Propiedades y características de pebrella

Home » Cultivos » Plantas medicinales y aromáticas » Propiedades y características de pebrella

Nos encantan las plantas todoterreno. Aquellas que tienen una rápida respuesta de crecimiento, se adaptan a cualquier condición climática y encima resisten entornos de sequía. Todas estas características definen perfectamente la planta pebrella, cuyo nombre científico es Thymus piperella. 

Esta planta, además de utilizarse como ornamental en jardinería, también es usada en gastronomía (¿recuerdas el género Thymus?) y, por el extraordinario olor que produce, también en perfumería y para producir esencias.

Es, por tanto, considerada como una especia, aunque tiene diferencias notables frente al tomillo común (Thymus vulgaris). Aporta un sabor y un aroma aún más intenso que el tomillo tradicional, por lo que es sumamente atractivo para usos cosméticos.

Sus usos en gastronomía son muy parecidos (casi los mismos) que los que se hace del tomillo. Aromatizar carnes de caza, encurtidos de aceitunas, pastas y cualquier cosa que se te ocurra para la variedad tradicional.

Características principales de pebrella (Thymus piperella)

La planta pebrella crece en entornos eminentemente mediterráneos, y lo hace de forma espontánea. De ahí que sea característica su gran rusticidad, desarrollándose en entornos rocosos, sin pluviometrías y con grandes cambios de temperatura entre el verano (seco y caluroso) y el invierno (frío y con escasas precipitaciones).

Es considerada como una planta arbustiva, de crecimiento rastrero y forma circular, que no suele superar los 30 cm de altura.

Esta planta también es conocida como tomillo aceitunero, dado que se suele utilizar para el aderezo de aceitunas de mesa, junto con otras especies de tomillo, como el tomillo limonero.

Cuidados de pebrella

Climatología

Temperatura

Adaptada al clima mediterráneo, es una especie muy rústica que soporta un rango grande de temperaturas. Tolera desde temperaturas gélidas (aunque con daño en los brotes jóvenes) hasta veranos calurosos con más de 35 ºC.

Sin embargo, la temperatura ideal de crecimiento está por encima de los 10 ºC hasta 25 ºC.

Iluminación

La planta pebrella, como cualquiera del género Thymus, requiere altas dosis de luz. Si se cultiva en jardín, se puede plantar a pleno Sol, lejos de plantas de mayor porte que den sombra. Cultivada en interior, tenemos que buscar la zona más iluminada y cercana a ventajas con buena entrada de luz.

Humedad

Necesita condiciones de baja humedad, estando el óptimo entre 60%-75%. Cultivada en macetas, no es necesario pulverizarla ni aplicaciones foliares para aumentar la humedad.

Tipo de suelo

Pebrella suele crecer en suelos característicos del área mediterránea, especialmente en aquellos de textura suelta (arenoso o franco arenoso), entornos pedregosos y con alta presencia de calcio (calcáreos).

Necesita un suelo con buen drenaje para facilitar una buena oxigenación de sus raíces. Es aconsejable evitar los suelos arcillosos o si se tiene, moderar mucho los riegos, aplicando más cantidad con menos frecuencia.

El pH al que está habituada la planta está comprendido entre 6,5 y 8.

Sustrato ideal: 25% arena + 25% sustrato de fibra de coco + 50% sustrato universal

Características de la planta pebrella

Necesidades de agua

Los requerimientos de agua de pebrella (Thymus piperella) son extraordinariamente bajos, pudiendo desarrollarse en entornos desérticos con menos de 150 mm de precipitaciones anuales.

En las plantaciones comerciales, se han dado cuenta que para obtener la mejor calidad de sus componentes activos (timol, carvacrol y metil salicicato, entre los más importantes), es necesario mantener un nivel hídrico bajo, a pesar de la bajada del rendimiento productivo (kg/ha).

Por su crecimiento espontáneo, prefiere entornos secos más que humedales cercanos a ríos, embalses o bosques con sombra.

  • Riego en verano: 2 riegos semanales.
  • Riego en invierno: 1 riego cada 7/15 días dependiendo de la pluviometría.

La pebrella cultivada en macetas suele regarse con un volumen de agua de 1/5 del recipiente.

Uso de fertilizantes

Aunque todas las especies de tomillo son muy rústicas, si la cultivamos en jardín o macetas podemos facilitar su desarrollo en primavera con el aporte de fertilizantes. Podemos elegir abonos líquidos (los mezclamos con el agua de riego a una dosis de 1 a 2 ml/L de agua) o bien abonos sólidos granulados que aplicamos 2 veces por año.

