Cultivo del álamo temblón (Populus tremula)

El álamo temblón (Populus tremula) es una de las especies más cultivadas de álamos, incluso por encima del álamo blanco. Su gran resistencia, fortaleza y rápido crecimiento le ha llevado a ser cultivado en la mayoría de terrenos del mundo, especialmente en zonas frías.

Su origen es europeo, aunque se encuentra distribuido por muchas zonas asiáticas. En España, lo encontramos en las zonas montañosas del norte, ya que no tolera en exceso ambientes muy cálidos y secos en humedad relativa.

En este artículo te contamos cuáles son las principales características del álamo temblón, conocido científicamente como Populus tremula.

Características principales del álamo temblón (Populus tremula)

El álamo temblón es un árbol de tipo caducifolio que pierde las hojas con la llegada del frío. De porte muy alto, alcanzando una media de 15 metros de altura y algunos ejemplares de hasta 30, tronco grisáceo y agrietado.

No es un árbol muy denso. De hecho, sus hojas son algo pequeñas, de 5 cm de longitud media, y donde prácticamente desde lejos se divisa su tronco grisáceo, que es protagonista principal de este árbol ornamental.

Las flores aparecen antes de las hojas, algo común en especies frutales, brotando entre febrero y marzo. La polinización se produce prácticamente de forma anemófila (por el viento), y cada ejemplar tiene o floración femenina o bien masculina, pero individual.

Una de las ventajas de Populus tremula es que es de crecimiento rápido, por lo que alcanza varios metros de altura a los pocos años. Su uso principal es ornamental, adaptándose bien a suelos húmedos y de tipo arcilloso.

  • Familia: Salicaceae
  • Nombre común: álamo temblón, chopo temblón o lamparilla.
  • Origen: Europa, Asia Menor, norte de África.

Hojas de Populus tremula

Guía de cuidados de Populus tremula

Ubicación y climatología

El álamo temblón (Populus tremula) soporta un amplio rango climático, aunque prefiere zonas frías. En las zonas del sur de España o norte de África, crece naturalmente en alturas superiores a los 1000 metros.

Se puede cultivar a pleno Sol (lógicamente dado la altura que llega a alcanzar) y valora la luz cuando plantamos un ejemplar pequeño. A nivel climático, prácticamente nada que preocuparnos ya que soporta heladas, es de hoja caduca y es el ejemplar de álamo (Populus) más cultivado en el mundo.

Tipo de suelo del álamo temblón

Prefiere suelos frescos, que retienen bien la humedad y de tipo arcilloso. Puede cultivarse en suelos ligeramente ácidos o incluso alcalinos.

Valora muy bien, cuando plantamos un ejemplar de álamo joven, mezclar la tierra con materia orgánica, especialmente en lo referente a conservar y mejorar la humedad con buena oxigenación, además del aporte continuo de nutrientes (aunque en baja cantidad).

Riego

Mantener los riegos constantes en momentos de calor, primavera y verano. En invierno, puede vivir en zonas frías casi sin agua o directamente con la pluviometría.

El aporte de agua se puede realizar mediante riego por goteo, siendo suficiente con un solo gotero de 4 L/h, aportando 40-60 minutos de riego en los meses de más calor.

Abonado

En general no es necesario abonar el álamo temblón, aunque sí podemos darle un empujón especialmente cuando plantamos un ejemplar joven. Es de crecimiento rápido y valora muy bien cuando aportamos fertilizantes minerales, especialmente ricos en nitrógeno, durante los primeros años.

Lo más fácil es utilizar abonos sólidos granulados, siendo recomendable el fertilizante NPK 18-8-6 con magnesio y micronutrientes.

Álamo temblón Populus tremula

Multiplicación de Populus tremula

Para conseguir nuevas especies de Populus tremula se puede realizar mediante semillas, pero dado que su poder de germinación no es muy alto, es necesario aprovechar las semillas nada más recolectarlas y evitar que pase mucho tiempo.

Por esqueje es especialmente complicado, por lo que no lo recomendamos. Otra técnica, la más sencilla, es utilizar los brotes o hijuelos que salen de la raíz. Es importante separarlos bien de la planta madre y que conserven algo de raíz para poder multiplicarlos.

La forma ideal de separarlos es hacer hacer un hoyo alrededor de los brotes, con cuidado de no dañarlos. En cuanto lleguemos a la base, hacemos un poco de palanca para retirarlo, y lentamente saldrá y se separará. A partir de aquí, plantamos el brote en una maceta con fibra de coco y condiciones de semi sombra, sin Sol directo.

Plagas y enfermedades

A Populus tremula le afectan plagas y enfermedades propias de los álamos. Una muy conocida últimamente y que ha llegado desde Estados Unidos es la polilla del álamo, causando daños con el minado de las hojas.

En cuanto a enfermedades, en condiciones de excesiva humedad y presencia del hongo, puede ser afectado por el chancro del álamo (Valsa sordida y el anamorfo Cytospora chrysosperma), causando chancros en ramas y tronco principal y pudiendo llegar a acabar con el árbol.

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario