¿Cuáles son las variedades de almendro más productivas?

El almendro se ha convertido en los últimos años en una especie muy cotizada dado el buen nivel de precios que ha mantenido últimamente. Actualmente España compite por el liderazgo mundial, por detrás de Estados Unidos, pero consiguiendo buenas producciones.

Uno de los factores más limitantes de producción de este cultivo es el acceso al agua, donde un buen régimen hídrico aumenta exponencialmente la producción de almendra por encima de los cultivares de secano.

Además, la búsqueda de las mejores variedades de almendro dependiendo de la zona de plantación también supone una mejora productiva futura. Cada vez más encontramos variedades menos sensibles al frío, más productivas, tempranas y con mayor resistencia a enfermedades.

Aunque este último punto todavía hay mucho que mejorar dada la sensibilidad de este cultivo especialmente a hongos de primavera, las nuevas incorporaciones de variedades aparentan ser más rústicas y resistentes.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir la variedad de almendro

España es, en términos generales, una zona ideal para le cultivo del almendro. Sin embargo, debe cultivarse en zonas donde libres de heladas al inicio de primavera, puesto que una afección en plena salida floral puede acabar con la producción total de dicho año.

Por ello, los factores más importantes a tener en cuenta y, por ello, la elección de variedades de almendro diferenciadas, son las siguientes:

Zonas con pocas lluvias en primavera

Las lluvias torrenciales en primavera pueden afectar a la flor, provocando su caída y una pérdida notoria en la cosecha.

Por otro lado, un aumento importante de la humedad ambiental en plena brotación aumenta el riesgo de sufrir infecciones por hongos, por lo que el gasto en tratamientos foliares para su control (sea cultivo convencional o no), aumenta considerablemente.

Temperaturas moderadas

Las zonas geográficas que mantengan temperaturas no excesivamente cálidas en verano garantizan una producción mayor que zonas con temperaturas extremas en verano.

Además, también se requiere un mínimo de horas-frío que garantice una futura brotación en primavera. En las zonas mediterráneas y costeras, habrá que elegir variedades de almendro con menos régimen de horas-frío acumuladas y más tempranas en producción.

Heladas, el enemigo número 1

La tendencia de las nuevas variedades de almendro son las de producir en el menor tiempo posible, incluso ser tempranas en producción.

Todo esto es contraproducente si a inicios de primavera, cuando se produce la brotación y salida de las primeras flores, aún se alcanzan temperaturas bajas o incluso bajo 0.

En tal caso, tendremos que buscar variedades de este cultivo que sean más tardías, asegurando una brotación algo más alejada de las gélidas temperaturas.

Variedades de almendro más famosas

Actualmente España goza de un buen catálogo de variedades de almendro interesantes y productivas. Aunque por preferencia aún se sigue eligiendo Guara, hay variedades que ya le hacen sombra en cuanto a precocidad y producción.

Por ello, vamos a analizar con los mejores datos técnicos cada una de estas variedades para facilitarte su elección en el caso de que estés interesado en plantar almendros.

Variedad Guara

Variedades de almendro Guara

La variedad de almendro Guara es una de las más famosas y, hasta hace poco, más productivas y cultivadas en España.

Su desarrollo se produjo en Aragón (CITA), allá por le año 1983. Ofrece una alta producción y buena adaptación al cultivo en secano. Actualmente el 50% de dicha variedad está plantada en secano en España.

Éstas son sus principales ventajas y desventajas:

Principales ventajas

  • Entrada en producción
  • Variedad autofértil
  • Alta producción y homogeniedad durante todas las campañas
  • Alta resistencia a la sequía
  • Alta calidad del fruto

Principales desventajas

  • Sensible a mancha ocre
  • Poda de formación específica

Leer más: comparativa de almendro Guara frente a otras variedades

Variedad Lauranne

Variedad Lauranne

En el top de las variedades de almendro también está Lauranne, con un incremento de la superficie plantada en los últimos años.

Ofrece ventajas como la de tener una floración tardía, interesante para zonas con heladas tardías y con primaveras más o menos frías. De hecho, es una opción interesante por su resistencia al frío.

El almendro Lauranne posee una ramificación intermedia, con vigorosidad estándar y porte semiabierto.