Fertilizante recomendado: NPK 12-8-16 con micronutrientes

Dosis de 100 g por arbusto cultivo en jardín, 2 aplicaciones por año (1ª a inicio de primavera y la 2ª en verano). Para pebrella cultivada en maceta, se aplica la cantidad de una cuchara sopera distribuida homogéneamente por toda la superficie del recipiente, 1 vez al año.

Otros fertilizantes para Thymus piperella:

Multiplicación de la planta

La pebrella se multiplica de manera sencilla por semillas o bien por esquejes. En el caso de hacerlo mediante semillas, obtendremos una planta distinta la madre. En caso de esquejes, obtendremos una copia exacta de la planta a la que hayamos seleccionado el esqueje.

La multiplicación de pebrella por esqueje necesita buscar un tallo joven con unos 10-15 cm de longitud. Eliminamos la hojas situadas en la base y conservamos las de la parte superior. Esa parte la sumergiremos durante unos días en agua para estimular la salida de nuevas raíces.

Cuando veamos que se forman una especie de pelos blanquecinos diminutos, podremos realizar el trasplante a una maceta con mezcla de turba y fibra de coco. Es importante mantener la humedad de forma constante y evitar que se seque en algún momento, manteniendo la temperatura cálida y constante que nos proporciona el interior de casa.

Plagas y enfermedades de pebrella

Las plantas aromáticas y medicinales también pueden ser invadidas o infectadas por plagas y enfermedades, aunque en menor medida que, por ejemplo, las plantas hortícolas. En el caso de pebrella y todas las especies del género Thymus, pueden sufrir la presencia de cochinilla algodonosa, situada en los brotes jóvenes.

Para su eliminación, podemos pulverizar cada 3 días con jabón potásico, agua + 2ml/L de agua oxigenada o alcohol hasta limpiar por completo la planta.

En cuanto a enfermedades, la alta humedad en el sustrato condiciona la aparición de enfermedades que viven en zona húmedas y con bajo oxígeno. Son hongos de cuello como Phythopthora que afectan a la planta y tiene difícil eliminación.  Para luchar contra este tipo de hongos, se puede utilizar soluciones de cobre, como el caldo bordelés.

Recolección de pebrella para uso gastronómico

El uso que se hace de pebrella en gastronomía es muy parecido al del tomillo común. Por ello, el mejor momento para su recolección es en verano, previo a la recolección. En ese momento, es cuando sus hojas acumulan más sustancias activas y aroma, debido a la situación de estrés hídrico que la planta sufre en la época estival.

Por tanto, se aprovechan sus hojas, que se dejan secar al aire libre para uso como especia, aunque también se utilizan en fresco antes del asado de carnes.

Aspecto de la planta pebrella

Uso de pebrella como planta medicinal

A toda la familia que compone el género Thymus se le atribuyen beneficios medicinales, y esto ha sido refutado por la comunidad científica y médica. Las propiedades del tomillo están relacionadas con su poder antiséptico y es ampliamente utilizado en el mundo de los colutorios, detergentes, champús y pastas dentífricas.

Algunas de las propiedades medicinales de pebrella son los siguientes:

Acción expectorante

La mayoría de plantas de la familia del tomillo contienen diferentes concentraciones de saponósidos, una sustancia relacionada con la capacidad expectorante, aumentando la salivación y la capacidad de excretar mucosidades.

 Reduce el mal aliento

Uno de los beneficios más conocidos por la gente es el interés de pebrella y, en general, del resto de tomillos, para eliminar el mal aliento causado por bacterias. No solo por su acción desinfectante y bactericida, sino porque la presencia de timol y carvacrol, entre los más importantes, ofrecen un aroma característico y duradero en la boca.

Potencial anticarcinogénico

Uno de los elementos más interesantes de pebrella a nivel científico frente al desarrollo de cáncer, y cuya actividad se está estudiando en los últimos años es el contenido en carvacrol de esta planta.

Por el momento, en concentraciones significativas, tiene la capacidad de reducir hasta en un 25% la multiplicación de células de melanoma, por lo que es interesante también su uso por su potencial antimutagénico.

Efecto antiinflamatorio

La presencia de timol y carvacrol en el extracto de pebrella ofrece una gran actividad antiinflamatoria en órganos y tejidos. Este hecho se debe a que reduce la proliferación de elastasa de
neutrófilos, un componente necesario para activar los procesos inflamatorios.

A su vez, posee efecto bactericida, por lo que es interesante para acelerar los procesos de curación y cicatrización de heridas y quemaduras.

Deja un comentario