Cuidados del Aloe Vera

Descubre los cuidados del Aloe Vera ūü•á

Si hay una planta que está presente en la mayoría de los hogares (y si no es así, después de leer esta artículo lo harás) es el Aloe Vera. Los cuidados del Aloe Vera son sumamente fáciles, es de rápido crecimiento y encima se puede utilizar con fines medicinales.

El Aloe Vera destaca por su r√°pida adaptaci√≥n a todo tipo de ambientes, aunque siendo una planta r√ļstica no est√° alejada de poder recibir alguna plaga o enfermedad (muy t√≠pica la cochinilla algodonosa), pudrirse por exceso de agua o secarse en entornos muy hostiles.

Es por eso que queremos guiarte con los principales cuidados del Aloe Vera, para que puedas tener distintas plantas y reproducirla con facilidad para cuidarla en la posteridad. ¬°Adelante!

Cómo es la planta de Aloe Vera

El Aloe es de las pocas especies cuyo nombre cient√≠fico es igual a su nombre com√ļn. En principio, es debido a que es un nombre f√°cil de pronunciar y recordar, aunque en otras partes del mundo es conocida como s√°bila.

Dentro del g√©nero Aloe encontramos 250 especies parecidas en cuanto a tama√Īo y forma a Aloe Vera, pero con diferencias suficientes como para poder cultivar diferentes especies y formar un caracter√≠stico jard√≠n de rocalla de plantas xer√≥fitas.

Actualmente se utiliza para muchísimas opciones, aunque la principal es su uso como planta ornamental.

Macetas de Aloe Vera

Sus principios activos son utilizados en farmacología y para la fabricación de cosméticos, puesto que su savia tienen un gran poder cicatrizante y se utiliza para los cuidados iniciales ante quemaduras.

Su origen es de ambientes desérticos, como muchas otras crasuláceas o suculentas que acumulan agua en sus hojas carnosas. Hoy en día está adaptada a multitud de ambientes cálidos, como Australia, las zonas más mediterráneas de Europa, el contienen asiático y americano, etc.

Para diferenciarlo de otras especies, el nombre científico completo de esta planta es Aloe Vera barbadensis var. Miller.

Cultivo del Aloe Vera en Espa√Īa

El cultivo a nivel productivo y como actividad econ√≥mica de Aloe Vera est√° aumentando a√Īo tras a√Īo en Espa√Īa. La oportunidad que ofrece sus principios activos y su uso en farmacolog√≠a, hace que cada vez se demande m√°s plantaciones con certificaci√≥n ecol√≥gica.

Desde el a√Īo 2018 existe una tendencia creciente entre deportistas y adictos al fitness y bienestar corporal el zumo de Aloe

La principal √°rea productiva del Aloe Vera est√° situado en C√≥rdoba, un ambiente perfecto para su desarrollo, con veranos calurosos. Otro ambiente id√≠lico para los cuidados del Aloe Vera son las Islas Canarias, con temperaturas medias estables durante la mayor parte del a√Īo.

El cultivo del Aloe en Espa√Īa se inicia como actividad comercial a partir de los a√Īos 90, con plantaciones situadas en las zonas m√°s c√°lidas del sur de Espa√Īa (Andaluc√≠a e Islas Canarias, principalmente).

¬ŅCultivar Aloe vera es rentable?

Muchos promotores aseguran que el cultivo de esta planta ofrece m√°rgenes de rentabilidad muy altos, sin embargo hay que planificar el estudio con lupa y observar de d√≥nde proceden los gastos m√°s importantes y el precio ‚ā¨/kg de hoja que se ofrece actualmente.

Aunque el mercado europeo de muchos pa√≠ses, como Alemania, puede pagar hasta m√°s de 8 ‚ā¨/kg de hoja de Aloe con unas condiciones especiales, la realidad es que entre movimientos de intermediarios, el precio pagado al agricultor es much√≠simo m√°s bajo (alrededor de 0,5 ‚ā¨/kg de hoja)

Los mayores gastos en los cuidados del Aloe Vera a nivel comercial se basan en la preparación del terreno, compra de los hijuelos para la plantación, sistema de riego por goteo (en caso de que haya fertirrigación), y la mano de obra.

Hablar√≠amos el primer a√Īo de 12.000 y 15.000 ‚ā¨/ha, y la mitad en el segundo¬†a√Īo.

A partir del tercer a√Īo, los ingresos llegan y se obtienen facturaciones por hect√°rea de entre 15.000 y 20.000 ‚ā¨, aproximadamente. En periodo de m√°xima producci√≥n, hablar√≠amos de entre 25.000 y 30.000 ‚ā¨ de ingreso bruto.

Plantación comercial de Aloe Vera

Cuidados del Aloe Vera

Cómo plantar

Los cuidados del Aloe Vera son relativamente f√°ciles, pues es una planta que se adapta a diferentes texturas de suelo y situaciones limitantes. Con un manejo adecuado del cultivo, el desarrollo de la planta es potente y de crecimiento r√°pido.

El suelo ideal para el Aloe es una textura franca, con buena aireación, facilidad para remover el suelo mediante arado y terrenos sueltos, con buen drenaje y óptima retención de agua y nutrientes.

Vamos, algo muy parecido a lo que se exige de otros cultivos, aun siendo totalmente diferentes a los de esta planta suculenta.