Una ventaja que ofrece esta variedad es que la podase realiza con cierta facilidad, mucho más sencilla que para la variedad Guara (por no presentar muchas ramificaciones).

A la hora de la recolección, el fruto se desprende bien cuando se realiza la recolección mecanizada, y los frutos son de buena calidad.

El peso medio de la pepita es de 1,3 gramos, con un rendimiento entre 35 y 40%.

En terrenos de secano, cada vez es más común sustituir la variedad Guara por Lauranne, especialmente en zonas más frías del norte de España.

Variedad Glorieta

Esta variedad procede del cruzamiento “Primorskiy” x “Cristomorto”. Almendro de poret muy vigoroso y con buena relación entre crecimiento y producción.

De porte medio, con medio volumen de ramificación y buena facilidad de poda.

Necesita polinización cruzada (polinizadores como Constantí, Vairo o Francolí), con buena intensidad de floración y entrada precoz en producción.

Esta variedad ofrece buenas aptitudes para ser cultivada en secano, especialmente en climas secos, con buena capacidad de adaptación.

La maduración de los frutos se inicia en septiembre, con facilidad para la recolección mecanizada.

En términos productivos, el tamaño de la pepita es bastante grande, con un peso de 1,4 gramos, cáscara dura y rendimiento productivo del 29% de media.

Variedad Antoñeta

Variedades de almendro Antoñeta
Variedad Antoñeta. Fuente: todoalmendro

La variedad Antoñeta posee actualmente Royalty. Su selección se ha basado en buscar un vigor elevado y mucha productividad.

A cambio, ofrece muchas ramificaciones por lo que dificulta la poda.

Es considerada una variedad tardía especialmente seleccionada para zonas frías, con autofertilidad elevada y excelente tolerancia a enfermedades, algo cada vez más importante.

Los frutos se conservan muy bien en el árbol y presenta una cáscara bastante dura frente a otras variedades.

El peso medio del fruto es de 1,5 g, con un rendimiento medio del 35% y maduración temprana, a pesar de floración tardía.

Variedad Vairo

Variedad procedente del cruce “4-665” x “Lauranne”, con buena densidad foliar y opret medio.

Ofrece facilidad para la poda y los frutos suelen situarse en los ramilletes de mayo.

Es de floración tardía, bastante similar a la variedad Guara. Es autofértil y no requiere polinización cruzada.

Produce una floración intensa, con entrada en producción temprana y buena capacidad productiva.

Los frutos son de tamaño medio, con un peso aproximado de 1,2 gramos y un rendimiento medio del 29%.

Variedad Blanquerna

Blanquerna es una variedad óptima para marcos de plantación reducidos. Posee floración grande y densidad alta, de color blanco.

El porte es medio-bajo, con facilidad para poda de formación.

Variedad Mardía

Mardía ofrece una vigorosidad media con porte abierto y floración extra-tardía, ideal para zonas de frío intenso.

La entrada en producción es media, siendo una variedad autofértil.

En términos de producción, ofrece un rendimiento algo más bajo, entre 22-26%, con frutos pequeños (0,8-1g).

Variedad Soleta

Almendro Soleta

Pertenece al grupo de variedades de almendro de alta producción, producida por el CITA DE Aragón, por cruzamiento de «Blanquerna» x  «Belle d’Aurons» .

Es Autofértil, y de porte medio y vigorosidad media. La floración es tardía, con época de maduración semi-tardía.

Produce un rendimiento medio variable entre 28-35%.

Variedad Marcona

Marcona es una variedad originaria de la zona de Alicante, con temperaturas cálida casi todo el año e inviernos muy suaves.

Una opción interesante por la calidad de sus frutos (como Belona), para la elaboración de turrones.

Posee un vigor medio y alta ramificación. Esta alta ramificación es la que dificulta la poda, ya que es bastante exigente en ella.

Es autoincompatible y necesita polinización.

Ofrece un rendimiento medio de entre 25-27%, con alta calidad de fruto.

Variedad Belona

Variedad tradicional de almendro de porte medio, autofértil y un tamaño de pepita promedio de 1,3 gramos.

