Listado de plantas que florecen en invierno

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda.

Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno.

En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen en invierno, a pesar de las inclemencias meteorológicas y el frío pronunciado de muchas zonas europeas.

Listado de plantas que florecen en invierno

Avellano de invierno (Corylopsis pauciflora)

floración invierno Corylopsis pauciflora

El avellano de invierno es un arbusto de pequeñas dimensiones y hoja caduca. Sin embargo, tiene la curiosidad de que aun sin hojas emite sus pequeñas flores de color amarillo.

Sus tallos son grisáceos y con tonalidades oscuras, y la tonalidad de sus flores hacen de esta planta espectacular para jardines o entradas a casas incluso con temperaturas exteriores gélidas.

Otro aspecto interesante de Corylopsis pauciflora es que su madera y sus flores contienen aceites esenciales volátiles con olores picantes que percibirás suavemente cuando te acerques a este arbusto.

 Los tallos de color gris oscuro y las flores de color amarillo pálido crean un marco interesante para que las flores se adhieran creando un diseño muy austero pero elegante contra los cielos nevados y fríos del invierno. En las noches más cálidas de invierno, los aceites esenciales volátiles de la planta se liberan con el viento y te recibe con una fragancia picante que no olvidarás pronto.

  • Color de floración: amarillo pálido
  • Exposición: pleno Sol y zonas luminosas
  • Suelos: fértiles, con buena drenaje e incorporación anual de materia orgánica

Calicanto de Japón (Chimonanthus praecox)

Chimonanthus praecox flor invierno

Entre las plantas que florecen en invierno, también contamos en la lista árboles muy interesantes. El calicanto de Japón produce, sin tener hojas, unas flores muy atractivas de color amarillo y aspecto de rosa.

Además de ello, emiten una fragancia muy interesante para acompañar el jardín de invierno. De hecho, dichas flores son utilizadas habitualmente para centros y arreglos florales.

  • Color de floración: amarillento con centros marrón violáceo
  • Exposición: pleno sol o semi sombra
  • Suelo: mantener la humedad constante, suelos fértiles y garantizar buen drenaje

Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)

Floración Jasminum nudiflorum

Todos conocemos el jazmín y la espectacularidad de sus flores durante las noches de verano. Sin embargo, entre todas sus variedades encontramos el jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum).

La floración de esta trepadera se inicia en noviembre y se prolonga durante toda la temporada invernal. Además, las flores se quedan y las hojas caen, por lo que el contraste con los tallos verdosos y oscuros es aún mayor.

Este jazmín, al igual que el resto del género, tiene su origen en Asia, y se cultiva mucho en ciudades de China.

  • Color de floración: amarilla
  • Exposición: cultivar a pleno sol a semi sombra
  • Suelo: suelos drenantes (arenosos) y mantener la humedad constante durante todo el año.

Albaricoque japonés (Prunus mume)

Albaricoque japonés Prunus mume

Los géneros Prunus muchas veces adelantan su floración a pesar de que el tiempo no acompañe, de ahí que vemos las primeras flores al inicio de Año Nuevo en adelante.

Este árbol de floración en invierno es habitual en el continente asiático, con especial predilección por Japón.  De hoja caduca, las flores salen anticipadamente con colores y tonalidades rosadas y blancas.

Su aroma también es muy interesante y existen más de 250 variedades dentro del mismo nombre botánico.

  • Color de floración:  rosa
  • Exposición: pleno sol o semi sombra
  • Suelo:  suelos con buen drenaje, fértiles y mantener la humedad constante.

Brezo de invierno (Erica herbacea)

Brezo de invierno planta

Entre las plantas que florecen en invierno también encontramos arbustos de crecimiento espontáneo y especies de hoja perenne que enamoran los ojos en la época fría.

Dentro de esta especie, existen muchas variedades con diferentes tonalidades de flor, pudiendo crear macizos muy interesantes y espacios separados dentro del jardín.

