Helichrysum italicum: ficha de planta y características

Home » Cultivos » Plantas medicinales y aromáticas » Helichrysum italicum: ficha de planta y características

La gran heterogeneidad de flora en la zona de Europa del Sur y el arco mediterráneo nos trae sorprendentes plantas como Helichrysum italicum. Una especie de la familia de las asteráeas (Asteraceae) a la que también se le atribuyen propiedades medicinales que comentaremos a continuación.

Hemos querido reunir toda la información posible en esta ficha de planta, hablando tanto de los cuidados y características de la planta como curiosidades y usos en la medicina tradicional.

Datos de partida de Helichrysum

Nombres comunes: Siempreviva amarilla, planta del curry, Sol de oro, Perpetua, Siempreviva de monte, Tomillo yesquero.

Familia: asteráceas o compuestos (Asteraceae)

Características de Helichrysum italicum

Algo que nos llama poderosamente la atención es el nombre con el que es conocido esta planta en algunas zonas: planta del curry.

Aunque el curry tenga una procedencia totalmente distinta, se conoce así debido a que el perfume y el olor que emite Helichrysum italicum en plena floración es parecido al del curry.

Un olor fuerte y potente que podemos detectar desde mucha distancia cuando veamos una pradera donde está creciendo un grupo de plantas del curry, muy típico de la zona mediterránea.

Si tuviésemos que definir el aroma que emite la planta, hablaríamos de una mezcla a partes iguales de romero, curry y algo de regaliz. Sin duda alguna, este efecto es debido a su gran contenido en polifenoles aromáticos, los cuales vamos a describirlos en la parte donde hablamos de su potencial como planta medicinal.

El nombre de Siempreviva amarilla

Debido a su aroma, era costumbre recolectar manojos de la planta en pleno verano y colocarlos en un jarrón en casa o colgarla en la ventana del patio. El aroma que emitía duraba prácticamente todo el verano, manteniéndose en un estado seco pero «siemprevivo». De ahí su característico nombre.

El nombre de Sol de oro es debido al color de su floración, un portentoso amarillo que destacaba aún más cuando se reflejaban los rayos del Sol en ella, tan típico de los días calurosos y soleados de la zona mediterránea.

Su nombre científico tiene connotaciones y pasado griego, como muchas otras plantas. Helios (sol) + Chrysus (oro).

Cuidados de Helichrysum italicum

Helichrysum italicum crece de forma natural y espontánea en toda la región mediterránea, donde acostumbra a desarrollarse en entornos climáticos soleados, veranos de mucho calor e iluminación, e inviernos secos y moderados de temperatura.

La planta Sol de oro no necesita condiciones fértiles en el suelo, ya que puede crecer en entornos pedregosos, con bajo porcentaje de materia orgánica y de nutrientes.

Por tanto, no existen cuidados como tal sino unas condiciones específicas donde el helicriso amarillo se desarrolla.

Climatología: veranos muy cálidos y secos, inviernos suaves y de pluviometría baja.

Suelo: baja fertilidad, suelo pedregoso, estructura limosa o arenosa.

Riego: prácticamente nulos, ligado a la pluviometría de la zona. Escasa hidratación de la planta favorece la mayor acumulación de compuestos activos de uso medicinal.

Propiedades de Helichrysum italicum

Propiedades medicinales de Helichrysum italicum

Principios activos presentes en la planta:

En general, Helichrysum italicum contiene diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (anillos de carbono) como flavonoides, cumarinas, acetofenonas, floroglucinoles, taninos y otros ácidos orgánicos.

Contiene un 0,03% de aceite esencial de helicriso.

Esta planta se ha utilizado en la medicina tradicional de las zonas de España, Portugal, Italia y algunos países del Este. Las partes más utilizadas de Helichrysum son las hojas y las flores, donde mayor concentración de los ácidos orgánicos y aceites esenciales hay.

Su uso como planta medicinal está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), específicamente para combatir dolores estomacales y otras molestias del aparato digestivo.

La medicina tradicional ha ampliado su potencial para otras dolencias, como:

  • Propiedades antisépticas.
  • Efecto antiinflamato.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Eficacia antitusiva.
  • Capacidad expectorantes.
  • Propiedades diuréticas.

Cómo tomar

  • Infusión: 3 g en 150-200 mL de agua, 1-3 veces al día.
  • Decocción:  1,5 g en 150-250 mL, hervir 10 minutos, 1-3 veces al día.

Antes de tomar la decisión de tomarla, hay que contar con la opinión de un especialista médico. Entre sus compuestos activos está el eucaliptol (monoterpeno 1,8-cineol) que, dependiendo de la dosis, puede resultar tóxico.

Para aplicación en la piel, existen extractos de aceite de helicriso.

No se han detectado contraindicaciones o efectos secundarios graves en el consumo de Helichrysum italicum. En general, procesos alérgicos son derivados de algunos compuestos comunes en la familia de las asteráceas o compuestas (Asteraceae).

Se ha diagnosticado alguna reacción alérgica para concentrados del aceite esencial (hasta el 6%) para distintos extractos de helicriso preparados de forma industrial.

Deja un comentario