Se requiere una profundidad mínima de suelo de entre 40 y 50 cm, ya que genera un potente sistema radicular. Es importante romper la costra superficial del suelo antes de la plantación, por lo que se recomienda realizar un arado profundo al plantar.

Para plantaciones iniciales con fertirrigación, se recomienda el aporte de un riego con fertilizantes enraizantes para facilitar la implantación del cultivo.

Si el suelo es muy pobre, para obtener producciones se recomienda el aporte, 1 vez al m√©s, de 10 L/ha de extracto h√ļmico concentrado.

Estrés salino

Los cuidados del Aloe Vera se adaptan a riegos salinos y cantidades altas de sal. En extracto saturado de suelo, puede tolerar conductividades que superan los 8 dS·m, con un máximo de 10 dS·m.

Por tanto, se puede plantar en practicamente todo tipo de suelos, incluso aquellos donde otros cultivos tienen serios problemas de crecimiento por acumulación de sales.

Abonado

No es necesario estudiar en la fertilización intensa del Aloe, puesto que se adapta perfectamente a terrenos con carencia de nutrientes.

Para producción comercial, un abonado de fondo al inicio es suficiente para conseguir grandes producciones, con un ligero mantenimiento y aplicaciones puntuales.

Temperaturas

El gradiente de temperaturas para el √≥ptimo cuidado del Aloe Vera es entre 18¬ļC y 35 ¬ļC. Soporta facilmente temperaturas superiores a los 40 ¬ļC, alcanzables en verano en muchos puntos de Espa√Īa.

La humedad óptima está entre 65 y 85%, aunque los valores más altos y excesos de lluvia pueden causar pudriciones de tallo difíciles de corregir.

Cuidados del aloe vera en invierno

En invierno, es importante que la temperatura ambiental no baje de los 0 ¬ļC. Soporta puntualmente temperaturas g√©lidas, pero de corta duraci√≥n.

Su cultivo en las Islas Canarias es muy apropiado debido a que no hay cambios bruscos de temperatura, algo que preferible por el Aloe.

Riego y necesidades de agua

La acumulaci√≥n de precipitaciones anuales ideal para los cuidados del Aloe es de 400 mm (400 L/m2). Sin embargo, este valor no se alcanza con facilidad en muchas zonas c√°lidas de Espa√Īa y otras regiones.

Para precipitaciones por debajo de los 300 mm, es recomendable apoyo con líneas de gotero en los periodos más secos y cálidos (verano).

Para zonas muy secas, se recomienda complementar con riegos de 1 hora cada 15-20 días, ante escasez de lluvia.

Marcos de plantación del Aloe Vera

Cuando se decide a plantar Aloe Vera a escala productiva, el marco de plantación recomendable es de 0,7 m entre plantas y 1,5 metros por calle. Con estos valores, se contabiliza hasta 9500 plantas por hectárea, aunque existen plantaciones con mayor densidad donde superan fácilmente las 10.000.

Algunas recomendaciones bibliogr√°ficas establecen, para plantaciones con goteo, densidades de 13.605 plantas/hect√°rea.

Plantar un trozo de Aloe Vera

La multiplicación del Aloe Vera más rápida y con resultados más efectivos es mediante la selección de los hijuelos que produce la planta madre.

Se conoce como la t√©cnica del desahijado, y consiste en quitar los hijuelos de las plantas con m√°s de 1 a√Īo de vida y que compiten por los nutrientes y el espacio con su progenitora.

Esos nuevos tallos los podemos replantar en macetas con sustrato h√ļmedo para facilitar la producci√≥n de ra√≠ces.

Recolección de la planta

Cuando las hojas se recolectan para la venta, se suelen obtener con un peso aproximado de entre 300 y 400 gramos por hoja. Esta producci√≥n de hojas se obtiene al a√Īo y medio de producci√≥n, aproximadamente.

El deterioro de las hojas es muy lento, por lo que podemos tener algunas con el peso √≥ptimo para su venta, no encontrar comprador y aguantar hasta 1 a√Īo sin p√©rdida de calidad.

Marco de plantaciónPlantas/haHojas/plantakg/plantakg/ha
1,5 x 0,7 (m)9524158,4380247
1,5 x 0,9 (m)6734119,2061.953
1,8 X 0,7 (m)1360585,9681086
2 x 0,8 (m)12195126,7382113
1,7 x 0,7 (m)1190595,7368264

Problemas del cultivo

Aloe Vera en macetas

Hongos en el Aloe 

Las principales enfermedades del Aloe están basados en hongos fitopatógenos. Los más comunes son aquellos que se activan con presencia de humedad (altas precipitaciones), atacando el cuello de la planta y volviendo las hojas marrones.

Los principales hongos en el cultivo del Aloe son los siguientes:

  • Pityum
  • Phytophtora
  • Fusarium

Plagas m√°s comunes

Aun siendo una planta f√°cil y de f√°ciles cuidados, el Aloe Vera tambi√©n recibe la visita de las principales plagas. Atacan la parte a√©rea, las hojas y causan da√Īos que pueden llegar a secar la planta.

Entre las plagas principales se encuentran las siguientes:

  • Ara√Īa roja (Tetranichus urticae)
  • Cochinilla algodonosa o melazo (Planococcus citri)
  • Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)
  • Nematodos (Meloydogyne spp.)

Productos relacionados:

Leave a Reply