Erica herbacea es considerada una especie resistente que se puede cultivar a pleno Sol, no necesitando mucha cantidad de agua.

  • Color de floración: rosa
  • Exposición: cultivo a pleno sol o semi sombra
  • Suelo: prefiere suelos ácidos, arenosos y con buen drenaje, tolerantes a la sequía.

Níspero japonés (Eriobotrya japonica)

Níspero japonés floración

Realmente el níspero japonés no tiene una floración muy interesante (flores blancas que lentamente se van secando), pero es de agradecer este tipo de plantas que florecen en otoño e invierno y produce frutos durante esta época.

Esta especie perenne es de crecimiento vertical, no ocupa mucho espacio y es una planta muy resistente.

La podrás cultivar tanto para llenar espacios como por la producción de sus frutos, el níspero, muy valorado en Europa y de frutos dulces en pleno invierno.

  • Color de floración: blanco, rosa
  • Exposición: cultivar a pleno sol, aunque acepta semi sombra
  • Suelo: especie resistente a todo tipo de suelos, manteniendo humedad constante

Campanilla de invierno (Galanthus spp.)

Planta Galanthus spp.

En invierno no es tan fácil encontrar plantas herbáceas que produzcan flores tan atractivas como la de campanilla de invierno.

Galanthus y todas sus variedades produce flores espectaculares de color blanco y tamaño grande que resisten las inclemencias del tiempo.

Entre las bondades de la planta está la de autopropagarse por división además de plantación mediante bulbos, ocupando el espacio libre de suelo que haya en sus cercanías.

La mejor forma de plantar campanilla de invierno es entre los árboles o arbustos de mayor tamaño, creando un jardín tapizante muy vistoso en pleno invierno.

  • Color de floración: blanco
  • Exposición: pleno sol o semi sombra
  • Suelo: mantener humedad media, suelo con buen drenaje e incorporación de materia orgánica

Hamamelis (Hamamelis spp.)

Arbusto Hamamelis

Cuando las bajas temperaturas hacen acto de presencia y la mayoría de árboles pierden sus hojas, Hamamelis hace acto de presencia con su espectacular floración de color amarillo.

Hamamelis está lleno de curiosidades, empezando por cómo propaga sus semillas a varios metros alrededor del árbol como si fuesen pequeños cohetes.

Su flor es aromática y cubre todo el arbusto, de ahí que sea interesante dedicarle un pequeño espacio en el jardín, preferentemente en zonas donde el resto de árboles pierden sus flores e incluso sus hojas.

  • Color de la floración: amarillo a veces teñido de naranja o rojo.
  • Exposición: pleno sol a sombra parcial
  • Suelo: textura franca y humedad media con pocos riegos en invierno.

Acónito de invierno (Eranthis hyemalis)

Planta Eranthis hyemalis

Otra gran planta herbácea que puede ilusionar nuestro jardín de invierno es el acónito de invierno. Su floración se produce casi a final de temporada, cuando bajan las temperaturas.

Cada tallo produce su propia flor, de tamaño medio y color amarillo intenso. Se propaga bastante bien en suelos ricos en materia orgánica, de forma que puedes crear un manto tapizante de color impresionante en pleno invierno.

  • Color de la floración: amarillo brillante
  • Exposición: pleno sol a semi sombra
  • Suelo: fértiles y con presencia de materia orgánica

Eléboro (Helleborus spp.)

Planta Helleborus spp.

Dentro de nuestro listado de plantas que florecen en invierno hacemos paso al eléboro (Helleborus spp.)

Esta planta es capaz de crecer en entornos de sombra al cobijo de árboles o arbustos de mayor tamaño. Esta especie de hoja perenne es capaz de producir flores en los meses fríos de otoño e invierno, incluso en climas frescos o con nieve.

  • Color de floración: de blanco a rosa a rosa violeta con estambres amarillos
  • Exposición: semi sombra o plena cobertura
  • Suelo: fértiles y con alta presencia de materia orgánica

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario