en el suelo
  • Incrementa la vida microbiológica y su heterogeneidad.
  • Mejora la retención de humedad y el desarrollo radicular.
  • Aumenta la despensa de nutrientes y la asimilación de los fertilizantes.
  • Aporta una interesante cantidad de nutrientes como fuente orgánica (y susceptible de poder ser ecológica)

Dosis del estiércol de gallina

El estiércol de gallina no tiene una dosis concreta, y su cantidad se basa principalmente en el aporte de nutrientes que queremos incorporar al suelo.

Por ejemplo, para aportar 100 UF de nitrógeno, considerando una concentración media del 3,4% en nitrógeno, necesitamos aportar 3 t/ha (3000 kg/ha).

Habitualmente se incorpora entre 5-10 t/ha, cubriendo buena parte de las necesidades de nitrógeno, fósforo y potasio de los cultivos.

Si queremos dosificar por metro cuadrado, para pequeñas superficies y otros ámbitos, como el de la jardinería y los huertos, hablaríamos de un estándar recomendado de 0,5-1 kg/m2.

En comparación con otros estiércoles menos concentrados en nutrientes, se suele aportar entre 2 y 3 kg/m2.

Aplicacion estiercol de gallina
Fuente: iasoybeans

Formato de presentación de la gallinaza

El estiércol de gallina se puede comprar en pequeñas cantidades (sacos principalmente) o grandes cantidades, a camiones completos.

Se puede aplicar al suelo tal cual, una vez descompuesto, con mezcla de paja habitual de las camas de los animales o bien transformado, en forma de pelets, con mejor conservación y mayor facilidad de aplicación a través de maquinaria.

Importancia del compostaje

Uno de los problemas del estiércol de gallinaza es que necesitamos controlar muy bien su estado de descomposición antes de aplicar al suelo.

Cuando se utiliza fresco directamente al campo, su alto contenido en nitrógeno principalmente de origen amoniacal, puede resultar fitotóxico para las raíces de las plantas.

El amonio, con temperatura en el suelo (cuando se aplica en verano, por ejemplo), pasa rápidamente a la forma gaseosa, amoniaco, que en altas concentraciones quema literalmente el sistema radicular de los cultivos.

Por ello, es recomendable que solo se utilice cuando ya está perfectamente compostado y descompuesto, transformado buena parte del nitrógeno a forma orgánica (nitrógeno orgánico).

4 comentarios en «Estiércol de gallina: dosis y cómo utilizar»

  1. Cómo se yo q el compost de gallina está apto para su uso?…en otras palabras, cuando se q está compostado y descompuesto?..
    Muchas gracias!!
    Saludos Jorge.

    Responder
    • Hola Jorge:

      Para saber si el compost de gallina está listo para su uso, es importante observar ciertas características:

      Aspecto y Olor: El compost maduro debe tener un aspecto oscuro y desmenuzable, similar a la tierra de bosque. Debe oler a tierra fresca y no debe tener un olor fuerte o desagradable.

      Temperatura: El compost maduro se habrá enfriado. Durante el proceso de compostaje, el material se calienta debido a la actividad microbiana, pero una vez que está listo, su temperatura debe ser similar a la del entorno.

      Descomposición: Todos los materiales originales deben estar descompuestos. No deberías poder identificar los desechos originales, como cáscaras de huevo o restos de verduras.

      Tiempo: El compostaje de estiércol de gallina suele llevar varios meses, dependiendo de las condiciones.

      Es importante recordar que el compost de gallina debe manejarse correctamente, ya que el estiércol fresco puede ser muy fuerte y dañino para las plantas debido a su alto contenido en nitrógeno. Compostar adecuadamente permite que el material se descomponga y se estabilice, haciéndolo seguro y beneficioso para su uso en jardines.

      Responder
  2. Una pregunta que cantidad de gallinasa le pongo a mi sustrato para cactus Yo tengo tierra la y tengo tezontle que cantidad de cada uno le pongo para mí sustrato gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario