Pinguicula: una carnívora de origen español

Home » Cultivos » Plantas de interior » Pinguicula

El mundo de las plantas carnívoras es muy atractivo para los inexpertos que se adentran en el mundo de la agricultura urbana. Lejos de hablar de Dionaea muscipula (planta cazamosquitos), hay muchísimas con un sistema de alimentación particular, como el género Pinguicula.

Hablamos de un género que engloba cerca de 80 plantas carnívoras que usa sus hojas pegajosas para atraer, atrapar y alimentarse de insectos, ya que aunque también pueden captar nutrientes del sustrato, su pobre desarrollo radicular le impide poder completar esta alimentación al 100%.

Aunque muchas de estas 80 especies se encuentran en el continente americano (Sur y Centro), hay unas cuantas que crecen de forma natural en Europa y, concrétamente, en España.  Una de ellas es Pinguicula saetabensis.

Características de pinguicula

Método de alimentación

Al contrario de otras especies de plantas carnívoras, como el género Dionaea, entre la que destaca Venus atrapasmoscas, la alimentación con insectos no se realiza mediante el cierre rápido de sus hojas y atrapar a la mosca o mosquito que se encuentra dentro, como si de una feroz boca se tratase.

El sistema de caza de Pinguicula consiste en sustancias pegajosas (secreción mucilaginosa) en sus hojas gruesas que impiden al insecto poder retomar el vuelo. Con el constante movimiento de la presa, se segregan aún más enzimas digestivas que terminan por digerirlas e incorporarlas como fuente de alimentación a la planta.

A simple vista, las hojas parecen iguales a la de cualquier planta no carnívora. Sin embargo, si miramos con una lupa, todas ellas están repletas de pelos que segregan una sustancia mucilaginosa. Cuando la presa queda retenida en ellas, se emite una segunda sustancia que contiene enzimas digestivas y ácidos que disuelven a la presa. De aquí en adelante, las cutículas de las hojas absorben el líquido nutritivo de dicha digestión.

Especies de pinguicula

Cuidados de pinguicula

Climatología

A nivel climatológico, se puede dividir el género Pinguicula en dos tipos. Las del continente americano, con temperaturas constantes durante todo el año, suelen tener hojas carnosas, más abiertas y constantes durante todo el año.

Las especies que crecen en el continente europeo (Pinguicula saetabensis) desarrollan hojas más apretadas para resistir el frío y, llegado el caso, entran en período de latencia invernal.

Necesitan temperaturas cálidas para su desarrollo, por lo que muchas de ellas pueden desarrollarse en interior en climas fríos, siempre que haya disponibilidad de insectos para asegurar su nutrición.

Tipo de suelo

Es frecuente ver muchas especies del género pinguicula crecer en suelos ácidos con mucha concentración de materia orgánica. Necesitan una humedad ambiental notable para producir una buena cantidad de sustancia pegajosa y evitar perder en exceso la humedad interior.

El sistema radicular de la mayoría de especies de pinguicula está muy poco desarrollado y no es capaz de absorber todos los nutrientes que la planta necesita para su supervivencia, de ahí su adaptación a planta carnívora.

Preferiblemente, es recomendable utilizar turba ácida.

Riego

Necesita humedad ambiental alta (en zonas secas, habrá que realizar 3 a 4 pulverizaciones por semana) y riegos abundantes, pero sin encharcar. Cultivada en maceta, Pinguicula es necesario que haya un volumen alto de materia orgánica con buena capacidad de retención de humedad.

En cuanto a la fertilización, debido a la debilidad en el desarrollo de sus raíces, no es aconsejable aportar nutrientes salvo los que de por sí hace la materia orgánica, ya que excesos de conductividad pueden dañar las raíces.

Algunas especies de pinguicula

  • Pinguicula lusitanicapertenece a la familia de las lentibulariáceas y se desarrolla en la zona atlántica de Europa, pudiendo encontrarse algunas especies en la Península Ibérica.
  • Pinguicula heterophylla: especie herbácea y perenne,  endémica de México que acostumbra a vivir en zonas de altitud con gran volumen de precipitaciones (800-1000 mm anuales).
  • Pinguicula moranensis: planta carnívora de hoja perenne, aspecto herbáceo y con crecimiento en forma de roseta. Es nativa de países americanos como México y Guatemala.
  • Pinguicula grandiflora: planta insectívora que vive en zona de clima templado, que se puede encontrar en varias zonas de Europa  como Irlanda, Francia, Suiza y España.
  • Pinguicula nevadensis: esta planta carnívora es es endémica de España, concretamente de Sierra Nevada. Mediante sus sus hojas pegajosas atrapa todo tipo de insectos pequeños y los digiere con sus enzimas.

Deja un comentario