Citrus australasica: el considerado caviar cítrico

Home » Cultivos » Plantas de jardín » Citrus australasica: el considerado caviar cítrico

Un alimento que ultimamente se ha puesto de moda es el caviar cítrico, debido a su gran parecido con el caviar obtenido del mar. De hecho, su precio se ha incrementado velozmente y empieza a estar cada vez más valorado en gastronomía.

Sin embargo, se trata de una variedad distinta dentro del género Citrus, aunque con unas cualidades distintas. En este artículo te vamos a contar todo lo que sabemos del conocido como caviar cítrico y el árbol que lo representa: Citrus australasica.

Características del caviar cítrico

Uno de los nombres comunes como se conoce a Citrus australasica es dedo lima, debido a la forma del fruto y su sabor característico. Sin embargo, en los últimos años, este fruto ha ido ganando adeptos y ahora se relaciona con el nombre de caviar cítrico, debido a que en su interior hay unos granos esféricos que contienen jugo de cítrico y son visualmente muy parecidos al caviar tradicional.

Citrus australasica o dedo lima es considerado un cítrico de pequeñas dimensiones, que habita en entornos húmedos de selvas subtropicales. Se puede encontrar principalmente en algunas regiones de Austrialia e islas colindantes, aunque su cultivo se puede adaptar a otras zonas del mundo.

Taxonomía

  • Familia: Rutaceae
  • Género: Citrus
  • Especie: Citrus australasica

Su apariencia es algo distinta a lo que podemos pensar de un cítrico como un naranjo o limón. De hecho, está más cerca de considerarse un arbusto que un árbol.

A nivel de desarrollo de brotes, suele tener un crecimiento más caótico con respecto a otras variedades de cítricos, y resulta bastante dificultosa su poda.

Cultivo de Citrus australasica

Características climáticas

El caviar cítrico necesita condiciones originales donde se ha cultivado. Es decir, suele necesitar una humedad constante durante prácticamente todo el año. En los meses fríos hay que protegerlo del frío y especialmente de las heladas intensas.

Suele crecer en entornos de semisombra, con algunas horas diarias de acceso al Sol.

Condiciones de suelo y humedad

Por el tamaño y la altura que alcanza Citrus australasica está perfectamente adaptado al cultivo en maceta. Debemos elegir un sustrato que conserve bien la humedad y sea rico en materia orgánica, como la mayoría de los que podemos comprar en tiendas especializadas.

Además, debe ofrecer buen drenaje, por lo que en la maceta donde cultivemos nuestro árbol de caviar cítrico tiene que tener agujeros para permitir la salida de agua tras los riegos.

Debemos regar al menos 3 veces en los meses de calor (primavera y verano) y 1 o 2 veces en invierno, dependiendo de la pluviometría.

Fertilizantes recomendados

De cara a la etapa de brotación, floración y cuajado de frutos, debemos recuperar nutrientes en el suelo o sustrato, con aporte de fertilizantes NPK. Además, es común en el género Citrus sufrir algún tipo de carencia a micronutrientes como hierro, zinc o manganeso (la triada típica de los cítricos).

En cuanto al uso de fertilizantes, tienes la opción de utilizar abonos líquidos, que se aportan directamente al agua de riego, o bien usar fertilizantes granulados, aplicados alrededor del tronco de nuestro árbol o arbusto y de liberación lenta dependiendo de la humedad y los riegos aportados.

Usos en gastronomía del caviar cítrico

El actual movimiento que se ha dado del caviar cítrico ha nacido en la gastronomía, buscando alternativas y nuevos sabores para aplicar a ensaladas, postres e incluso bebidas alcohólicas.

Debido a esto, actualmente el caviar cítrico es considerado como un ingrediente gourmet, muy valorado y con un coste bastante alto. Hablamos de un precio aproximado de 10 € por cada 100 gramos.

Lo interesante del caviar cítrico es que podemos encontrar variedades distintas de la misma especie, con frutos de distintos colores. Por ejemplo, tenemos la opción de cultivar frutos de color verde, púrpura, amarillo, naranja, marrón o negro.

Esta diversidad, a nivel de gastronomía, es muy interesante, pudiendo realizar diferentes combinaciones para montar platos.

En viveros podemos encontrar Citrus australasica en cultivo de macetas, con un precio aproximado para un ejemplar joven de unos 30-40 €.

Deja un comentario