Salvia divinorum: la planta que provoca fuertes alucinaciones

Home » Cultivos » Plantas medicinales y aromáticas » Salvia divinorum: la planta que provoca fuertes alucinaciones

La Salvia divinorum (también conocida como la salvia de los adivinos) es una planta psicoactiva que es capaz de evocar visiones y otros estados alterados de conciencia y experiencias espirituales. La tierra natal de la planta son las selvas tropicales en una Sierra Mazateca aislada en Oaxaca, México.

El nombre del género salvia fue utilizado por primera vez por Plinio el Viejo para designar una planta, que probablemente era medicinal. La palabra se deriva del latín salvere. El epíteto específico Divinorum se asocia con el hecho de que la planta se usaba tradicionalmente en la adivinación y para la curación. A menudo, el nombre de la planta se traduce libremente como «sabio de adivinos».

Albert Hofmann, un científico que recolectó las primeras plantas, se opuso al nombre Divinorum porque Salvia divinorum significa «Sabio Fantasma», mientras que Salvia divinatorum, el nombre correcto, significa «Sabio de Sacerdotes». Ahora esta planta es conocida en la literatura botánica bajo el nombre de Salvia divinorum.

Planta Salvia divinorum

A la hierba de los dioses le encantan los lugares sombríos y húmedos. Se conoce como una hierba alucinógena de acción rápida que se ha convertido en una popular droga recreativa entre adolescentes y jóvenes. Aunque la salvia no es ilegal según la ley federal, varios estados y varios países han promulgado leyes que rigen su uso.

Puede imitar los efectos de sustancias ilícitas como el LSD y el éxtasis, aunque los efectos de la salvia de los adivinos no duran tanto tiempo, generalmente unos 8 minutos, después de los cuales disminuyen.

Descripción de la planta Salvia divinorum, su origen e historia

El descubrimiento científico de la hierba de los dioses ocurrió en 1962, cuando dos investigadores, el químico Albert Hofmann y el etnobiólogo Gordon Wasson, fueron a una expedición a las montañas de México para buscar y estudiar esta planta.

Salvia divinorum es una planta aborigen en México, donde todavía es utilizada por los masatecas, principalmente en rituales de curación o adivinación para los chamanes. En sus rituales, los chamanes usan solo hojas frescas de Salvia divinorum. Creen que la planta es la encarnación de la Virgen María, y su ritual comienza con una apelación a María, San Pedro, la Santísima Trinidad y otros santos.

El uso ritual tradicionalmente implica permanecer en un lugar tranquilo después de tomar una hoja. La salvia también se usa con fines medicinales en dosis más bajas como diurético, así como para tratar enfermedades como diarrea, anemia, dolores de cabeza, reumatismo y enfermedades semimágicas, conocidas como panzón de borrego o barriga hinchada.

Leer más: conoce todas las plantas de interior y exterior.

Introducción sobre los principios activos

Un ingrediente activo bien conocido en la Salvia divinorum es el diterpenoide trans-neoclerodano, conocido como salvinorina A (fórmula química C 23 H 28 O 8), una sustancia química que actúa sobre ciertos receptores en el cerebro y causa alucinaciones. Este compuesto está presente en la planta seca en un volumen de aproximadamente 0.18%.

La salvinorina A no es un alcaloide (es decir, no contiene una base nitrogenada), a diferencia de la mayoría de los ligandos de los receptores opioides conocidos. Salvinorin A es el primer alucinógeno diterpénico documentado.

El principio activo salvinorina

Al igual que muchas hierbas psicoactivas, la salvia de los adivinos sintetiza y secreta su ingrediente activo (salvinorina A) utilizando tricomas en la morfología tiroidea-glandular, ubicada directamente debajo de la cutícula (capa subcuticular). La salvinorina A es el alucinógeno más potente que se encuentra en la naturaleza.

La hierba de los dioses se puede consumir como semillas, hojas o como un extracto líquido.

  • Las hojas frescas se pueden masticar, causando calor durante 5-10 minutos.
  • Las hojas secas pueden fumarse como un compuesto, en una pipa de agua o evaporarse e inhalarse. Al fumar, la droga puede actuar en 30 segundos.
  • Beber extracto líquido también causará alucinaciones rápidamente.

Solo cuando se absorbe una cantidad suficiente de salvinorina A y entra en el torrente sanguíneo puede producirse un efecto psicoactivo. La cantidad exacta de Salvia divinorum que se necesita para producir el viaje esperado varía, ya que la sensibilidad varía mucho de una persona a otra. La calidad y efectividad de las hojas también puede variar mucho.

Características principales de salvia de los adivinos

Salvia divinorum tiene hojas grandes y ovoides verdes (a menudo también dentadas) con un tinte amarillo, que son de 10 a 30 cm de longitud. Las hojas no tienen pelos. Tienen un peciolo pequeño (o ningún pecíolo). La planta mide más de 1 metro de altura, (tiene tallos tetraédricos huecos que, por regla general, se extienden a lo largo del suelo).

Las flores rara vez crecen, y cuando lo hacen se pueden ver aproximadamente seis flores en cada espiral. Flores de 3 cm de largo blancas, curvadas y cubiertas de pelos, en pequeñas tazas de color púrpura cubiertas de pelos y nectarios. En hábitat nativo, la floración se produce de septiembre a mayo, raramente producen semillas viables.

Curiosidades de la sustancia psicotrópica

Droga de Salvia divinorum

Los chamanes de Masatec tienen una larga y continua tradición de uso religioso de la Salvia divinorum para lograr estados alterados de conciencia durante las sesiones de curación espiritual. La mayoría de los nombres de plantas comunes locales se refieren a la creencia post-colombiana de los masatecas de que la planta es el epítome de la Virgen María.

Su uso ritual también se asocia con esta convicción. El principal ingrediente psicoactivo de las plantas es un diterpenoide estructuralmente único llamado salvinorina A (que describimos anteriormente), un potente opioide κ y antagonista del receptor D2.

Como regla general, se cree que la hierba de los dioses tiene una baja toxicidad y un bajo potencial para el desarrollo de la adicción, ya que la planta es un agonista de los receptores κ-opioides. Un gran número de estudios han demostrado que la activación de los receptores opioides kappa sirve como una herramienta poderosa para el tratamiento de la adicción a las drogas.

La salvinorina A química se encuentra en los receptores opioides kappa en el cerebro, donde se regula la mayor parte de la percepción humana. Esto provoca una percepción alterada de la realidad. Cuando se usa, la salvia divinorum causa fuertes efectos, incluyendo:

  • Distorsión visual y alucinaciones.
  • Risa incontrolable.
  • Disociación intensiva y aislamiento de la realidad: la incapacidad de determinar la diferencia entre lo que es real y lo que es ahora.
  • Discapacidad física o visual.
  • Desorientación y mareos.
  • La sinestesia es posible cuando las sensaciones físicas se entrelazan, y se puede «escuchar» los colores o los sonidos de los «olores».
  • La disforia también se informa cuando los usuarios se sienten incómodos o desagradables después de consumir la droga.

La buena noticia sobre la salvia es que la experiencia que brinda es a menudo tan intensa, perturbadora y aterradora que a muchos de los que la prueban no les gusta y nunca la vuelven a intentar. De hecho, las estadísticas muestran que el uso de la Salvia divinorum entre los estudiantes ha disminuido desde 2014.

La prohibición del consumo de salvia divinorum

La Salvia divinorum sigue siendo legal en la mayoría de los países del mundo y en la mayoría de los estados de los Estados Unidos. Sin embargo, algunas personas y organizaciones exigen su prohibición.

Por ejemplo, en España desde enero del 2004 está completamente prohibida la venta, consumo y uso de salvia de los adivinos. Aunque la planta actualmente no está regulada por la ley federal de los EE. UU., varios estados han aprobado leyes que penalizan la sustancia.

La historia de la planta es poco conocida, y no hay una respuesta específica a la pregunta de su origen. Las suposiciones existentes incluyen el hecho de que la salvia de los adivinos es una planta silvestre nativa del área de México. Los botánicos tampoco pudieron determinar si esta planta es un híbrido o procede de una mejora genética natural.

Deja un comentario