Es de floración tardía y frutos con excelentes cualidades organolépticas que pueden sustituir a plantaciones de Marcona.

El árbol es de porte muy abierto, con gran producción de ramas y alta densidad de follaje.

Ofrece buena resistencia al frío, con floración a inicios de marzo y maduración en las 2 primeras semanas de septiembre.

Esta variedad es elegida por la calidad de su fruto, especialmente para la elaboración de dulces y turrones.

Variedad Tarraco

Esta variedad de almendro procede del cruzamiento entre “FLTU18” x “Anxaneta.

Ofrece un vigor medio con adecuado equilibrio entre la ramificación y el volumen productivo.

Buena facilidad de poda, con frutos situados en ramilletes de mayo.

Especie tardía que necesita polinización cruzada (polinizador Marinada). Produce una intensa floración de duración media, con entrada en producción en muy poco tiempo.

La maduración de los frutos es semi-tardía, con facilidad para la recolección y despellejado.

En cuanto a producción, ofrece un magnífico tamaño de pepita, con un peso medio de 1,7 gramos, y un rendimiento medio del 32%.

Variedad Marta

Almendro variedad Marta

Esta variedad de almendro se caracteriza por tener un vigor bastante elevado y una buena productividad. Ofrece buena tolerancia a enfermedades y autofertilidad elevada.

La ramificación es esquilibrada por lo que no supone muchos quebraderos de cabeza realizar la poda de formación y mantenimiento.

La floración es tardía, pero la maduración de los frutos se produce bastante temprano.

A nivel de produción, ofrece un rendimiento medio del 32% con un peso por pepita de 1,2 g.

Variedad Marinada

De entre las distintas opciones de variedades de almendro a elegir, Marinada procede del cruzamiento entre  cruzamiento “Lauranne” x “Glorieta, realizado por el IRTA.

Ofrece un vigor medio con una adecuada relación entre el desarrollo vegetativo y la producción.

La ramificación es escasa, lo que garantiza un ahorro en la poda de formación anual, localizando los frutos en los ramilletes de mayo.

Es autofértil y produce una intensa floración de duración media.

Una de las ventajas que ofrece Marinada para zonas cálidas es que es extraordinariamente precoz, ofreciendo una alta productividad y bastante regularidad.

La maduración de los frutos se realiza a principios de septiembre, con facilidad para la recolección y el despellejado.

El peso medio del fruto es de 1,3 gramos (pepita), con un rendimiento medio del 31%

Variedad Penta

Variedades de almendro Penta

Pertenece al grupo de las variedades de almendro de vigorosidad intermedia y ramificación equilibrada, ideal para marcos de plantación más reducidos.

Porte equilibrado y buena tolerancia a enfermedades. Es otra variedad con floración extra-tardía pero con muy buena producción.

El rendimiento medio que ofrece la variedad de almendro Penta es del 30%, con un tamaño de pepita algo menor a otras opciones, de 1 gramo de promedio.

Otra ventaja que ofrece Penta es una buena facilidad para la recolección mecanizada, con producciones tempranas.

Variedad Tardona

El nombre de este almendro ya augura la época en la que se produce la floración. Esta variedad está pensada cuando se busca floraciones muy tardías.

Ofrece una productividad media, con un porte medio y semi-abierto, ofreciendo muchas ramificaciones que pueden dificultar la poda.

Ofrece un tamaño de pepita algo más pequeño frente a otras variedades (0,8 gramos de media) con un rendimiento medio del 25%.

La maduración de los frutos se realiza tardía, ofreciendo facilidad en la recolección mecanizada.

Variedad Makako

Makako ofrece una óptima producción de almendras, con rápida entrada en producción y buena vigorosidad.

La ramificación es equilibrada y posee buena tolerancia a enfermedades. Un plus para los interesados es que es de floración extra-tardía.

Presenta un rendimiento medio del 33%, con un peso medio de pepita de 1,3 g.

La maduración del fruto se realiza temprana y ofrece muy buenas aptitudes para la recolección mecanizada.

Floración y maduración según variedades de almendros

Variedades de almendro Csic
Variedades de almendro Csic. Fuente: cebasfruit.com

Información relacionada

 

Deja un comentario