Nuez de cola: descubre su cultivo y propiedades

La naturaleza nos brinda plantas y árboles exóticos que albergan aceites y propiedades interesantes para nuestra vida diaria. Una de ellas, de procedencia africana, es la nuez de cola (Cola acuminata), un árbol que contiene importantes taninos y principios activos que a día de hoy son usados en farmacología por su acción estimulante.

Su nombre es conocido y cercano debido a que fue utilizado en la receta original para aportar cafeína a la famosa bebida Coca Cola, junto con las hojas de coca modificadas. Por ello, este fruto está lleno de curiosidades, más aún cuando se han estudiado sus principios activos y resulta interesante para diversas dolencias.

En este artículo te enseñamos las principales curiosidades, identificación y propiedades de la nuez de cola. 

¿Qué es la nuez de cola?

Se conoce como nuez de cola o nuez de Sudán, y es un árbol considerado como exótico, procedente de África tropical. Siempre ha destacado por su alto contenido en cafeína (incluso superior al 5%), por lo que era (y es) utilizado en bebidas estimulantes.

Hoy en día, en África se intenta aprovechar todo lo posible del árbol, utilizando las semillas en alimentación y medicina tradicional, así como la madera para aprovechamiento maderero.

Físicamente tiene aspecto de arbusto grande o árbol con hojas muy verdes y vivas, de aspecto brillante, que necesita condiciones altas de humedad. Produce un fruto grande, de color verdoso oscuro, con flores blancas que se agrupan en racimos.

Cola acuminata, como se conoce por el nombre científico, pertenece a la familia Malyvaceae. A su vez, el subgénero al que pertenece guarda relación con el subgénero Theobroma, al que pertenece la planta de cacao (Theobroma cacao L.)

A pesar de encontrarse en un ambiente húmedo y con altas temperaturas estables durante todo el año, su crecimiento se considera lento. Para hacernos una idea, la primera floración se produce una vez han transcurrido más de 5 años desde su plantación.

Actualmente, encontramos más de 125 especies relacionadas y variedades distintas de nuez de cola.

Plantación de nuez de cola

Origen y cultivo actual

Aunque su origen es africano, hoy en día la nuez de cola se cultiva en muchas otras zonas tropicales.

Sus frutos no aportan mucho sabor ni son realmente apetecibles, pero ya se conocía sus propiedades digestivas y estimulantes del sistema nervioso. Eso empujó a que su cultivo se expandiese desde África occidental a otras zonas tropicales como el Caribe o Brasil.

El país con más exportación de nuez de cola es Nigeria, con hasta un 70% de todo los frutos producidos.

Consejos de cultivo y plantación

La nuez de cola necesita condiciones tropicales para su cultivo, y es algo que no todos los países pueden ofrecer.

En término medio, necesita unas temperaturas medias de entre 20 ºC y 26 ºC durante todo el año, con un régimen de humedad alto y un mínimo de pluviometría de 2500 litros anuales.

Su cultivo se realiza en siembra directa, en zonas a pleno Sol. Llega a alcanzar grandes dimensiones por lo que se ubica en zonas libres o cercanas a otros árboles de iguales dimensiones.

En general, la nuez de cola tiene buena adaptación a diferentes tipos de suelo y formas de cultivo. En estas zonas tropicales es habitual tener un buen nivel de materia orgánica y fertilidad, perfecto para su rápido crecimiento.

Multiplicación por semillas

La reproducción de la nuez de cola generalmente se realiza por semillas, y no es muy complicado obtener una planta nueva guardando condiciones ideales.

La semilla se siembra tal cual se obtiene del árbol, dejándola secar para evitar la aparición de enfermedades. Se siembra en sustrato de turba que mantendremos bien humedecido durante toda su germinación.

De media se tarda de 2 a 3 semanas para germinar la semilla, con condiciones estables de 25 ºC constantes y buena humedad en el sustrato.

Frutos nuez de cola

Propiedades de la nuez de cola

En términos simples, podemos decir que la nuez de cola es una mezcla de las propiedades del café y del chocolate, dado su contenido en cafeína y en teobromina. Estas sustancias contienen numerosos polifenoles con capacidad antioxidante.

Principios activos

  • Bases alcaloides: cafeína, teobromina y teofilina.
  • Taninos: catecol, epicatecol, flobafenos y sales potásicas.

La nuez de cola, por su contenido en teobromina y cafeína tiene efecto estimulante. Este efecto es muy parecido al del café, aunque contiene un poco menos de cafeína y por tanto no tiene tanta actividad sobre el sistema nervioso central.

Dónde comprar en España

Es bastante frecuente encontrar diversos formatos de nuez de cola en herbolarios y tiendas online. Generalmente, es más fácil encontrarlo en forma de polvo,

Polvo de nuez de Cola – 100g
  • Energético y revigorante botánico
  • Da energía tanto al cuerpo como a la mente
  • Considerado sagrado en África Occidental
  • Este producto està elaborado al 100% con ingredientes botánicos puros, está completamente libre de ingredientes sintéticos con absolutamente nada añadido. Se fabrica bajo las normas GMP y los excelentes estándares de Indigo Herbs.

La nuez de Sudán se puede consumir de diversas maneras. La más habitual por los cultivadores iniciales era masticar la semilla entera. Sin embargo, su sabor no es sumamente atractivo, por lo que a día de hoy se utiliza el polvo para preparar bebidas, dulces o refrescos.

En una bebida de café, chocolate o vainilla, podemos añadir 1 cucharada de nuez de cola (en forma de polvo), aprovechando sus efectos estimulantes.

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario